Siguen matrimonios entre adultos y menores de edad en la zona maya

 

Involucran a jóvenes entre los 15 y 17 años

 

  • Esta costumbre es resultado de una arraigada desigualdad de género: Registro Civil

 

En la zona maya de Quintana Roo, persisten los matrimonios entre adultos y menores de edad.

 

Felipe Carrillo Puerto.— En la Zona Maya de Quintana Roo, persisten los matrimonios entre adultos y menores de edad, de hecho, la Oficialía del Registro Civil 01 en Felipe Carrillo Puerto ha atendido más de 30 intenciones de contraer nupcias de este tipo.

La jefa del área municipal, Verónica Paloma Yam, explicó que, se trata de casos donde se ven involucrados jóvenes de entre 15 y 17 años de edad; y aunque los matrimonios de ese tipo son un delito catalogado en el Código Penal Federal, por razón cultural, en la zona maya todavía las personas buscan oficializar este tipo de relaciones.

En este marco declaró: “El matrimonio infantil es una realidad y nosotros como municipios, no estamos lejos de esto y precisamente se trata cuando una o un menor de 18 años de edad, contrae unión con una persona adulta, hemos tenido la intención de más de 30 parejas, quienes llegan para hacer los trámites”.

Entre otros casos, lamentó que hombres de edades de 30 a 50 años, llevan una relación con adolescentes entre los 15 a 17 y lo peor es que es con pleno consentimiento de los padres. “Esta situación se origina porque los padres no tienen la solvencia económica para seguir manteniendo a sus hijos, es decir, que lo hacen por un interés. Asimismo, ocurre porque los infantes creen en el amor, o porque los padres creen que es conveniente”, señaló.

La funcionaria afirma que el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada, despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro.

Cabe recordar que el artículo 209-Quáter del Código Penal Federal señala que Comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

Aumentan casos de sífilis en jóvenes

El presidente de la asociación Codiscun, Juan Carlos Lucas Peñaloza, confirmó que detectaron nuevos casos de sífilis en escuelas de nivel medio superior y superior el mes pasado, ya que los jóvenes no utilizan métodos para prevenir la enfermedad a pesar de contar con ellos.

“Se aplicaron 300 pruebas rápidas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en una preparatoria pública al norte de la ciudad, de las cuales alrededor del 20% de los evaluados salieron positivos a sífilis”, dijo.  En marzo realizaron estudios en tres universidades ubicadas en el centro y norte de Cancún, y en la zona continental de Isla Mujeres, donde se detectaron casos reactivos en 10 pruebas de VIH, uno de hepatitis C y 27 de sífilis “Esto se debe a que los jóvenes no se previenen, a pesar de que la información llega a sus escuelas, e incluso hay quienes tienen relaciones sexuales con diferentes personas. Se canalizaron con los médicos particulares que ellos decidieron, y con los del sector salud los que quisieron ir con sus papás al Seguro (Social)”, dijo el presidente de Codiscun.

Explicó que la sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum y puede afectar a cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto con una persona infectada. Esta enfermedad puede afectar muchos órganos diferentes del cuerpo y pasar por varias etapas.

La Sífilis primaria suele presentarse como una llaga indolora en el sitio de la infección inicial, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Esta lesión es conocida como chancro y suele aparecer de 10 a 90 días después de la exposición a la bacteria. El chancro puede desaparecer por sí solo, pero la infección sigue presente en el cuerpo.

Mientras que la sífilis secundaria se da aproximadamente de 6 a 8 semanas después de que aparece el chancro, pueden desarrollarse síntomas más generales, como erupciones cutáneas en la piel (generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies), fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, pérdida de cabello y fatiga. Estos síntomas pueden desaparecer incluso sin tratamiento, pero la infección sigue presente.

También, existe la Sífilis latente, si no se trata, en la que no se presentan síntomas visibles, pero la bacteria sigue presente en el cuerpo. Esta etapa puede durar años y la persona infectada puede no ser consciente de que está infectada y la Sífilis terciaria es la etapa más grave que puede afectar gravemente el corazón, el cerebro, los vasos sanguíneos y otros órganos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil