Alistan una nueva regulación para plataformas tipo Airbnb

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El gobierno estatal lo incluiría en reformas a Ley de Turismo

 

El gobierno estatal alista reformas a Ley de Turismo, entre ellas la regulación para plataformas tipo Airbnb.

 

Se dio a conocer que el gobierno estatal ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Turismo en tres vertientes, primero en materia de seguridad, asimismo, en ordenamiento turístico para llevar a cabo acciones que lo coloquen como un destino de turismo sustentable y comunitario; y finalmente, para tener un registro de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento como Airbnb.

Y es que, hay que destacar que el crecimiento de los alojamientos Airbnb en Quintana Roo ha sido notable. A finales del año pasado, las rentas vacacionales en Quintana Roo sumaban ya más de 35 mil unidades de alojamiento con tarifas que van de los 44 hasta los 99 dólares en promedio. Sin embargo, otras fuentes indican que el número de unidades de renta vacacional tipo Airbnb que operan en Quintana Roo es de casi 60 mil.

De tal manera que las reformas a la ley de turismo permitirán precisamente regular a las plataformas digitales, saber exactamente cuantas existen y que todas se apeguen a una política para cuidar la integridad de turistas y visitantes, del mismo modo, se podrán combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, como la trata de personas.

En este marco, se informó que la iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo, entre ellas regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos, principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.

Hay que destacar que, actualmente existen alrededor de 590 proyectos inmobiliarios en desarrollo en todo el estado, principalmente en Tulum, Solidaridad y Cancún. Estos proyectos representan una importante oleada de inversiones en construcción de viviendas para renta vacacional tipo Airbnb.

En 2019, el inventario de unidades oscilaba entre las 130 mil y 132 mil a nivel nacional, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable más del doble. Este crecimiento se ha dado a pesar de las distintas regulaciones que se están aplicando en el país.

También se van a incorporar principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la asistencia a los turistas, como la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

Se creará una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes.

Y en materia de turismo sustentable y comunitario brindará facultades a la Secretaría estatal de Turismo para que, en coordinación con las autoridades en la materia, se impulse la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística en la entidad, ya que son sus principales atractivos.

 Hoteleros a favor de las reformas

Si bien, apenas se está dando a conocer la propuesta de reforma a la Ley de Turismo, presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, el sector hotelero ya se pronunció a favor de los cambios, sobre todo en materia de regulación a las plataformas digitales que representan 30% de ocupación en el estado.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que esto son avances importantes, sobre todo porque ayudarán a evitar fraudes y se blindará a los destinos. “Es positivo, es muy bueno, contribuye a la seguridad de los consumidores, a la imagen, evitará fraudes, y malas prácticas, y habrá que seguir profundizando, porque este sector está en movimiento, es buena iniciativa, la festejamos y la agradecemos muchísimo”.

A esto añade: “Estamos con el jurídico evaluando el documento para así hacer algunas observaciones y sugerencias, sobre todo que tengan fundamentos. Ahora está en manos de los legisladores, aunque creemos que debe haber sanciones económicas”.

Almaguer Salazar asegura que la regulación de las plataformas digitales es necesaria al considerar que no es segura la forma de reservar, ya que saben de casos en los que un visitante al llegar no encuentra el lugar, ni quien les entregue la llave del inmueble, lo que genera una mala imagen para el destino, que actualmente está muy bien posicionado en el mundo.

Otras de las propuestas es prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo, de lo cual dijo que el sector hotelero ya trabaja con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para prevenir los delitos sexuales, sobre todo en los menores de edad y entre otras acciones han hecho campañas dentro de los resorts.

Las nuevas regulaciones también buscan garantizar que las personas físicas o morales que ofrecen servicio de hospedaje en plataformas digitales tipo Airbnb en Quintana Roo cumplan con el pago del Impuesto al Hospedaje. Con estas medidas, el estado se une a la creciente lista de destinos turísticos que buscan adaptarse a la era digital, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la calidad de sus servicios turísticos.

Playa del Carmen mantiene 90% de ocupación

 Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, declaró que los hoteles del centro de Playa del Carmen reportan hasta esta semana un 90 por ciento de ocupación, gracias a la gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo en el marco del Carnaval 2024.

Asimismo, destaca que además este buen flujo turístico se atribuye a las bajas temperaturas que imperan en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como el verano en Sudamérica cuyos visitantes son mayormente de Argentina, Chile, Colombia y Brasil; quienes llegan en busca de un clima mayormente cálido.

Cabe destacar que, históricamente, febrero y marzo suelen ser muy buenos en materia turística, toda vez que además de las bajas temperaturas en el Norte de América está la temporada de springbreakers.

De modo que, el presidente de los pequeños hoteles de Playa del Carmen estimó que la temporada alta continúe hasta después de Semana Santa y finalmente, lamentó que las rentas vacacionales, como Airbnb, les afectan porque tienen tarifas muy competitivas, aunque con servicios de menor calidad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil