Sacarán de circulación unidades obsoletas del transporte público

 

Operativos de inspección en Quintana Roo

 

  • Ya se han asegurado al menos 40 vehículos, reportan autoridades de Movilidad 

 

Retiran a las unidades obsoletas del transporte público en el estado.

 

Chetumal.—En el contexto de propiedades, planta y equipo, una unidad de transporte se considera obsoleta cuando cumple con ciertas condiciones que ponen en riesgo no sólo sus operaciones efectivas, sino la seguridad de conductores y pasajeros, por lo que es de vital importancia que los automóviles que prestan servicios de taxis, combis o autobuses estén en óptimas condiciones para evitar accidentes y contratiempos en los traslados de los usuarios.

En este marco y con el objetivo de disminuir los vehículos de transporte público que se encuentren en mal estado, autoridades de movilidad en Quintana Roo realizan inspecciones a las unidades.  El gobierno de Quintana Roo informó que ya se han logrado asegurar al menos 40 unidades que fueron detectadas durante los operativos vehiculares y refieren que las multas van de entre los 50 y 70 mil pesos, para quienes sigan circulando en unidades deterioradas.   Afirman que los operativos de inspección se están reforzando para poder sacar a las unidades que podrían poner en riesgo a los usuarios, por no estar en condiciones para dar un buen servicio.  Entre otras características toman en cuenta las siguientes:

Antigüedad: Si la unidad de transporte tiene una antigüedad significativa, es decir, ha estado en uso durante muchos años, podría considerarse obsoleta. La ley en algunos lugares establece que solo las unidades con una antigüedad mínima (por ejemplo, 12 años) deben seguir prestando servicio.

Tecnología y Eficiencia: Si la tecnología utilizada en la unidad está desactualizada y menos eficiente en comparación con modelos más nuevos, podría considerarse obsoleta. Por ejemplo, si un autobús utiliza un motor antiguo y consume más combustible que los modelos más recientes, podría ser obsoleto. Condiciones Físicas: El deterioro físico también es un factor importante. Si la unidad muestra signos de desgaste excesivo, corrosión o daños estructurales, podría considerarse obsoleta. Esto incluye aspectos como la pintura, el interior, los sistemas eléctricos y mecánicos.

Cumplimiento Normativo: Si la unidad no cumple con las normativas ambientales o de seguridad actuales, podría considerarse obsoleta. Por ejemplo, si no cumple con las emisiones permitidas o no tiene características de seguridad modernas, podría ser considerada obsoleta.

En resumen, una unidad de transporte se considera obsoleta cuando su antigüedad, tecnología, condiciones físicas o cumplimiento normativo indican que ya no es eficiente o seguro para su uso continuo.

Mini taxis, dentro de la Ley de Movilidad

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), dio a conocer que los mini taxis están contemplados dentro de la Ley de Movilidad como Taxi Ruletero Económico, de modo que, están obligados a mantener la unidad en un lugar específico, polígonos, distritos, cuadrantes y/o circuitos permitidos.

El director general del Imoveqroo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, declaró que ya existen tres unidades en la ribera del río Hondo y tienen las mismas condiciones que un mototaxi en cuanto al perímetro en que pueden prestar sus servicios “las tarifas que maneja el Taxi Ruletero Económico serán similares a las que manejan los mototaxis, porque prácticamente es un vehículo que compite con el mototaxi” aclaró.  La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo refiere que un Taxi Ruletero Económico es aquel vehículo ligero de pequeña escala, tanto en sus versiones mecánicas como eléctricas con capacidad hasta para cuatro pasajeros incluyendo el conductor, cuyo concesionario está obligado a mantener la unidad en un lugar específico, polígonos, distritos, cuadrantes y/o circuitos permitidos por el Imoveqroo.

Destacaron que está prohibido para este tipo de vehículo la circulación en avenidas primarias y secundarias, zonas catalogadas como hoteleras o turísticas, así como en las zonas insulares “Es una nueva modalidad que se incluyó en las primeras reformas que se presentó ante el Congreso del Estado, son concesionarios” dijo Alcázar Urrutia.

Sobre la seguridad de los mini taxis, tanto para el conductor como para los pasajeros, dijo que “todo es seguro, depende de cómo los uses, la bicicleta es segura, sí, si te metes a un periférico o a una carretera federal, no”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil