El Cisne Negro regresa con vestuario elaborado con sábanas en desuso; ahora en el Castillo de Chapultepec

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Reanuda Aeroméxico operaciones en la ruta Ciudad de México-Seúl

 

Las funciones serán del 29 de febrero al 7 de abril con música de Tchaikovsky y 20 bailarines en escena.

 

Hoy la sustentabilidad es la habilidad de lograr prosperidad económica sostenida, mientras que al mismo tiempo se protegen los sistemas naturales del planeta proveyendo alta calidad de vida para las personas.

La definición viene a cuento porque Grupo Presidente otorgó sábanas en desuso, de 300 hilos, a la diseñadora Concepción Orvañanos, de la marca Yakampot para la producción de los 20 diseños que conforman la colección inicial para crear el vestuario de la nueva temporada de El Cisne Negro.

De esta forma, la iniciativa se extiende al mundo del arte y el espectáculo para crear el vestuario con las sábanas en desuso y tejidas con ixtle, fibra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital, lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien en 2017 ganó el Gran Premio de Arte Popular y desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido a gancho.

Durante la presentación, Lourdes Prieto, directora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Presidente comentó: “estamos muy orgullosos que esta iniciativa siga apoyando la economía circular, dando nuevo destino a las sábanas en desuso de los hoteles de Grupo Presidente y de esta forma ayudar a reducir la contaminación textil”.

Con esta importante colaboración, Grupo Presidente reitera su compromiso y responsabilidad con México, con los destinos donde opera y con el planeta, e invita al sector turístico a sumarse a iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad turística del país.

Para Yakampot, la innovación es respuesta empática a los retos ambientales y sociales que vivimos. Desde su surgimiento en 2002, Concepción Orvañanos se ha enfocado en desarrollar propuesta de moda a partir de modelos de colaboración y comercio justo con comunidades originarias en Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y otras entidades del país.

Y hablando de la puesta en escena, tras el rotundo éxito y llenos totales en todas sus funciones de estreno, regresa el ballet contemporáneo con El cisne negro nada menos que a un castillo, el único real en América Latina, el Castillo de Chapultepec, escenario perfecto para dar vida a esta historia por todos conocida como el Lago de los Cisnes, pero ahora con reinterpretación desde la perspectiva del cisne negro, realizada por el talentoso bailarín, coreógrafo y director artístico Rodrigo González en codirección con Raúl Tamez, ganadores de dos Lunas del Auditorio Nacional quienes también dirigen el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

El corporativo ALSEA la multinacional mexicana de restaurantes de franquicias, bajo el estímulo de EFIARTES en su apoyo a la cultura y las artes en nuestro país, nos ha beneficiado como aportante, siendo una empresa culturalmente responsable que brinda todo su apoyo para poder realizar esta importante puesta en escena. Este espectacular ballet cuenta con un diseño de escenografía con plataformas móviles y pisos de agua elaborados por Mario Marín, escenógrafo de gran trayectoria y multipremiado internacionalmente, además de la música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Los bailarines principales son: Paulina del Carmen, Domingo Rubio, Arturo Huerta, Bryan Basantes, Aileen Aguilera, Alan Huerta, Eric Rodríguez y Lilia Castaños.

El diseño de imagen estará a cargo de Mak Salas de Look Capital quien realizó un estudio de los personajes para amalgamar una interesante propuesta artística en peinado y maquillaje en conjunto armónico con el vestuario y concepto de la obra.

De El Cisne Negro podemos resumir: Odette cumple la mayoría de edad, por lo que le han hecho una fiesta. Von Rothbart consejero y pariente lejano del padre de Odette, busca obtener su mano, el padre le ha hecho creer que tiene posibilidades. Odette al sentirse cosificada decide rechazarlo y Rothbart, quien también es hechicero, enfurece y vuelca su cólera en Odette y toda su corte transformándolos en cisnes y condenándola a volver a su forma humana cada noche para ver si en alguna de aquellas noches, cambia de opinión.

Una noche Odette conoce a Sigfrido quien se enamora de ella y está dispuesto a romper el hechizo, pero debe pasar la prueba de amor absoluto.

Von Rothbart se transforma en cisne para confundir la mente y el corazón de Sigfrido y así nunca pueda romper el encantamiento.

Esa noche entristecida Odette, en su desesperación al no haber podido lograr salir del hechizo, nada intentando cruzar el lago, Sigfrido trata de alcanzarla, pero ambos perecen en el intento y Von Rothbart queda atrapado en su propio maleficio.

Las funciones serán del 29 de febrero al 7 de abril del 2024 jueves, viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 19 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla de la obra en el Castillo de Chapultepec y Ticketmaster.

✰✰✰✰✰ A partir del 1 de agosto, Aeroméxico reanudará operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl, Corea del Sur. La aerolínea ofrecerá un vuelo diario, consolidándose nuevamente como la única compañía aérea en Latinoamérica que conecta ambos territorios.

En la salida desde México, la ruta hará escala en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Desde Seúl volará directo a la Ciudad de México. Se ofrecerán más de 12 mil asientos mensuales y la venta de boletos ya está disponible a través de los canales oficiales de la aerolínea.

Este es el segundo destino en Asia, después de haber reanudado operaciones directas a Tokio en marzo de 2023. El reinicio de la ruta a Seúl duplica la oferta en esta región y refuerza el compromiso que tiene con sus clientes conectando entre ambos mercados por placer o negocios.

Estos vuelos serán operados a bordo de equipos Boeing 787 Dreamliner, de los aviones más modernos y amigables con el medio ambiente, cuentan con mayor eficiencia en el gasto de combustible y reducen 25 por ciento las emisiones de carbono y ofrecen diferentes opciones de servicio: Premier One, AM Plus y Turista.

De Ciudad de México a Monterrey la salida será a las 20:00 horas para llegar a las 21:00 horas, de Monterrey sale a las 23:55 y llega a Seúl a las 6:00 de la mañana del día siguiente. Al regreso de Seúl a Ciudad de México sale a las 11:40 horas y llega a las 10:40 horas.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
X: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil