Emiten alerta por aumento de casos de depresión entre jóvenes

 

Denuncia el Centro Integral de Atención a Mujeres

 

  • Abusos dentro y fuera de los hogares originan más problemas emocionales en este sector

 

CIAM advierte que los abusos dentro y fuera de los hogares han originado un aumento en los problemas emocionales de los jóvenes.

 

Cancún.— Desde el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM), alertaron que los abusos dentro y fuera de los hogares han originado un aumento en los problemas emocionales de los jóvenes, que en Cancún se detectan en escuelas con conductas agresivas o la falta de interacción, que al final resulta que son depresiones agudas,

Irma González Neri, directora del CIAM de Cancún, explica que en lo que va de 2024 se han atendido alrededor de 91 niños y jóvenes con problemas emocionales, principalmente depresión. “Ocho de estos jóvenes ingresaron este año, cuyos problemas emocionales se manifiestan en común principalmente con furia o agresividad en escuelas o casas”, aseveró.

Asimismo, entre los orígenes de estos problemas están el abuso sexual dentro y fuera del entorno familiar, la separación de la familia o los problemas de interacción que generó la pandemia. “Quienes han sido abusados sexualmente fuera de su ámbito familiar han sido adolescentes, jóvenes de preparatoria y universidad. Pero en el caso de los niños y niñas han sido estos abusos dentro de su ámbito familiar, algún hermano, algún tío, algún abuelo, algún padrastro”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de procuración de fondos del CIAM Cancún, Ana Cecilia Acosta, agregó que hay un importante índice que las señales de depresión, como la agresividad, conductas suicidas o cutting, se manifiestan en las escuelas “el tiempo que los jóvenes tardan en mostrar su malestar varía según las circunstancias, como su edad, su red de apoyo, la presión social, entre otras”, dijo.

Y González Neri destacó: “A veces las familias no tienen conocimiento de lo que ocurre con sus hijos, porque a lo mejor no se los quieren decir o a la mejor ni siquiera pueden detectar exactamente qué emoción están teniendo”.

Destacaron que se hacen talleres cada sábado con proyectos en pro de emociones, donde se enseña a los que acuden que generan las emociones, que todas son válidas, y cómo reconocerlas para pedir ayuda. También se enseña sobre derechos sexuales, identidad, orientación, y más.

Estos son financiados en parte con un bazar como el de este sábado, de juguetes, ropa de mujeres, niñas, niños, caballeros, termos, pantuflas, entre otros, que son donados en buen estado o incluso nuevos por ciudadanos y empresas como Cuidado con el Perro, Women’s secret, y hoteles como Palace.

Según datos del CIAM, en el 2023 se atendieron a 90 niños y jóvenes por problemas emocionales, de los cuales 15 estaban en lista de espera a finales de diciembre, y para este año siete esperan ser atendidos.

Sesa mantiene combate al dengue 

Para fortalecer la lucha contra el dengue en Quintana Roo, es necesaria la participación ciudadana con la limpieza de sus patios, jardines y azoteas; uno de los factores más importantes para evitar la proliferación del mosco transmisor y el contagio de la enfermedad entre la población.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el mosco transmisor del dengue está presente en las viviendas de los hogares y su ciclo de vida se desarrolla en todo recipiente con agua acumulada, ya sea dentro o fuera del hogar, por lo que la limpieza del patio y la azotea es la base en la estrategia de combate al dengue.

Eliminar los sitios en donde se reproduce el mosco transmisor del dengue disminuye el riesgo de nuevos moscos, con lo que se reduce de manera importante el riesgo de este padecimiento.

El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, por ello la suma de esfuerzos entre la población y las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno es la clave para ganarle la batalla al dengue.

Otra de las medidas es tapar los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, voltear cubetas en desuso, y lavar y cepillar con agua y jabón los bebederos de las mascotas por lo menos cada tercer día.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil