Ya comenzó a consolidarse el segundo piso de la 4T: Gino Segura

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El candidato al Senado expone su línea de trabajo

 

Gino Segura, candidato de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, conversó con los medios de comunicación para dar a conocer sus retos rumbo al Senado.

 

En su sexto día de campaña, Gino Segura, el candidato por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, conversó con los medios de comunicación de la zona norte del estado con la finalidad de dar a conocer los próximos retos rumbo al Senado.

En un reconocido restaurante de café de la avenida Nader, Gino externó que “ya comenzó a consolidarse el segundo piso de la Cuarta Transformación, y para ello tengo cinco líneas de trabajo muy claras; las juventudes, la óptima distribución de recursos para el sur, el empoderamiento de la cultura maya y por supuesto el fortalecimiento turístico y la conservación del medio ambiente”.

En este sentido, en el municipio de Benito Juárez; “las personas dentro de los 20 a los 34 años, representa el 28.7% de la poblacioìn total, es decir, casi una tercera parte son jóvenes. Por eso haremos una ley que les permita garantizar a las juventudes, un empleo digno o las posibilidades de poder emprender alguna idea o negocio con apoyo directo del Gobierno”, externó.

Por otra parte, el candidato señaló que “otro de los punto medulares de la 4T, es continuar con el apoyo hacia el sur de nuestro país, ha sido por muchos años, relegado en el crecimiento económico, hemos tenido siempre una brecha de injusticia social respecto del norte y no fue sino hasta el sexenio de nuestro Presidente, y ahora con nuestra gobernadora Mara Lezama, que por fin hemos visto un crecimiento sostenido; desde el Senado y como candidato especializado en las finanzas públicas, seguiré trabajando por el sur”.

Para finalizar, Gino compartió que desde el Senado es importante que se siga fortaleciendo el turismo y la inversión, buscar los mismos incentivos en las zonas fronterizas del Estado, y establecer en Ley un “Presupuesto Participativo” para que, al menos el 1% del presupuesto de las entidades federativas y municipios, sea ejercido de manera directa por las comunidades. ¡El dinero es del pueblo y para el pueblo!.

“¡Nosotros somos una coalición unida, fuerte y no nos vamos a dejar vencer!, y de la mano con la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Este domingo 2 de junio unámonos por la democracia, sean parte de esta jornada electoral histoìrica, permítanme ser su portavoz para que su voz sea escuchada. Hoy Cancún es quien decide y “Con Gino Segura, votas por la generación de la transformación”, concluyó.

Inicia combate contra falsas agencias de viajes en el estado

Quintana Roo, como uno de los destinos turísticos más populares de México, ha enfrentado un aumento preocupante en los fraudes relacionados con paquetes vacacionales, incluso, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) ha alertado sobre esta problemática y exhorta a los ciudadanos a tomar precauciones al adquirir paquetes turísticos.

En este marco, y antes de finalizar este mes, algunos empresarios del sector prevén reactivar acciones contras las agencias turísticas apócrifas, de cara a la temporada alta y con ello ayudar a los visitantes a no ser víctimas de fraudes de este tipo de robos, sobre todo para la Semana Santa programada para finales de marzo.

El representante de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Daniel Preza Salazar, explicó que una vez que han puesto en marcha las campañas y denuncias en la entidad años atrás, han notado una disminución importante de fraudes de este tipo, es decir, que han sido efectivas.

En este sentido, explicó: “De casi cuatro asesorías al día que la asociación brindaba pasamos a una o dos a la semana, es positivo por eso es necesario mantener las acciones de prevención. Antes teníamos solicitudes diarias de personas que querían viajar, nos contactaban y dimos una serie de recomendaciones para que validarán la información de la agencia e identificar que fuera real. Incluso se llegó a crear páginas falsas con información de Acluvaq en la que informaban que la asociación comercializaba paquetes turísticos”.

De tal manera que, se implementaron entre otras acciones, las denuncias contra agencias que se detectaron por parte de la Secretaría de Turismo ante la Fiscalía General del Estado. Además, se creó una campaña denominada Verifica y Viaja, una campaña a nivel nacional para frenar y prevenir.

Y destacaron que los viajes hacia destinos de Quintana Roo eran de los más usados por los estafadores, afectando la imagen de la Entidad, no obstante, con las acciones implementadas se logró frenar, en al menos 70%, este tipo de delitos que se cometen más por las redes sociales.

“Antes de la Semana Santa se van a reactivar estas campañas y acciones para evitar que los turistas sigan cayendo en los fraudes, que son fáciles de detectar sobre todo por las ofertas que están muy por debajo de los precios auténticos”, dijo Preza Salazar.

Quintana Roo se encuentra entre las tres entidades con mayor número de fraudes en paquetes vacacionales. Estos fraudes ocurren principalmente durante las temporadas de verano e invierno, cuando el Caribe Mexicano recibe un gran flujo de turistas.

La alta demanda de hoteles y tours en estas épocas crea un ambiente propicio para que estafadores operen y engañen a los viajeros.

Visado a Perú afectará al Caribe mexicano

Se ha dado a conocer la propuesta por parte del gobierno federal para imponer visa a los turistas peruanos que quieran ingresar a México, lo cual, a decir de empresarios turísticos, va a representar una seria afectación para el Caribe mexicano, por el impacto que tendrá en la llegada del turismo sudamericano, que suma pérdidas por más de mil millones de dólares a nivel nacional.

La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, hizo un llamado a las autoridades a fin de poner en la agenda pública al turismo, que representa una entrada importante de divisas, y que hoy se ve afectado por la falta de turistas de Colombia y Brasil, quienes llegaban sobre todo a lugares como Quintana Roo para disfrutar de sus atractivos de sol, playa y arena.

“Bajó el turismo de Estados Unidos porque su moneda vale menos frente al peso. La caída del mercado se está compensando con el nacional y el sudamericano, por ello consideramos que es una idea poco inteligente el pedir a los peruanos una visa para ingresar al país”, explicó.

Aseguró que la federación no entiende la dimensión de lo que significa el turismo y lamentó que no hay acciones frente a situaciones como el maltrato e inadmisiones de los colombianos, además de la caída del mercado de Brasil, debido a la imposición de las visas y la competencia de otros destinos turísticos, en el caso de los brasileños representaban uno de los mercados más importantes para Cancún.

En respuesta, la autoridad federal justificó la entrada de la visa debido al incremento de inadmisiones de este país, pues no pueden justificar la entrada al territorio nacional, y aunque sería una medida temporal, para el sector turístico esto significa serías agravantes.

En el caso de Cancún, ocurrieron más de cinco mil rechazos aéreos de peruanos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, que significó el 16% de más de 32 mil eventos ocurridos el año pasado.

En 2023 Perú se ubicó en el séptimo lugar con el mayor número de ingresos vía aérea en México, con un total de 268 mil personas y según datos de la Secretaría de Gobernación a Cancún ingresaron 150 mil peruanos a través de su Aeropuerto.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refiere que el 70% del mercado sudamericano que llegaba al Caribe Mexicano está ahora eligiendo República Dominicana, por las facilidades que tiene dicho país para ingresar, caso contrario de lo que sucede en México, representando pérdidas de más de mil millones de dólares.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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