Autoridades estatales invitan a cuidar escuelas durante el periodo vacacional

 

Llamado a padres de familia

 

  • El objetivo del Ifeqroo es evitar el vandalismo, que lamentablemente no se ha logrado erradicar

 

Autoridades del Ifeqroo hacen un llamado a los padres de familia a fin de sumar en el cuidado de los planteles para evitar robos durante las vacaciones.

 

Chetumal.— Más de 475 mil alumnos y 26 mil docentes han entrado en un periodo vacacional con motivo de la Semana Santa en todo el estado, por lo que las autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) han hecho un llamado a los padres de familia a fin de sumar en el cuidado de los planteles para evitar robos durante los días en que las escuelas estarán vacías.

El director general del Ifeqroo, José Rafael Lara Díaz, declaró que los planteles educativos deben ser vigilados por autoridades, pero no está demás solicitar un trabajo conjunto con los padres de familia, con el objetivo de evitar el vandalismo que lamentablemente no se ha logrado erradicar.

“En lo que va del ciclo escolar 2023-2024, en periodos de descanso obligatorio estipulado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, hemos tenido pocos reportes de hurtos dentro de las escuelas, no obstante, es muy importante seguir trabajando para que los delincuentes no hagan de las suyas” dijo.

En el mismo sentido agrega que “No se debe de bajar la guardia durante el próximo periodo vacacional, que esta vez pertenece a la Semana Santa, el cual inició el lunes 25 de marzo y concluye el viernes 5 de abril del 2024. Al igual que en el ciclo de descanso pasado de invierno, los padres de familia pueden organizarse con las autoridades de cada plantel para vigilar las escuelas”.

En este sentido, Lara Díaz reconoció que la coordinación que ha habido entre los padres de familia como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han arrojado buenos resultados. “Con este trabajo coordinado se evita que las escuelas sean víctimas de vandalismos de parte de maleantes como sucedió durante el periodo de la pandemia del Covid-19”, aseveró.

Y es que, la destrucción de la infraestructura educativa es un atentado en contra de la educación de miles de estudiantes, que son el futuro del estado y del país; y según estimaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad existen dos mil 713 escuelas, de las cuales dos mil 116 son públicas y las restantes 597 son privadas, en todos los niveles educativos, de las cuales muchas han sido afectadas hasta en más de tres ocasiones por los vándalos.

Ambulantes invaden centro de Playa del Carmen

Como ya se había advertido desde diferentes frentes, el periodo vacacional de Semana Santa representa no solo la llegada de miles de viajeros a Quintana Roo, sino la proliferación de vendedores ambulantes en los principales puntos turísticos de la entidad. Ahora, se ha dado a conocer que no se trata solo de comerciantes locales, sino que muchos aprovechan la temporada alta para salir de sus estados de origen y dirigirse a Quintana Roo solo para ofrecer sus productos a los turistas.

Comerciantes de la zona centro de la ciudad denunciaron la proliferación de vendedores ambulantes, provenientes principalmente de Cancún, quienes han comenzado a adueñarse de las calles; sobre todo, de la avenida Juárez. Álvaro Solís Haje, representante de los comerciantes del centro de la ciudad en Playa del Carmen, reconoció que debido a que las autoridades están más enfocadas en los temas electorales, el tema de los vendedores ambulantes ya se ha salido de control; y que han encontrado, incluso, comerciantes nuevos que vienen de otros estados.  En este sentido declaró “Ha incrementado el ambulantaje de manera indiscriminada; ya ha rebasado cualquier tope. Lo más grave del caso es que están llegando ambulantes de Cancún y Tabasco, que no generan empleo porque traen gente de allá y lo único que generan es basura”.

Lamentó que estos ambulantes no solo dañan al comercio formal, sino también a los mismos vendedores ambulantes de Playa del Carmen, porque venden productos de muy baja calidad y a precios elevados, afectando también la imagen de este destino turístico “No sabemos por qué hay este desorden, le pedimos a la autoridad que haga operativos, sobre todo los domingos y sábados, que es cuando hay un mayor número de ambulantes foráneos”, enfatizó.

Los vendedores, a decir de Solís Haje, llegan a cualquier hora y se han apropiado de la avenida Juárez, donde ya se han convertido en una molestia para los visitantes, que son asediados para que adquieran sus productos, entre sombreros, sombrillas, artesanías y otros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil