Incidencia delictiva se ha reducido en 33% desde 2018: titular de SSPC

 

  • Se registra una tendencia a la baja este año

 

La secretaria de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia mañanera que se ha reducido en un 33 por ciento desde 2018, el punto más alto en la historia del país.

 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia mañanera que se ha reducido en un 33 por ciento desde 2018, el punto más alto en la historia del país, por lo que destacó que se registra una tendencia a la baja en las cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en enero.

Respecto al delito de homicidio doloso, se registra 20.8 por ciento y sobre el feminicidio de 42.6% al inicio de la actual administración.

Asimismo, destacó que el 2023 cerró con 20 por ciento menos homicidios promedio diario, respecto a diciembre de 2018, al pasar de 101 a 81 asesinatos. La funcionaria apuntó que el delito de homicidio doloso se concentra en seis entidades.

“En Guanajuato hubo un incremento de veintiún homicidios más en el mes de enero. En el estado de México hubo 51 delitos más que el mes anterior. En Baja California 11 homicidios más que el mes anterior y en diciembre de 2023 aquí también están las cifras de Michoacán en donde hubo 10 homicidios más y van 22 meses con una tendencia a la baja. En el estado de Jalisco también en enero hubo 6 homicidios más adelante y de en los 50 municipios hubo 18.2 por ciento”, precisó.

Aumenta extorsión en el país

Sobre el delito de extorsión, la titular de la SSPC reconoció que hay un aumento en el delito de extorsión en todo el país, el cual afecta el patrimonio y seguridad de la población.

“Actualmente en el país se registra un incremento en el número de extorsiones. Un delito que lastima a la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad. Durante enero de este año se tuvo por ejemplo un aumento del 7.7% en la comisión de este delito, en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

En este contexto, señaló que se presentó una iniciativa de ley para que la extorsión sea considerada delito grave o de alto impacto.

“El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión que nosotros escuchamos a diario por parte de las víctimas, como el engaño telefónico, las amenazas telefónicas, los llamados `montachoques´, los ´montadeudas´, la exigencia bancaria, el cobro de piso, los monopolios en la distribución de diferentes productos”, afirmó.

“Asimismo, se prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito. Se pretende también unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas”, agregó.

Se ha reducido 7% la incidencia de robo a transportistas: Sedena

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al dar a conocer el reporte sobre los operativos y el reforzamiento de patrullajes en las carreteras de 10 estados del país, dio a conocer que, en 2023, estas acciones permitieron reducir en 7 por ciento la incidencia del robo a transportistas, al pasar de 4 mil 761 casos en el primer semestre de 2023, a 4 mil 440 en el segundo semestre.

Dijo que el reforzamiento de personal de la Guardia Nacional permite el despliegue de 3 mil 162 efectivos y mil 917 patrullas en el territorio nacional. El general mencionó que se desplegaron especialmente en los estados de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil