Esperan el arribo de más de 96 mil turistas a la Isla de las Golondrinas

 

Gracias a llegada de cruceros

 

  • Podrían representar una derrama económica de más de 130 millones de pesos

 

Cozumel se mantiene en sus niveles más altos como puerto receptor de cruceros internacionales con la programación de 32 colosos esta semana.

 

Cozumel, uno de los destinos de cruceros más populares del mundo, está experimentando una recuperación significativa en la industria de los cruceros después de la pandemia de Covid-19.

Durante el primer mes del año, los muelles de Cozumel reportaron la llegada de 217 cruceros, los niveles más altos desde el impacto por la pandemia. Estas cifras confirman la recuperación de este sector, que es vital para la economía local.

Asimismo, Cozumel rompió su récord en 2023 al recibir más de mil cruceros y 4 millones de visitantes. De hecho, enero de 2023 fue el mes con el mayor número de llegadas, con 137 embarcaciones y 408 mil 633 pasajeros.

Ahora bien, para la segunda semana de febrero, Cozumel se mantiene en sus niveles más altos como puerto receptor de cruceros internacionales con la programación de 32 colosos de los mares entre el 5 y el 11 de este mes, incluido el arribo por primera ocasión del crucero de Royal Caribbean, el Icon of the Seas, considerado el más grande del mundo.

De tal manera que, el arribo de los cruceros traerá más de 96 mil turistas, que estarán generando una derrama económica estimada en más de 130 millones de pesos en la ínsula y la jornada más intensa de actividad portuaria de gran calado se registró ayer, cuando llegaron ocho hoteles flotantes. Mientras que, en contraste, el sábado y el domingo serán los días más flojos, con sólo dos arribos.

El muelle de mayor capacidad de atraque, Puerta Maya, será el que tendrá mayor número de llegadas, con un total de 13, incluidas dos casas llenas, mientras que su vecino SSA México recibirá 11 gigantes de los mares, y el céntrico Punta Langosta registrará ocho llegadas.

Con promedio de tres mil turistas por cada crucero, incluidos pasajeros y tripulantes, con un gasto per cápita de 80 dólares, se estima que la derrama económica que se estará generando será de 130 millones 560 mil pesos.

Cozumel espera recibir hasta fin de año 22 mil turistas y por eso añadirá más personal de seguridad para los cruceros, que en 2023 crecieron con respecto al 2022 con un arribo de 1.156 barcos con cuatro millones de pasajeros aproximadamente.

Sigue programa de registro de cenotes 

La subdirección de Ecología por medio del programa para el registro de cenotes en la mancha urbana, realizó un trabajo exploratorio, de muestreo de fauna estigobia, que es un grupo de especies acuáticas que habita de manera exclusiva en los sistemas anquihalinos y de cartografía, en una cueva nueva en la Colonia Adolfo López Mateos, recorriendo y registrando 900 metros de laberintos.

El subdirector de Ecología, Germán Yánez Mendoza, aseguró que, la tarea es monitorear el manto acuífero, por tal motivo se da continuidad al programa para registro de cenotes a fin de poder obtener datos que sirvan en la toma de decisiones y armonizar el desarrollo de la isla con el medioambiente. Explicó que, se realizó una inmersión a veinticinco metros de profundidad, por alrededor de una hora, con el fin de observar qué fauna habita en las cuevas debajo de la mancha urbana. “Aún existen colonias significativas de estos crustáceos estigobios, además se realizó un trabajo topográfico para poder llevar a cabo un mapa a detalle del sitio y por último se exploró una cueva, que no se conocía, ubicada debajo de una casa en la colonia Adolfo López Mateos”.

Dijo que, esta información ayuda para saber la calidad en la que se encuentran los entornos subterráneos de la isla, además de conocer las zonas vulnerables y de cuidado dentro de la zona urbana. Con este proyecto se benefician los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, pues ayuda a determinar zonas vulnerables de forma ambiental y estructural, además de conocer cómo se encuentran los cenotes urbanos.

Yáñez Mendoza expuso que el trabajo de identificación de especies, consistió en registrar todo lo que se veía en el trayecto subacuático de forma física y videográfica. “En la exploración por medio de brújulas y un aparato tipo Nemo, que iba tomando mediciones de distancia y rumbo durante la navegación, esto con el fin de generar un mapa de la cueva”, señaló.

En la exploración participaron el doctor Fernando Calderón de manera voluntaria, así como el equipo de exploradores liderados por Mike Young fabricante de KISS Rebreathers y el personal de la subdirección de Ecología. La actividad se realizó del 29 de enero al 2 de febrero del año en curso, en la que participaron ocho espeleólogos de México y Estado Unidos de Norteamérica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil