Avanza el dengue en Quintna Roo y autoridades refuerzan combate

 

Desafío de salud pública

 

  • De acuerdo a registros oficiales, van 651 personas contagiadas en lo que va del año 

 

Quintana Roo se encuentra enfrentando un importante desafío de salud pública en el año 2024 debido al aumento de casos de dengue.

 

Chetumal.— Quintana Roo se encuentra enfrentando un importante desafío de salud pública en el año 2024 debido al dengue, y es que, durante los primeros meses, ha experimentado un notable aumento en los casos confirmados.

En lo que va de 2024, en Quintana Roo se han registrado 651 casos de dengue, es decir, que la cantidad, en el primer trimestre del año, se acerca a la registrada a lo largo de todo 2023, que fue de 718.

Quintana Roo ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional en casos de dengue. Además, Cancún lidera la lista a nivel estatal y a pesar de esta alta incidencia, hasta el momento no se han registrado defunciones en el estado debido a esta enfermedad.

Las autoridades de salud están tomando medidas para controlar la propagación del dengue y prevenir complicaciones y aseguran que es fundamental que la población esté informada sobre las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección personal contra picaduras.

El Boletín Epidemiológico, emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo son las entidades de la República que más casos de dengue presentan del 1 de enero y hasta el 16 de marzo pasado.

De los 651 casos de dengue en Quintana Roo, 287 se consideran no graves. Lo han padecido 150 hombres y 137 mujeres. Mientras, del dengue con signos de alarma se han reportado 344 pacientes; se trata de 186 hombres y 158 mujeres. Finalmente, en lo que va del año suman 20 casos de dengue grave: 10 hombres y 10 mujeres.

La Secretaría de Salud federal destaca que, hasta el momento, en Quintana Roo no hay casos registrados de otros virus transmitidos por vectores, como zika y chikungunya o el que provoca la fiebre del oeste del Nilo. De hecho, la entidad se ha mantenido en cero desde 2023 a pesar de que el mismo mosquito que transmite el dengue puede transmitir también las otras tres enfermedades.

Cabe destacar que el incremento en los casos de dengue ha generado la alerta de los sistemas sanitarios de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y federal, toda vez que el mayor impacto de personas infectadas se espera en la segunda mitad del año.

Este año podría romperse récord de contagios 

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de salud, el número de contagios de dengue podría superar al 100 por ciento al de 2023, de modo que, se enfrenta un desafío significativo en la lucha contra esta enfermedad, y es crucial que se tomen acciones coordinadas para proteger la salud de la comunidad.

La Secretaría de Salud federal, refiere que el dengue no se transmite de una persona a otra sino mediante la picadura de mosquito y advierten que no existe vacuna para combatirlo, de mosco que, las regiones calurosas, con lugares donde se estanca el agua, son propicias para el incremento de casos.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que corresponden con los niveles no grave, con signos de alerta y grave: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Los síntomas del dengue suelen aparecer después de un período de incubación de 4 a 10 días tras la picadura del mosquito infectado, e incluyen fiebre elevada (alrededor de 40°C).

Dolor de cabeza intenso, especialmente en los ojos, músculos y articulaciones. Náuseas, vómitos o salpullido.

De modo que se hace un llamado a lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua, como tinacos o cubetas. Asimismo, mantener patios y jardines limpios para evitar la acumulación de agua estancada. También usar repelente contra insectos en la piel expuesta y vestir ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones.

La Organización Mundial de la Salud estima que más del 40% de la población está en riesgo de contraer dengue, pero la eliminación de criaderos y el uso de repelentes son las principales estrategias para controlar la propagación del virus.

La temporada de alta transmisión del dengue en México comienza en junio, junto con la temporada de lluvias, y alcanza su máximo auge durante los meses de agosto y septiembre, y finaliza en noviembre y diciembre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil