Lamentan empresarios que Quintana Roo quede fuera de subsidios de la CFE

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Demandan una retabulación de las tarifas en la entidad

 

Quintana Roo se encuentra en medio de un debate sobre los subsidios eléctricos proporcionados por la CFE en el año 2024.

 

Quintana Roo se encuentra en medio de un debate sobre los subsidios eléctricos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el año 2024, y es que, quedó nuevamente excluido de este beneficio durante las temporadas de calor, en las que se ajustan los precios para algunos estados y que el cobro por el consumo de energía no se incremente.

A través de un comunicado, la paraestatal informó que las tarifas preferenciales aplicarán según el consumo domiciliario y el descuento se reflejará en los recibos de la luz durante los meses de mayor demanda de energía eléctrica a consecuencia de las altas temperaturas en apoyo a la economía de las familias en 20 estados, es decir, de abril a octubre.

La lista de la CFE refiere que serán beneficiados Yucatán, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, asimismo, destacan que el subsidio será mayor en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.

Se manifiestan varios sectores

Al no figurar Quintana Roo en esta lista, ya han salido varios sectores a manifestarse, como es el caso del empresarial, quienes piden una retabulación a las tarifas en la entidad porque las temperaturas están por arriba del promedio nacional y, por ende, se utiliza mayor energía para amortiguarlas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal, Amir Padilla Espadas, declaró que es una demanda de ciudadanos y empresarios porque las temperaturas llegan a superar 35 grados y se echa mano de aparatos eléctricos que consumen mayor energía para enfriar el ambiente, tales como ventiladores y aires acondicionados.

En este contexto declaró: “Es una demanda que exigimos los quintanarroenses porque las temperaturas son cada vez más fuertes en el Estado, se debe hacer una reclasificación porque no son justas y parejas”, aseguró el dirigente, quien afirma que negocios y la población local se verán afectados muy fuertemente en su economía.

Cabe aclarar que el subsidio de la CFE sólo se destina al uso doméstico, es decir, para cargas que no se consideran de alto consumo. Para este apoyo no es necesario realizar trámites adicionales, pues el descuento se refleja en el recibo de la luz de manera automática siempre y cuando el consumo no supere el mínimo establecido.

El descuento se divide en diferentes tarifas según las temperaturas promedio:

¬ Tarifa 1A: Para localidades con temperaturas medias mínimas de 25°C
¬ Tarifa 1B: Aplicable en lugares con temperaturas medias mínimas de 28°C
¬ Tarifa 1C: Diseñada para sitios con temperaturas medias mínimas de 30°C
¬ Tarifa 1D: Se aplica en localidades con temperaturas medias mínimas de 31°C
¬ Tarifa 1E: Destinada a lugares con temperaturas de verano de 32°C
¬ Tarifa 1F: Disponible para localidades con temperaturas medias mínimas de 33°C.

Sin embargo, Quintana Roo, no ha sido considerado, para este beneficio, por lo que empresarios, agricultores y la población en general siguen llamando a las autoridades para que les ofrezcan tarifas más justas por el consumo de energía en esta temporada de calor.

Hoteleros contra Airbnb

En otro tema, afiliados a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) presentaron datos sobre el crecimiento de las rentas vacacionales en el Caribe mexicano, que ya suman más de 64 mil, es decir, que representan prácticamente la mitad de la oferta, en comparación con las 130 mil habitaciones de hotelería tradicional en todo Quintana Roo.

Manifestaron que hay anfitriones con hasta cuatro propiedades en renta, pero existen casos extremos en Cancún en que un sólo dueño posee hasta 234 casas que se rentan a través de este tipo de plataformas como Airbnb, lo cual las aleja del concepto de economía colaborativa, para convertirlas en un negocio de hospedaje, aunque sin los impuestos ni obligaciones que sí deben cumplir los hoteleros tradicionales.

El presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer, argumentó que ya hay venta de alcohol en algunas de estas propiedades, sin que exista ningún permiso o patente como las que sí deben pagar los comercios que expenden este tipo de bebidas en otros puntos “Es muy fácil, a mí que no me cuesta ni licencia de funcionamiento, ya hay Airbnb que vende licor, y no pagan licencia de alcoholes”, lamentó.

Los datos elaborados por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac, refieren que la hotelería más afectada por esta competencia desleal son aquellas micros y pequeños centros de hospedaje en el centro de Cancún, de los cuales dependen 6 mil 138 fuentes de empleo.

Almaguer pidió que se haga cumplir lo recientemente aprobado en la reforma a la Ley estatal de Turismo; “este tipo de rentas no se encuentran en el el Registro estatal de Turismo”, aseguró.

En aumento, las extorsiones contra pequeños negocios

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo informó que van a renovar el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para seguir fortaleciendo la seguridad en el sector restaurantero, asimismo, quieren sumar otras cámaras de vigilancia al C5.

El presidente de Canirac Quintana Roo y Cancún, José Julio Villarreal Zapata, declaró que los extorsionadores están acechando a los pequeños comercios cada vez más. “Dentro de la cámara estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, estamos reforzando el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y próximamente con la Fiscalía General del Estado para estos temas de la extorsión, desafortunadamente se están yendo contra establecimientos que están… les voy a llamar irregulares”, dijo.

En este marco, consideran necesario atacar ese segmento e incluso ya se hizo la invitación a la Canaco Servitur, que arropa muchos de estos pequeños establecimientos para que se unan a la estrategia de seguridad.

Describió que el trabajo de la cámara es tanto con la Secretaría de Seguridad del estado como con la municipal, también con la Fiscalía General del Estado, para inhibir el delito y prevenirlo  “Más que erradicarlo, sería prevenirlo, estamos unidos y por ejemplo, nosotros ahorita con esta renovación del convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y C5 sumamos 300 cámaras más, vamos a llegar a las 500 que habíamos prometido, entonces son 500 ojos, son 500 razones por las cuales no van a delinquir”, dijo Villarreal Zapata.

Y concluyó que “se busca seguridad y no quiere decir que sea nuestra obligación, es obligación del Estado, pero es tarea de todos, una tarea en conjunto, trabajar unidos para conseguir un Cancún en paz”.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil