Más de un millón de viviendas sólo tienen agua potable por servicio de pipas

 

Deficiente red de abasto agrava crisis

 

  • Uno de cada cinco municipios carece de los sistemas adecuados para cobro

 

Más de un millón de viviendas en México dependen de pipas para el suministro de agua potable, según censo del Inegi.

 

En México, más de un millón de viviendas dependen de pipas para el suministro de agua potable, no sólo por la sequía que padece el país, sino también por las pésimas condiciones en que se encuentra la red de abastecimiento por la deficiente administración de los recursos y la reducción de la inversión del gobierno en la materia.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, presentados por el Inegi, el 41 por ciento de las casa que subsisten a partir del abasto de agua a través de pipas, están en esta condición debido a desperfectos en la red de distribución (tuberías), mientras que otro 35 por ciento está en esta condición debido a la disponibilidad de líquido en función de las variaciones estacionales.

En el mismo sentido, se señala que el 21 por ciento de las casas que requieren de pipas para abastecerse de agua potable, están así debido a que se localizan sobre asentamientos irregulares a los que el gobierno no lleva el servicio por medio de tuberías. Únicamente el 3 por ciento de los hogares que requieren de pipas están así debido a desastres naturales.

Entre las entidades más afectadas por la deficiente red de abasto de agua están la Ciudad de México y el Estado de México, donde se localizan el 19.5 por ciento y 24.2 por ciento, respectivamente, de las viviendas que requieren de pipas debido a desperfectos en las tuberías del Sistema de Agua Público.

Veracruz también resalta entre las entidades federativas donde una gran cantidad de casas dependen de pipas para abastecerse de agua potable. Aquí se localiza el 32.1 por ciento de las viviendas afectadas por variaciones estacionales.

El Inegi reporta que, uno de cada cinco municipios del país carece de los sistemas adecuados para la facturación del consumo de agua potable de la red de agua pública. Además, que sólo el 37.1 por ciento de las tomas de agua en los municipios disponen de un macromedidor funcionando, en el resto, es imposible medir cuánta agua se consume. También se recalca que en el país, el 76.6 por ciento de las obras de contrición para la extracción de agua potable corresponden a pozos. Actualmente se reporta la construcción de 25,056 obras para la captación de agua.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil