Restauranteros del sur reconocen carencias para atender más turismo

 

Reporta la Canaco Servytur Chetumal

 

  • La mayoría de personal, sin habilidades para servir eficazmente al paseante internacional

 

Restauranteros reconocen que existe una gran preocupación ante la falta de personal capacitado en atención al cliente del Tren Maya.

 

Chetumal.— Restauranteros en el sur de la entidad reconocen que existe una gran preocupación ante la falta de personal capacitado en atención al cliente para el sector, y es que deben estar listos en la víspera del funcionamiento del Tren Maya.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal, Amir Espadas, destacó que el 70% del personal que atiende a los comensales y consumidores del sur del estado no cuentan con las habilidades para atender a un turismo masivo internacional.

“Con la llegada del Tren Maya, que se espera lleguen personas de diferentes partes, estas deficiencias van a terminar aún más expuestas. Si hoy lo vemos cuando los restaurantes operan a un 80% de su capacidad que los trabajadores no se dan abasto, imagínate cuando rebasemos el 100% con el proyecto federal: será nuestro debut y despedida”, aseguró.

De modo que, calificó de urgente que los meseros, cantineros y demás personas que están en la primera línea de este tipo de negocios estén capacitados para atender a las personas con técnicas de servicio, etiqueta, imagen, charoleo, menú y concepto del restaurante, pues solo de esta manera se puede mantener el estatus de Quintana Roo como uno de los destinos turísticos por excelencia en el mundo.

Asimismo, deben contar con la habilidad de hablar más de un idioma, dominando como básico el inglés, para poder maximizar las ventas “Al final todo se trata de imagen: de nada sirve que nos traigan miles de turistas con el Tren Maya si se van a llevar una decepción en el servicio. Quedaremos como una simple ciudad de paso que no vale la pena visitar, impidiéndonos salir del bache”, destacó el empresario.

Se adelantó que algunos empresarios, ya han iniciado capacitaciones presenciales y online de sus empleados, además de que ofrecen estímulos para aquellos que decidan ir más allá y mejorar en su dominio de otros idiomas y protocolos de atención; y es que, si se mejora el servicio también mejorarán las ventas, concluyeron.

Trabajan en recolección de residuos 

Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participó el gobierno municipal, representantes de los establecimientos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados de Cozumel (CANIRAC) y empresas dedicadas al manejo de los residuos en la isla, todo con el objetivo de optimizar el servicio de la recoja de los residuos que generan los negocios ubicados en la zona centro de la isla a través del sentido de la corresponsabilidad.

En el marco de esta reunión, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que dicho acercamiento gestionado por la CANIRAC Cozumel cumple con la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de mantener un vínculo permanente con el sector privado de la isla, para promover la armonía en la zona turística, en este caso con el tema de la recoja de los residuos donde había muchas interrogantes sobre las atribuciones de cada parte.

Entre los temas más abordados, se encuentra, los horarios para la prestación de este servicio en la zona centro, los materiales que son aceptados por el camión recolector y la forma en cómo pueden deshacerse de los materiales reciclables y no reciclables.

En esta reunión se contó con la presencia del director de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), Augusto Angulo López, quien detalló que la ruta en la zona se realiza a partir de las 9:00 de la noche, exhortando a los representantes de los negocios a colaborar sacando sus residuos a tiempo y evitando revolver los materiales.

Asimismo, por parte del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) a cargo del subdirector, Francisco Abad Vázquez, se dio a conocer los tipos de materiales que son aceptados y la forma en que deben ser entregados, a fin de darles un destino final adecuado y así evitar que sean llevados al Relleno sanitario.

En la reunión también se contó con representantes de dos empresas recicladoras privadas, las cuales también explicaron los materiales aceptados y los convenios que pueden generar para recibir sus servicios.

Cabe destacar que el tema de la recoja de los diferentes residuos en el primer cuadro de la isla, ha sido una problemática que se ha mantenido por muchos años, por lo que este gobierno está abierto a las opiniones, busca generar resultados integrales para mantener el orden en este servicio, sobre todo al tratarse de la zona más transitada por los visitantes.

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