Regresa el turismo de negocios y convenciones al Caribe mexicano

 

Recupera su potencial

 

  • Representa cerca de 54 mil viajeros a Quintana Roo, según datos de Marketing Consultants

 

Marketing Consultants, refiere que el turismo de convenciones y negocios representa cerca de 54 mil viajeros a Quintana Roo y ya se ha recuperado.

 

Cancún.— Según estimaciones de Marketing Consultants, el turismo de convenciones y negocios que representa cerca de 54 mil viajeros a Quintana Roo, ha recuperado su potencial y representó en el 2023, un 2.6% de la llegada total de visitantes que fue de 21 millones.

Los viajeros se dividen en segmentos, como el de aquellos que asisten a una convención, que elaño pasado representó 1.4% del total de la llegada de los viajeros, un crecimiento importante respecto a 2021, cuando fue de sólo .3%, debido a las restricciones que aún se tenían para este sector.  Destacaron que otros segmentos son el de los viajeros de negocios y el de incentivos, que en conjunto representó 1% de la llegada de los viajeros, aún con cifras menores y que se debe trabajar para seguir al alza.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, destaca que 80 por ciento de los viajeros que llegan a los destinos del Caribe mexicano lo hacen para vacacionar, aunque, también para se promueven captar más visitantes de otro tipo.  “Vemos que cada vez más se apuesta por promover los espacios para realizar los eventos y congresos, que hemos tenido importantes y de talla internacional, y se sigue trabajando para promover al destino como un punto para realizar los eventos, aprovechando la conectividad aérea” aseveró.

Marketing Consultants refiere que el segmento de convenciones, representa el sexto mercado en llegada de turistas, solo por debajo de llamado “de sol y playa”, que es de 80%, al tiempo destaca el turismo de  “visita a amigos” que es de 4.3%, de “luna de miel”, con 3.9%; “turismo de naturaleza” que representa 3.2%; y el de bodas, con 3.2%, en este último caso, que cada vez está avanzando más.

Prevén más gasto del turismo esta semana

Quintana Roo mantiene sus buenas expectativas para esta Semana Santa, cuando los visitantes nacionales podrían gastar hasta un 72% más de acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Se espera que los vacacionistas mexicanos dejen una derrama de más de 276 mil millones de pesos, es decir, un 72% más respecto a los 160 mil millones de pesos que gastaron durante la Semana Mayor del año pasado y una cifra récord.

Cerca del 48% de esa cantidad será acaparada por los destinos de la Riviera Maya y Cancún, siendo los más beneficiados prestadores de servicios como restaurantes, bares, hoteles, líneas aéreas, camiones foráneos, taxistas, excursionistas, entre otros.  Los más recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también indican que los mexicanos tienen mayores intenciones de viajar en este 2024 y gastar más.

Octavio de la Torre Stefano, presidente nacional de la Concanaco, declaró que este aumento de ingresos por las vacaciones de Semana Santa será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas, luego de la pandemia del Covid-19 “los datos de la Secretaría de Turismo detallan que la Riviera Maya podría alcanzar una tasa de ocupación del 85%, mientras que Cancún llegaría al 82%” aseveró.

Esperan que otros 1.2 millones de turistas lleguen a la entidad por vía terrestre, recurriendo a otras formas de hospedaje como las casas de familiares y amigos, así como viviendas de descanso ofertadas a través de las plataformas de hospedaje como Airbnb, aunque esta situación complica que se pueda tener una cifra exacta de su número y cantidad de derrama económica en el destino.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil