Esperan una ocupación promedio de 70% en destinos de la zona sur

 

Para Semana Santa y la de Pascua

 

  • Sólo Bacalar lograría superar el 90 por ciento, lo que demuestra tendencia al éxito 

 

En la zona sur del Estado se estima una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento para la Semana Santa.

 

Chetumal.— En la zona sur del Estado se estima una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento para la Semana Santa y la semana de Pascua, que inicia el jueves 24 de marzo y concluye el 5 de abril. En este caso solo Bacalar podría registrar un mayor porcentaje de ocupación con un 90 por ciento, mientras que, Mahahual espera un 80 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, que contempla a los complejos Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, Raúl Andrade Angulo, declaró que estas cifras van de acuerdo con las previsiones de cada uno de los subdestinos.

“En Chetumal nuestro estimado promedio de ocupación hotelera es de 75 por ciento en las 2 mil 220 habitaciones que tenemos registradas ante la Secretaría de Turismo; este promedio es el que históricamente hemos manejado, con un ligero incremento. Hay que considerar que estas habitaciones se reparten entre 79 hoteles, de diferentes categorías”, dijo.

Asimismo, destacó que “en Bacalar, conforme a la información que nos han proporcionado nuestros socios, prevemos una ocupación del 90 por ciento, lo que demuestra la tendencia del éxito de este destino ancla de la región; sin embargo, también hay que analizar que en Bacalar operan 132 hoteles con mil 370 habitaciones”.

En Mahahual, se cuenta con 47 hoteles y 675 habitaciones, y el estimado de ocupación para Semana Santa es de 80%, mientras que, en Felipe Carrillo Puerto operan 12 hoteles, con solo 186 habitaciones, “ahí las circunstancias son muy especiales porque las habitaciones están ocupadas por una buena parte de trabajadores del Tren Maya. En Carrillo Puerto lo que estimamos es una ocupación permanente arriba del 90 por ciento, por las circunstancias comentadas” declaró.

Andrade Angulo concluyó: “debemos estar unidos para presentar un frente común y gestionar ante las autoridades trámites y recursos que fortalezcan nuestros destinos. Así lo han hecho en la zona norte, en donde la Asociación de Hoteles aglutina a la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.  Lejos de fragmentarse, se han unido y con esa representatividad han podido negociar mejores condiciones para sus representados”.

Ambulantes al alza en vacaciones 

De acuerdo con información de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública de Benito Juárez (Cancún), para la Semana Santa los ambulantes tendrán mayor presencia en las calles, pues la temporada vacacional provoca que las solicitudes de estos vendedores para ejercer aumenten, principalmente en centros religiosos.

Se sabe que en la mayoría de los centros de culto católicos hacen solicitudes para vender artículos relacionados con las prácticas religiosas y durante el 2024 se han recibido aproximadamente 50 peticiones de comerciantes ambulantes, semifijos, y fijos, para colocarse en calles de Cancún y vender.

La Dirección de Asuntos Religiosos de Cancún reveló que hay alrededor de 104 centros de culto católicos, donde se espera que haya venta de artículos.

Mientras tanto, Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, comentó que en el Parque de las Palapas se pretende que todos los vendedores operen durante las vacaciones, “Ya están terminando los locales de restaurantes, que son 13. Tuvieron una remodelación muy importante, con pérgolas, con luces, estamos esperando que nos lleguen materiales”, comentó.

Las solicitudes para vender se reciben a lo largo del año, pero para la Semana Santa se pueden presentar más de lo normal, y son de formato libre, dirigida a la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, en la que incluyen nombre del vendedor, domicilio, dirección donde se desea vender, copia de identificación oficial, fotografías infantiles de la persona, fotos del lugar donde se pretende acomodar, asimismo, los productos se desean vender.

La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, refiere que hay un padrón de cinco mil 300 comerciantes, entre tianguistas, comerciantes ambulantes, y semifijos, que pueden sumar a otros tantos en las temporadas altas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil