Ana Paty Peralta, favorita en Morena para contender por la alcaldía de Benito Juárez

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados

 

La actual primera edil de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, tiene prácticamente el dos a uno sobre la senadora Villegas Canché, quien solicitó licencia para competir por tercera vez por la preciada alcaldía.

 

Comienza la efervescencia política en Cancún ante las próximas elecciones para Presidente Municipal, luego de la publicación de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, donde Ana Paty Peralta De la Peña, alcaldesa interina de Benito Juárez, encabeza con un 49 por ciento las preferencias de los cancunenses sobre un 24.2 por ciento de la senadora Marybel Villegas Canché.

En dicho estudio de posicionamiento, realizado entre el 29 de febrero y 1 de marzo, en cuanto a la preferencia de candidatos/as de la coalición conformada por Morena, PT, Partido Verde y MAS , la actual primera edil tiene prácticamente el dos a uno sobre Villegas Canché, quien solicitó licencia como senadora para competir por tercera vez por la preciada alcaldía.

Según este sondeo, dado a conocer ayer lunes, entre los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez, destaca Ana Paty con 39.0% de opinión positiva, superando con un margen de 12.7% a Villegas Canché, que acumula 22.7% de opinión negativa.

Será a mediados del mes de abril cuando se decida oficialmente quién será la candidata de la coalición oficialista, pero por lo visto, desde ahora, muchos ciudadanos aprueban el trabajo desempeñado por Peralta De la Peña al frente de la alcaldía de Benito Juárez, lo que es muy probable que en la interna ella sea designada abanderada.

No obstante de lo disparejo de este proceso interno, Marybel Villegas tiene confianza en que en esta ocasión sí logrará llegar, de lo contrario sería la tercera derrota consecutiva, pues las dos veces anteriores perdió ante Mara Lezama; la actual gobernadora fue 2 veces alcaldesa de este municipio caribeño.

Náuticos prevén repunte de actividades
con llegada de spring breakers

Quintana Roo se prepara para recibir a los spring breakers en esta temporada 2024, y si bien al menos en Cancún se espera la llegada de 20 mil de estos jóvenes turistas, se ha observado una notable disminución en su afluencia en comparación con años anteriores.

En el caso del sector náutico, prevén un repunte en sus operaciones con el arribo del turismo estudiantil que ahora no será solamente procedente de los Estados Unidos, sino de España, según informó el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, quien declaró: “Actualmente estamos operando a 70%, con una baja llegada de los estudiantes de Estados Unidos, que se prevé no lleguen cifras significativas este 2024, aunque están identificando un nuevo mercado desde el viejo continente”.

A esto añade: “Por ahora sabemos que son dos compañías las que están promoviendo el turismo del springbreak, sin embargo, no hemos visto una llegada importante y que para el sector si representa una importante derrama, ya que son de las actividades que suelen elegir y estamos esperando que en las próximas semanas se tenga una mayor participación que genere una derrama”.

Cabe destacar que existen más nichos enfocándose en los nuevos mercados de visitantes, como los españoles, que también comienzan a arribar a partir de marzo, lo que representa una oportunidad positiva para seguir incrementando la llegada de viajeros y con ello poder promover las actividades en el Caribe mexicano.

Por otro lado, lamentó que “La industria ha reportado más de 25 días de puerto cerrado en lo que va del año, una situación que afectó el arranque de año, pero aún queda una expectativa para que en estos meses cuando se alejan los frentes fríos, las cosas mejoren mucho”.

Estiman que para este 2024 que lleguen cerca de 20 mil visitantes del segmento spring break, lo cual es una cifra menor de lo que se tenía anteriormente y que ya no se ha recuperado las cifras de más de 100 mil que se veían en el destino. “Hay buenas ocupaciones hoteleras, sin embargo, a nosotros nos ha afectado el tema del clima, es por ello que esperamos ya tener unas mejoras al destino para así detonar a la industria”, concluyó Fernández Millán.

Tradicionalmente, el spring break marca el inicio de la primavera para vacacionar, pero varios factores han influido en este cambio, tales como las restricciones sanitarias, pues en su momento, las medidas de salud y seguridad relacionadas con la pandemia de Covid-19 afectaron los planes de viaje de los estudiantes estadounidenses.

