Tarifas de rentas vacacionales se disparan en los últimos 10 meses

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Pasaron de mil 112 pesos a 2 mil 886 pesos en 2024

 

En Quintana Roo, el precio de alojamiento en las rentas vacacionales ha experimentado un aumento significativo en los últimos tiempos.

 

En Quintana Roo, las rentas vacacionales han experimentado un aumento significativo, volviéndose de las opciones más atractivas para el alojamiento de los visitantes ya sean nacionales o extranjeros, no obstante, esta alta demanda, ha llevado también a que se encarezcan los servicios en los últimos 10 meses.

Y es que, las tarifas promedio de las rentas vacacionales en el Caribe mexicano se dispararon al alza en un 159%, yendo de 1 mil 112 pesos en junio del año pasado a 2 mil 886.9 pesos al 1 de marzo de 2024.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), en junio de 2023 la tarifa más baja de las rentas vacacionales activas en el Caribe mexicano, era la de Felipe Carrillo Puerto, que pasó de 258 pesos a 641.2 pesos al 1 de marzo de 2024; y la más alta, fue la de Akumal, que se fue de 2 mil 135 pesos a 5 mil pesos el periodo de tiempo referido.

Los destinos turísticos en los que las rentas vacacionales activas se dispararon también fueron Puerto Aventuras, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual, donde los precios crecieron en un 307.2%, un 177%, un 158.6% y un 158.6%, de manera respectiva.

Mientras tanto, en otros sitios como Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar, Chetumal, Akumal y Cancún, el porcentaje de aumento de las tarifas promedio fue entre 148% al 129%; mientras que la tarifa promedio en la isla de Holbox aumentó un 92.7%, todos aumentos bastante significativos, que podrían repercutir en la llegada de viajeros en los próximos periodos vacacionales.

De hecho, la Sedetur detalló que entre junio de 2023 y el 1 de marzo de 2024, las más de 44 mil rentas vacacionales activas en el Caribe mexicano disminuyeron su porcentaje de ocupación al pasar de un 54.7% a 46.6%.

Los tres destinos con el mayor porcentaje de ocupación hasta mediados del año pasado fueron Holbox, Cancún y Cozumel, con un 70%, 68% y 65%, respectivamente, mientras que para marzo de este año, fueron Cancún con un 55% y Cozumel, Holbox y Playa del Carmen con 52%.

Las rentas vacacionales tomaron mayor auge en el Caribe mexicano gracias a las plataformas digitales Airbnb, Vrbo, OneFineStay o HomeAway, que facilitan la renta, así como obtener ganancias tres o cuatro veces más altas que una renta a largo plazo como se hacía con anterioridad.

En el caso de Cancún, la alcaldía está trabajando en una nueva regulación municipal para las plataformas de renta vacacional, como Airbnb. El objetivo es mejorar la seguridad de los visitantes y aumentar la recaudación fiscal.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, anunció que están cerca de concretar esta regulación. Se espera que obligue a las plataformas a cumplir con normativas de uso de suelo y pago de impuestos.

Además, la reforma estatal a la Ley de Turismo también exige que las plataformas de renta vacacional estén inscritas en el Registro Estatal de Turismo. Las multas por no cumplir con esta inscripción pueden superar los 100,000 pesos.

Se espera que esta regulación se complemente con reformas en la Ley de Hacienda estatal. Aunque, algunos miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún han expresado preocupación por la injerencia excesiva del Sistema de Administración Tributaria en las transacciones inmobiliarias destinadas a las rentas vacacionales.

Sin gran expectativa para Semana Santa

Prestadores de servicios turísticos esperan una afluencia del 94% para las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, ante las actuales condiciones económicas en el país y en el mundo, el sector hotelero estima que la ocupación no rebasará el 80% en su ramo, esto sumado al crecimiento desproporcionado de las rentas vacacionales.

La representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, María Jesús Rodríguez Romero, declaró que la falta de regulación permite el incremento de unidades Airbnb, a tal grado que ya rebasaron la oferta de cuartos en la hotelería tradicional.

La Secretaría de Turismo contabiliza 670 cuartos de hotel operando en Bacalar, mientras que unidades Airbnb se estima rebasaron ya las 2 mil 800 unidades “varios de estos lugares no cumplen con las disposiciones mínimas de seguridad o atención al huésped, pero aun así llegan a cobrar hasta tres veces la tarifa de un hotel tradicional” aseveró.

Los hoteleros señalan que la popularidad de este modo de hospedaje contratado a través de plataformas digitales se ha vuelto tan popular, que se ha convertido en la primera opción de por lo menos el 30 por ciento de los visitantes en este lugar.

Si bien en el cierre del 2023, los hoteleros no alcanzaron las cifras que esperaban, reconocen que sí tuvieron un respiro económico temporal, lo que les ha permitido sobrevivir en lo que va del año con el porcentaje de ocupación al 30%.

Nicanor Piña Ugalde, hotelero y presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, declaró que “Los ingresos que se han logrado captar por las estadías han sido únicamente para poder mantener la operatividad de los establecimientos, pagos del personal, permisos e impuestos, por lo que en la temporada de Semana Santa tenemos la esperanza de generar utilidades”.

Y concluyó que otro problema que está enfrentado la región es el retorno de personal que emigró para trabajar en el Tren Maya, pues con la situación actual por la que atraviesa la actividad turística es casi imposible emplearlos a todos.

Declive del turismo “spring break”

El turismo de spring break se ha desplomado en Cancún, por el surgimiento de otros destinos, sumado a que el Caribe mexicano se ha encarecido, no obstante, lo que podría sonar como una mala noticia, para el empresario Carlos Constandse y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo De Zulueta, es todo lo contrario, pues aseguran que la caída en este mercado ha permitido que se capte un turismo de mayor poder adquisitivo.

“Yo creo que han influido muchos elementos; ellos, por naturaleza, van cambiando a diferentes países, a diferentes destinos turísticos y yo creo que para bien nuestros precios se han incrementado hablando en general y por eso obviamente ya no es fácil para muchos poderlo pagar, jóvenes sobre todo”, dijo Constandse.

Y aseveró que la reducción de la afluencia de este segmento en específico, no es necesariamente algo negativo, porque el hecho de que incrementen los precios es una limitante para muchos el poder visitar el destino, pero llegan otros segmentos que dejan una derrama económica superior.

“Aunque yo siempre he dicho que ya Quintana Roo es tan versátil que auténticamente hay hospedaje para todo tipo de personas. Y yo creo que el factor que más cuenta es esa movilidad que se está generando naturalmente, de que abren nuevos destinos y los jóvenes se mueven a esos lugares”, asegura.

Por otro lado, Juan Pablo De Zulueta, coincidió en que al no haber tanta oferta para los spring breakers, se han dispersado a muchas partes de Sudamérica, el Caribe y en su propio país, pero que en el estado se trabaja para atraer a otro tipo de viajeros.

“Estamos trabajando, ahorita de hecho está ya el secretario de Turismo del Estado (que Quintana Roo) en la vitrina turística de ANATO… Veré si puedo ir a la feria ITB la próxima semana, estamos por definir, pero yo creo que la estrategia es seguir haciendo mucha promoción, el segmento que también fuimos abriendo derivado de la pandemia, se van abriendo diferentes fronteras y también hay más opciones y más variedades para ellos”, estimó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil