Inflación incontenible
- Dueños no han podido asumir encarecimiento de insumos par elaborar comidas
Chetumal.— José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo reconoció que el sector restaurantero ha tenido que iniciar el proceso de ajuste de precios en sus menús, debido a que se ha vuelto insostenible mantenerse como hasta ahora, con la inflación constante y el encarecimiento de los insumos para elaborar los alimentos preparados.
En este sentido declaró: “Uno de los principales motivos por los cuales están incrementando los precios es por estos aumentos que se llevaron a cabo al salario mínimo, el tema de los 12 días de vacaciones, porque las tasas impositivas crecen también, entonces no es porque queramos recuperar más dinero, ganar más dinero o incrementar la utilidad, sino simple y llanamente para poder mantener y sostener un negocio en números positivos, para que podamos mantener a las cuadrillas de colaboradores”.
Los incrementos no han sido algo estratosféricos, aclaró “porque no podemos darnos un balazo en el pie”, dijo, y es que, si suben arriba de 10 u 11 por ciento la gente deja de ir a los restaurantes, “comenzamos con el alza mesuradamente, en un promedio de 5 por ciento, simplemente para poder compensar un poquito los números negativos”, dijo. Y destaca que “En el fin de semana largo operamos arriba del 90 por ciento y estábamos operando como en 70 a 75 por ciento aproximadamente, entonces sí, la verdad es que es un aliciente para todos, el hecho de operar arriba del 90 por ciento para cualquier restaurante es una maravilla”.
Por otro lado, explica que “el superpeso nos pegó muy duro a los quintanarroenses, porque obviamente Quintana Roo de alguna manera está, vamos a llamarle ‘dolarizado’, recibimos muchos dólares en Quintana Roo y lo recibíamos a 22 pesos, y ahora está a 16, 15.50 pesos en cualquier casa de cambio, entonces todo esto hizo que el poder adquisitivo cayera 30 por ciento aproximadamente, de todas las personas, sobre todo los que reciben propinas y los que tienen tasados sus salarios en dólares”.
En este marco, hoteleros y restaurantes de grandes cadenas tienen tasados sus salarios en dólares y parece ser que ya se adecuaron esas finanzas para encaminarse a una recuperacion absoluta.
Cosechas en riesgo sin subsidio CFEEl subsidio de la Comisión Federal de Electricidad desapareció en las nueve unidades de riego de la comunidad de La Candelaria en el municipio de José María Morelos, por lo que ya están en riesgo las cosechas de los agricultores.
Luciano Serralta Uxul, productor de esta comunidad, explica que el recibo de luz tuvo incremento del 80% y ahora tiene que pagar 40 mil pesos, es decir, que se vuelve incosteable, luego de que cada productor solo paga 100 pesos por usar este sistema de riego “Vamos a buscar otras opciones para trabajar, porque ya no es posible usar el sistema de riego. Es una pena, porque tenemos muchísimo cultivo que depende de este sistema”, dijo.
De modo que, para acceder nuevamente al subsidio, deben estar inscritos como cooperativa a un padrón de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y requieren del acta constitutiva, que también representa un gasto para ellos, además del tiempo que tardará el trámite, donde también tendrán que presentar el permiso de Conagua y el usufructo de las tierras que trabajan.
En este contexto declaró “Se me hace muy injusto que esté sucediendo esto, para nosotros que vivimos de nuestra producción y que necesitamos de la energía eléctrica para regar nuestros cultivos”.
Los productores hicieron un esfuerzo para aportar 200 pesos extras por hectárea para la unidad de riego y poder cubrir el pago, sin embargo, no han logrado juntar la cantidad de 40 mil pesos que les llegó en el último recibo y podrían perder la energía para sus cultivos “lo único que se generará es que los productores abandonen sus tierras y busquen otras fuentes de sustentos, ya que lo que producen no les genera tantas ganancias como para pagar el costoso recibo de luz” concluyó Serralta Uxul.