Alertan sobre aumento de reportes por fraudes de los “montaviajes”

 

Proliferan ofertas engañosas en vacaciones

 

  • Denuncias pasaron de 244 a 365 durante el año pasado: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX

 

Cada año, previo a las temporadas de vacaciones, aumenta el riesgo de caer en estafas perpetradas por los conocidos “montaviajes”.

 

Los reportes por fraudes “montaviajes” aumentaron en 50 por ciento durante el año pasado, al pasar de 244 a 365, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este tipo de estafadores aprovechan la demanda de boletos y hospedajes para engañar a viajeros y utilizan agencias de viaje falsas en línea para ofrecer paquetes, solicitando pagos por adelantado o completos para supuestas reservaciones, para luego desaparecer con el dinero.

“Apena estamos en  el primer periodo de vacaciones del año y ya tenemos 79 reportes”, explicó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, por lo que hizo un llamado a los capitalinos para que en esta Semana Santa revisen todo tipo de ofertas por viajes a destinos turísticos, pidan tener contacto más cercano con vendedores de paquetes, pues los delincuentes que operan esta modalidad lo hacen de manera remota.

Y es que si se compara el primer bimestre de este año con el mismo periodo de 2023, los reportes aumentaron 99%, precisó Guerrero Chiprés, quien destacó que esto no es por la existencia de más “montaviajes”, sino por el conocimiento del modus operandi, que el consejo ciudadano dio a conocer.

Los “montaviajes” es un modus operandi que tiene mayor auge en temporadas altas con el objetivo de “sabotear” las vacaciones de las personas. Consiste en que delincuentes clonan páginas de agencias de viajes o se inventan empresas que sólo existen en el mundo digital.

Después comienzan a hacer publicaciones atractivas de paquetes que están 30% o más por debajo de los reales, para hacer gancho y buscar que las personas depositen a cuentas personales o a través de transferencias, detalló.

Guerrero Chipres recordó que en 2022, año donde hubo un mayor número de reportes, se presentaba una situación diferente, pues sí había una empresa, pero incumplía con lo que ofertaba y era difícil que las personas pudieran recuperar su dinero. Pero en 2023 hubo más “clonación” de empresas dedicadas a viajes turísticos, precisó.

En los casos que sí se llegaron a consumar las personas señalaron haber pagado 10 mil pesos, con 30% de los reportes; 26% con montos de 10 mil a 30 mil, y 15% de 30 mil a más de 100 mil.

“Los delincuentes conocen datos que les permiten identificar su nicho de víctimas, por ejemplo, es que 80% de la población mexicana no tiene dinero para viajar en sus vacaciones, entonces se aprovechan de esa ilusión”, comentó. Para evitar caer en estas estafas, es crucial desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Además, se recomienda realizar pagos con tarjeta de crédito o débito en lugar de efectivo o transferencias bancarias, y obtener toda la información detallada del paquete antes de hacer cualquier pago.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil