Economía de Quintana Roo es impulsada por el Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tan sólo la actividad industrial se eleva más de 186%

 

El Tren Maya ya tiene su primer impacto sobre la economía de Quintana Roo.

 

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura ferroviaria importante en México que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste. En el caso específico de Quintana Roo, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum están previstos para impulsar el crecimiento demográfico en la Zona Maya en los próximos 10 años.

Además, se ha observado que el Tren Maya ya tiene su primer impacto sobre la economía estatal, pues su construcción generó que su actividad industrial de diciembre de 2023 creciera 186.3 por ciento anual, siendo el único estado del país con un incremento de triple dígito en este sector.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con base en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), reveló que el segundo estado con mayor aumento en este sentido, es Veracruz con 9.8 por ciento y en tercer lugar Chiapas con 8.6 por ciento.

Por tipo de actividad, la construcción es la que más impulsó a Quintana Roo en el último mes del año pasado, con un aumento de 263.2 por ciento, mientras que minería presentó un incremento del 10.4 por ciento y energía 6.8 por ciento.

En contraparte, las entidades que reportaron la mayor baja anual en diciembre de 2023 en actividad industrial fueron: Puebla con 14.8 por ciento, Oaxaca con 12.2 por ciento y Coahuila, con una reducción de 6.6 por ciento.

En comparativo mensual, los estados que registraron el mayor aumento en diciembre de 2023 fueron Tabasco, con un incremento de 7.3 por ciento; Yucatán, logró uno de 4 por ciento; y finalmente Quintana Roo, de 3.8 por ciento.

El Inegi agrega que en el sector de minería destacaron los incrementos anuales en Tamaulipas con 70.6 por ciento, Querétaro con 10.8 por ciento, Quintana Roo de 10.4 por ciento y Baja California del 7 por ciento.

Sobre la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, destacaron estados como Tabasco, con un 18.7 por ciento de incremento, Nuevo León con el 14.1, Campeche con el 13.9; Sinaloa con el 13 y Tamaulipas, finalmente con un 13 por ciento.

En cuanto al sector de la construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo de 263.2 por ciento, seguido por Campeche  que logró un 149.5, Chiapas 49.8 por ciento, Aguascalientes con un 46.3 y Querétaro con un 41.1 por ciento.

Anticipan crecimiento poblacional

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya (ZSRM), mediante el cual propone regular el crecimiento de esta zona ante el impacto que tendrá el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Y es que, se anticipa que la población de la zona sur de la Riviera Maya pasará de 130 mil 711 habitantes a 210 mil 588 en el 2030, mientras que, para el 2040 esta cifra se va a disparar hasta los 285 mil 965, es decir, un incremento de más de 70 mil personas en 10 años, hasta llegar a 396 mil 788 en el 2050, con un incremento de 266 mil 077 personas, lo que significa que la población se va a duplicar en los próximos 25 años.

Ambos proyectos suponen incrementos tanto en el número de habitantes, mancha urbana, generación de aguas residuales, consumo de agua potable y un incremento de miles de viviendas en áreas verdes actualmente ocupadas por selva.

En este caso, el Programa Territorial busca regular este crecimiento, pero reconoce que esto depende de la colaboración de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

Destacaron que la población de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum mantiene la tendencia reportada en los últimos años, donde la tasa de crecimiento media anual del periodo 2010-2020 es de 2.3%, incrementando hasta 4.8% para el periodo 2020-2030, correspondiente a los primeros años de operación de los proyectos antes mencionados.

Sobre la expansión del suelo urbano, el modelo de ocupación prevaleciente es disperso, debido a la falta de una política de redensificación en las cabeceras municipales, se presenta un crecimiento urbano expansivo, invadiendo zonas de valor ambiental.

En cuanto a los niveles de densidad habitacional, la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto conservará una densidad de 52 viviendas por hectárea (viv/ha), mientras que en las zonas periféricas será de 6.4 viv/ha por otro lado, la cabecera municipal de Tulum presentará una densidad de 60 viv/ha en las zonas periféricas será de 16 viv/ha.

Bajo el anterior contexto, para el 2050 serán necesarias 13 mil 310 hectáreas adicionales de superficie para usos urbanos. De continuar la tendencia de crecimiento expansiva, se detonarán diversos problemas, tales como largas distancias de traslado para la población, dificultad para la dotación de servicios básicos y el acceso a equipamientos y espacios públicos de calidad.

La dotación de agua potable irá incrementando conforme a lo reportado en el 2020 por el Registro Público de Derechos de Agua; para este año, el municipio de Felipe Carrillo Puerto registró un consumo de 440.95 litros/habitante/día y Tulum 333.46 litros/habitante/día, por lo que el promedio para la ZSRM es equivalente a 387.2 litros/habitante/día.

424 has afectadas por incendios forestales

Los incendios forestales han representado afectaciones en promedio para 424 hectáreas en Quintana Roo en lo que va del año. Abril es uno de los meses considerados más críticos debido a las altas temperaturas y actualmente siguen activos 5 puntos impactados por las conflagraciones.

El reporte más reciente del Centro Estatal del Manejo del Fuego en Quintana Roo, refiere que los cinco incendios activos afectan unas 226 hectáreas, casi todos cerca de las zonas agrícolas, mientras que, otros cuatro incendios han sido liquidados y su afectación fue de 198 hectáreas. El incendio donde se ha concentrado mayor personal se ubica en el municipio de Tulum, denominado Tres Cenotes. Un área de 46 hectáreas que han sido consumidas por el fuego. Es combatida por 75 personas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conafor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal de Tulum.

El incendio más extenso, se encontraba hasta el fin de semana en Bacalar, con una afectación de 70 hectáreas, denominado Caanán. Mientras que, otro incendio, denominado Zafarrancho, se encontraba en el municipio de José María Morelos, con 60 hectáreas afectadas. Cabe destacar que los tres incendios comenzaron desde los últimos días del mes de marzo.

Otros incendios comenzaron el 1 y 3 de este mes de abril. Se trata de El Pancho en Isla Mujeres y Laguna San Diego, en José María Morelos.

Hasta ahora, se han liquidado cuatro incendios forestales: uno en Solidaridad (Playa del Carmen), otro en Tulum y dos más en Bacalar. Hay que recordar que el año pasado, se habían liquidado un total de 9 siniestros, entre el primero de enero y al 3 de abril. La diferencia es que el año pasado, las hectáreas afectadas eran apenas 122.

Autoridades estatales y municipales, respaldadas por expertos de Conafor, reiteran el compromiso conjunto en la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades dadas pro estas conflagraciones “A través de la coordinación, la vigilancia aérea y la acción diligente, estamos un paso más cerca de contener y extinguir este incendio, protegiendo así nuestro entorno y salvaguardando vidas, flora y fauna”, detallaron en un comunicado.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil