Emiten recomendaciones por brote de rabia en los últimos meses

 

Alertan veterinarios de Quintana Roo

 

  • Aumento en las medidas de prevención, incluyendo la vacunación de mascotas

 

Quintana Roo se encuentra en alerta debido a un brote de rabia, lo que ha causado preocupación tanto en las autoridades sanitarias como en la población local.

 

Cancún.— Quintana Roo se encuentra en alerta debido a un reciente brote de rabia, lo que ha causado preocupación tanto en las autoridades sanitarias como en la población local y los visitantes; pues la rabia es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la mordedura de animales infectados y si bien, es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Las autoridades de salud de Quintana Roo han informado de varios casos de rabia en los últimos meses, principalmente en animales domésticos y silvestres, lo que ha llevado a un aumento en las medidas de prevención y control, incluyendo la vacunación de mascotas y la vigilancia de la fauna local.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de rabia humana en la entidad, y en respuesta el Colegio de Médico Veterinarios Zootecnistas publicó una serie de recomendaciones para hacer frente a este brote que ya cobró la vida de una persona.

A través de un comunicado firmado por Oscar Oliva Cantarutti, presidente del Consejo Directivo, este colegio recomendó a las personas vacunar a sus mascotas contra la rabia, ya sea en las campañas masivas oficialas o con un médico veterinario con cédula profesional. Además, destacó que es de suma importancia que las mascotas tengan su esquema de vacunación actualizado.

Asimismo, pidieron evitar que las mascotas tengan contacto con fauna silvestre como mapaches, tejones, murciélagos, “Es importante que sepas que la rabia sólo se transmite por la exposición a la saliva de un animal contagiado (mordida o lamedura). Las ratas y ratones no transmiten la rabia de forma directa ya que, en ese tipo de animales, la rabia provoca parálisis y no pueden agredir”, escribieron.

Finalmente, refieren que en caso de que una mascota sea mordida, se debe lavar la herida con agua y jabón bajo un chorro de agua durante diez minutos y entonces “Dirígete al Centro de Salud más cercano para valoración por un Médico, quien evaluará el riesgo de exposición y si lo considera necesario te dará el tratamiento necesario según lo determine el protocolo de atención”, finalizó.

Alza de perros callejeros en Cancún 

De acuerdo con la Dirección de Protección y Bienestar Animal, los perros callejeros de Cancún resultan normalmente en un final trágico, ya que al no tener un cuidado debido mueren por enfermedades, por viejos o por heridas.

Durante el 2023 se tuvieron que realizar 416 destinos finales a perros resguardados por la dependencia, los cuales a pesar de ser sacados de las calles terminaron por vivir sus últimos días en dolor por enfermedad, en 266 ocasiones, mientras que, el resto de los animales tuvo que morir por vejez, en 55 casos, y en otras 95 ocasiones se pusieron a dormir por alguna discapacidad física.

Protección y Bienestar Animal, refiere que los perros que terminan por ser sacrificados son hallados en las zonas de la periferia de Cancún, desde la Universidad del Caribe hasta todo el Arco Norte, y hasta la colonia Avante. Wilma Alcocer Canche, rescatista en esta ciudad, dijo que la enfermedad por la que se llega a sacrificar animales es cáncer, ya sea de riñón, en el hígado, en la garganta o las que son más complejas de eliminar de los animales “Con el moquillo también se pueden gastar fortunas. Tal vez de unos 50 perritos o de unos a veces salven hasta 10, y no quedan con secuelas, pero varios sí. Esa también amerita eutanasia”. Asimismo, la rescatista Silvia Guzmán Perera agrega que la discapacidad física que deriva en sacrificios de animales son las fracturas de columna, las cuales en la ciudad suelen ser causadas por atropellamientos. Y los que mueren por edad, terminan por no conocer lo que es una familia nunca.

La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, todos los animales tienen derecho a recibir un trato digno, donde su vida no se ponga en peligro, al punto de no tener que pasar por eutanasia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil