Contaminación dificulta rescate del manglar en la laguna Manatí

 

Jornada de limpieza en Cancún

 

  • Celebra la asociación Blue Religion la plantación de más de 72 ejemplares

 

La asociación Blue Religion llevó a cabo una jornada más de limpieza en un espacio destinado para la siembra de manglares.

 

Cancún.— La asociación Blue Religion llevó a cabo una jornada más de limpieza en un espacio destinado para la siembra de manglares en la reserva laguna Manatí de Cancún, donde lamentaron que la contaminación constante complica el crecimiento de estas plantas protegidas por la NOM 059 Semarnat 2010.

En esta zona colindante con Puerto Juárez, la asociación ha plantado más de 72 ejemplares de manglar, pero debido a la contaminación, la cantidad de manglares pasó de casi dos toneladas por saneamiento en 2023 a menos de la mitad en marzo de este año.

El coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, Bernardo Hautenne, declaró que durante la actividad más reciente, tres ejemplares de manglar fueron encontrados muertos “son los primeros que se reportan muertos desde que se sembraron el año pasado, por lo que se pretende reemplazarlos. Los manglares que murieron, una es porque alguien tiró cosas encima, los demás son simplemente que no todos los mangles sobreviven” lamentó.

Mediante colaboraciones con personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), se ha informado que hasta el 90% de los manglares que son recién plantados en un sitio llegan a sobrevivir.

Y en el espacio de la laguna Manatí, donde se sembraron los manglares, se comprobó que está casi libre de desechos, aunque no todo el perímetro está protegido, de modo que la zona libre se llena de artículos como lanchas, escombros, llantas y basura.  El Ibanqroo, destaca que estos desechos en los manglares provocan que el suelo se reseque y disminuya la humedad que necesita esta especie para crecer, por lo que, las organizaciones civiles y el sector público pretenden realizar jornadas de limpieza en laguna Manatí frecuentemente, paRa revertir la situación.

Sargazo podría alejar a springbreakers 

 De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, esta alga ya comenzó a llegar a las playas de Quintana Roo, amenazando la llegada de los springbreakers y próximos vacacionistas de Semana Santa.

Se estima que este año se dé el arribo de 22 millones de toneladas de macroalga, afectando al ecosistema y perjudicando a las comunidades pesqueras, así como al sector turístico; y en este sentido Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, pronosticó un incremento del alga para el verano, ya que se vislumbra una gran acumulación en el Atlántico Central.

“Este año 2024 el sargazo está llegando relativamente tarde, ahora tenemos esa acumulación en el atlántico central, sin embargo, vemos que se está desplazando más hacia el oeste y pues eso ya vemos una mancha en el arco de las Antillas más o menos a la altura de lo que es Barbados, Dominica, Martinica, La Guadalupe ya se empiezan a ver grandes manchas de sargazo y eso nos dice que la temporada si bien no empezó en la primavera, si se va a esperar para lo que es el verano y va a coincidir en la temporada de vacaciones”, declaró.   Asimismo, destacó que es muy necesario adoptar medidas más integrales y coordinadas a escala mundial para enfrentar este desafío global, pues las soluciones aisladas y puntuales son insuficientes.

Hay que recordar que científicos cubanos llegaron a Playa del Carmen para aprender sobre el tratamiento que se da al sargazo y también se prevé que arriben especialistas de la Universidad Múnich con maquinaria para procesar el sargazo y convertirlo en biocombustible.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil