Fortalecimiento en industria de convenciones, destaca Sedetur

 

Fuerte recuperación este año

 

  • Alistan en Quintana Roo diversos eventos de talla internacional de este segmento

 

La Sedetur afirma que el Caribe Mexicano ha alcanzado una gran fortaleza en la industria de congresos y convenciones.

 

Cancún.— Según declaraciones de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el Caribe mexicano ha alcanzado una gran fortaleza en la industria de congresos y convenciones, que ha demostrado en este año una fuerte recuperación, incluso, esto se ve reflejado en que toda la oferta hotelera contempla espacios para este segmento.

El funcionario puntualizó: “Tenemos una gran fortaleza en este segmento, de hecho, hemos sido elegidos para llevar a cabo diversos eventos de talla internacional de esta industria, que ve en Quintana Roo una de las principales potencias en materia de congresos y convenciones”.

Destacó que se cuenta con una infraestructura idónea para celebrar todo tipo de eventos “por ello la oferta hotelera recibe congresos, convenciones, bodas. Lo que permite generar también esa afluencia que desestacionaliza el turismo”, dijo.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de los viajeros que llegan al Caribe Mexicano lo hacen por sol y playa, por lo que dentro de ese 20% que resta se encuentra el segmento de grupos “Muchos de los que llegan atraídos por el sol y playa también aprovechan para generar, ya sea una actividad laboral de congreso y también el objetivo de esta decisión es tener la presencia de nuestras playas y la opción de visitar nuestros destinos”, afirma Cueto Riestra.

De modo que, hoy la oferta que se está construyendo en el Caribe Mexicano siempre contempla espacios para reuniones, porque se han dado cuenta los operadores hoteleros de la fortaleza que tiene el destino en ese sector “se vislumbran las posibilidades para atraer no solamente a viajeros que buscan el descanso del sol, de la playa, sino también convenciones, congresos, reuniones de trabajo que aprovechan las bondades del estado en materia de conectividad” comentó.

Sobre la principal competencia, dijo que están muy centrados en fortalecerse, aunque siempre ven de reojo a ciertas potencias turísticas, como lo son Orlando, Miami, Las Vegas, y hacia allá enfocan también muchas de las estrategias “poder lograr las dinámicas que destinos como los que he mencionado han logrado, sobre todo con un mercado tan importante para nosotros que es el mercado norteamericano y nosotros haciendo lo que está en nuestras manos para fortalecer nuestra oferta, para adecuar nuestra oferta a lo que necesitan los viajeros, a la dinámica del sector de viajes y turismo y estamos convencidos que estamos dando con la tecla, porque las cifras así lo reflejan”, finalizó.

Rentas vacacionales duplican ganancias 

Las rentas vacacionales en Quintana Roo generan ganancias anuales por arriba de los mil millones de dólares, con un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

Un estudio de plataformas que lanzó el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), describe que el año pasado la oferta fue de casi 64 mil 934 cuartos, de los cuales el 64% están concentradas en solo dos plataformas: Airbnb y Home Away, que juntas reportan 730 millones de dólares del total de las ganancias que se reportaron en 2023.

Ese monto representa un aumento del 67% comparado con los números de 2019. De modo que, en todo Quintana Roo, las ganancias acumuladas, estimadas, de todas las plataformas son de mil 89 millones de dólares y apenas en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportaron un total de ventas por 363 millones de dólares.

En Cancún, las ganancias registran un crecimiento de 18.4%, Isla Mujeres de 11.9%, y el municipio más joven tuvo una baja de 0.3% respecto al año anterior, aunque esto se debe a que reportó una disminución de unidades de 4.8%, entre el 2022 y 2023.

El director de STARC, el centro de investigación de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, explica que el estudio se llevó a cabo con la finalidad de identificar el alcance del mercado, pero también conocer si las condiciones de competencia son parejas con el sector hotelero, destacando que las plataformas ya no son una economía colaborativa y se han convertido en un negocio.

Sobre las rentas vacacionales dijo “Tienen un pago de servicios públicos como viviendas, no pagan por licencia, trámites y muchos no respetan el uso de suelo que es habitacional y no comercial, y hay probables incumplimientos legales”.

El estudio señala una afectación en la calidad de vida de los vecinos, inflación en los servicios, y las plataformas son empresas multinacionales que no tributan en el país.

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