Todo listo en Cancún para la fiesta de futbol internacional

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Arranca este miércoles la Copa América Socca 2024

 

El miércoles 21 de febrero será inaugurada la Copa América Socca 2024 en Cancún.

 

El miércoles 21 de febrero será inaugurada la Copa América Socca 2024, con la participación de 20 países, en el estadio instalado en la zona de la asta bandera de la zona hotelera, donde el partido estelar será el duelo de la Selección Mexicana ante Uruguay a las 19:00 horas.

Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) comentó: “Estamos emocionados por ver el partido inaugural con nuestro equipo nacional; el Ayuntamiento de Benito Juárez está trabajando con el comité organizador para lograr que la Copa América Socca sea una fiesta deportiva para todas y todos”, expresó

La actividad inaugural tendrá 11 partidos a partir de las nueve de la mañana con el duelo entre Omán y Haití, posteriormente a las 10:00 horas juegan Marruecos y Guatemala, y para las 11:00 horas se miden Inglaterra y Panamá.

Luego al mediodía jugará Argentina ante Canadá, a las 13:00 horas jugarán Chile y Colombia, a las 14:00 horas se miden Brasil y Perú. Para que en punto de las 15:00 horas se enfrente Hungría contra Nicaragua.

La fiesta inaugural está prevista como antesala a la presentación de la Selección Mexicana que se enfrentará a Uruguay, a las 19:00 horas, para culminar el primer día de competencia, a las 20:00 horas con el juego entre los Estados Unidos y Costa Rica y a las 21:00 horas con el duelo entre Bélgica y Ecuador.

Luna López comentó que Sergio Ibarra, presidente de Socca América, compartió la información de la jornada inaugural para comenzar a prender el ambiente con miras a este gran evento futbolístico que por primera vez se realizará en México, teniendo sede en Cancún.

Cabe destacar que la entrada al estadio es gratuita, aunque será con acceso controlado por medio de boletos de cortesía “Así iniciamos la fiesta de la Copa América Socca 2024 en Cancún; en los próximos días daremos a conocer con el comité organizador los calendarios completos de los partidos en la etapa de grupos y el sistema que definirá la ruta hacia el título, para la final prevista el 25 de febrero”, concluyó Luna López.

Juez ordena suspender obras del tramo 5 del Tren Maya

El Tren Maya, un proyecto de infraestructura masiva en México, ha generado preocupaciones significativas debido a su impacto ambiental en la región sureste del país, por lo que diversos grupos de activistas se han encargado de evidenciar cada presunta afectación desde que arrancaron las obras.

Derivado del caso más reciente, un tribunal federal de Yucatán ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que comprende Cancún-Tulum, al menos hasta que la Federación compruebe que fueron realizados todos los estudios ambientales, sobre las posibles afectaciones al subsuelo.

La resolución fue concedida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito, y notificada por el juez Adrián Zepeda, en la que de manera textual dice: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados”.

La dictaminación exige que estos estudios cuenten con un pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre esos resultados. “Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental”, describen en el documento.

Y es que aseguran que, hasta la fecha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha presentado los alegatos necesarios ni estudios ambientales para continuar con las obras en esa región.

Finalmente, se precisa que este criterio deriva de una nueva jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de suspensión en juicio de amparo para protección al medio ambiente, que está vigente desde diciembre pasado.

Ambientalistas alistan denuncia

A esta suspensión se vendría a agregar otra denuncia ante la Profepa por parte de ambientalistas, quienes aseguran que en el mismo tramo se está vertiendo cemento que compromete la calidad del agua en la región.

Y es que, aseguran que en el Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum, han contaminado un manto acuífero con grandes cantidades de concreto derramado. Fue José Urbina Bravo, fundador del proyecto “Cenotes Urbanos”, quien se sumergió en una de las cuevas situadas debajo de la megaobra del gobierno federal, y en un recorrido de 70 metros halló la camisa de metal de una de las trabes reventada y que el concreto, con los que se cuelan los pilotes, estaba desparramado en el acuífero.

A través de un video comentó: “Aquí podemos ver cómo está la camisa. Insertaron la camisa metálica, luego le pusieron este armazón. Al empezar a vertir el concreto dentro de esta estructura en algún momento se reventó y se empezó a derramar”.

Urbina Bravo añade que al cemento se le suma el óxido del cilindro y varillas de esta y otra estructura que fueron encontradas durante la exploración.

Por su parte, Guillermo D’Christy, espeleólogo y consultor del agua, denunció que los trabajadores de ese tramo han aceptado que la orden es rellenar con concreto el suelo “El acuífero está siendo impactado de forma totalmente ilegal. Hincar miles de pilas de concreto y acero, jamás fue planteado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Manifestación que por cierto llegó de forma tardía, incompleta y mal hecha”, argumentó.

A esto añade que “ya se rebasó la ilegalidad de no haber declarado el pilotaje a través de cavernas, cenotes y ríos subterráneos. El vertido de concreto ‘hasta rellenar’ en palabra de los mismos operadores es un crimen ecológico a todas luces”.

Los especialistas aseguran que la cantidad de concreto derramada en la bóveda podría ascender hasta 250 metros cúbicos “Había un lugar donde sumergía mi brazo hasta el hombro y continuaba sintiendo el concreto. La bóveda completa está llena de cemento”, dijo Urbina.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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