También las alertas de viaje, pues el gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas de viaje, llevando a algunos jóvenes a buscar destinos alternativos, asimismo, los cambios en el patrón de viaje, pues muchos jóvenes ahora prefieren destinos más cercanos, como Isla del Padre en Texas, Estados Unidos o nuevas alternativas en el Caribe, como Punta Cana en República Dominicana.

A pesar de la baja en la presencia de spring breakers, esto podría tener un efecto positivo en la imagen de Cancún como destino turístico, pues otros viajeros pueden disfrutar de la belleza natural, cultural y las atracciones sin aglomeraciones.

Si bien, el springbreak ha experimentado cambios, algunos hoteles continúan con las tradicionales fiestas de alberca, mientras que nuevos actores en la industria del hospedaje han surgido a través de plataformas digitales.

Rentas e inmuebles se encarecen

De acuerdo con un reporte de la plataforma Inmuebles24, cinco municipios quintanarroenses reportan mayor crecimiento en los precios de inmuebles, estos son: Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

Y es que, argumentan, que al tratarse de un estado multicultural detona mayores ventas, llevando a que al menos la capital Estatal, tuviera el mayor crecimiento de un 28.3% en el precio de los metros cuadrados.

Cabe destacar que los precios de venta por metro cuadrado también experimentaron ajustes al alza en los últimos dos años en otros destinos como Cancún con un 12.3%, Puerto Aventuras con 12.5%, Cozumel de 17% y Puerto Morelos en un 14% “el crecimiento de la población urbana que se ha experimentado con el paso de los años, la infraestructura y los servicios que han mejorado la calidad de vida, es lo que atrae a más población a Quintana Roo”, detalla el documento.

También destacaron que Quintana Roo es una entidad multicultural por la migración y es que, turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y gente que busca oportunidades laborales en la entidad, requieren de una vivienda, aumentando la demanda de los inmuebles de este tipo.

En este contexto, sólo dos municipios reportaron una baja, por un lado, Isla Mujeres, donde los precios mostraron una variación de -5.84%, y por el otro, Tulum, que en el mismo período, tuvo una variación de -0.98%. Estos dos puntos han concentrado en los últimos años, las mayores ofertas de desarrollos nuevos, lo que podría estar influyendo en los precios finales de los inmuebles.

De tal manera que, Quintana Roo atraviesa por un buen momento en cuanto a desarrollos inmobiliarios, que se han ido distribuyendo a lo largo de la entidad.

Sobre las rentas, la misma plataforma indica que Cancún es la ciudad donde los precios suben más, y es que, durante los últimos dos años, se dispararon en un 48.5%, mientras que en Playa del Carmen fue de un 24%.

Compra de vivienda solo con créditos bancarios 

De acuerdo con el reporte “Situación Inmobiliaria en México”, correspondiente al segundo semestre del 2023 y elaborado por BBVA Research; Quintana Roo es una de las cinco entidades con mayores incrementos en el precio de la vivienda en México, es decir, de casi un 42% en los últimos cinco años.

De tal manera que, los créditos hipotecarios bancarios son la única manera de adquirir más propiedades de mayor valor, pues se pasó de 1 mil 201 créditos en el 2022 a 2 mil 479 al segundo semestre del año pasado.

El estudio refiere que en 2018, el crédito promedio era de 800 mil pesos para adquirir una propiedad de nueve metros por 20, no obstante, en la actualidad están pidiendo más de 2.1 millones de pesos, sin contar intereses por un espacio similar. “Para poder acceder a estos créditos hipotecarios, es necesario que el empleado reporte ingresos de al menos 38 mil pesos mensuales”, advierte el estudio.

Lamentablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 14% de la población económicamente activa en Quintana Roo, percibe el salario necesario para adquirir un crédito de ese tamaño.

También destacaron que la adquisición de viviendas de mayor valor no siempre es por parte de personas locales, pues se ha identificado que los créditos hipotecarios mayores a los 2.5 millones de pesos para comprar casa en Quintana Roo son tramitados por personas de otros estados “que ven estas transacciones como una inversión para obtener ingresos por rentas tanto de largo como corto plazo”.

Los precios de las viviendas, según el estudio, seguirán aumentando a una tasa de al menos 6% anual, debido a los encarecimientos de los insumos y la demanda de viviendas cada vez de mayor plusvalía.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil