Destinan mexicanos más de la tercera parte de sus ingresos en alimentos

 

  • Datos de Banxico y del Inegi

 

Los hogares mexicanos destinan 37.7 por ciento de su gasto a la adquisición de abarrotes y alimentos, de acuerdo con Banxico y el Inegi.

 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las familias mexicanas destinan 37.7 por ciento de su gasto a la adquisición de abarrotes y alimentos.

De un gasto corriente promedio trimestral de 39 mil 965 pesos en los hogares, el gasto en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco es de 15 mil 59 pesos.

En transporte y comunicaciones, el gasto es de 7 mil 714 pesos; en el de educación y esparcimiento, 3 mil 921, y el de vivienda y servicios, 3 mil 793 pesos.

El resto del gasto promedio trimestral es para cuidados personales, limpieza y cuidados de la casa, vestido y calzado, salud y algunas transferencias de gasto, como ayuda monetaria a parientes y personas ajenas al hogar o compra de regalos para personas ajenas al hogar.

El gasto en los hogares mexicanos en abarrotes y alimentos abarca la compra de carne, cereales, verduras y semillas, leche, frutas, huevo, azúcar, café y comida consumidos fuera del hogar, entre otros, según los datos del Inegi.

Banxico resaltó en un análisis sobre la concentración de mercado en la venta minorista de abarrotes y alimentos en las regiones de México que hay una alta participación de tiendas de autoservicio y bodegas exprés en todas las regiones del país, aunque de manera heterogénea.

En el norte, el porcentaje de la población que habita en municipios con una alta concentración de mercado en ambas categorías de establecimientos es menor que en otras regiones.

En el caso de las tiendas de conveniencia, la región sur exhibe la proporción más alta de personas que residen en municipios con bajos niveles de concentración en comparación con otras regiones.

El mercado de venta minorista de abarrotes y alimentos es amplio y en él participan una gran cantidad de establecimientos que, por sus características, pueden pertenecer al canal moderno o al tradicional, refirió Banxico en su análisis, con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El primer canal corresponde a las grandes tiendas de autoservicio y está conformado por las bodegas, supermercados, hipermercados, megamercados y clubes de precios.

Las tiendas de descuento y bodegas exprés constituyen el segundo canal y un tercer tipo de tienda es el de conveniencia, que incluye a los establecimientos de comercio al por menor tipo minisúper, al igual que a las cadenas de farmacias con venta de alimentos y abarrotes.

En tanto, el canal tradicional está conformado por establecimientos del tipo “tienda de la esquina” que venden abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

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