La reforma educativa respeta derechos laborales: Peña Nieto

  • Al reunirse con empresarios de radio y televisión, señaló que en materia de telecomunicaciones escuchará todas las voces
Roberto Vizcaíno
Luego de presentar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a los profesores presentes en el acto.

Luego de presentar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a los profesores presentes en el acto.

En dos actos fundamentales encabezados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, informó a los radiodifusores del país que escuchará todas sus voces a fin de elaborar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y, ante dirigentes y bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, les garantizó que la reforma educativa no afectará la laicidad y gratuidad de la educación pública en México y menos afectará los derechos laborales de los maestros del país.

También desde Zinacantepec, Estado de México, donde se reunió con maestros y maestras les pidió el apoyo del magisterio a la reforma educativa para garantizar una educación de calidad que a la vez permita el acceso de los jóvenes de México a la era del conocimiento.

Ahí les reiteró que esta reforma no será de ninguna forma el ariete para dañar los derechos laborales de las maestras y los maestros de México.

Les dijo: “hagan suya esta reforma y conózcanla a fondo, y rompan con los mitos, con la desinformación que sobre ella se ha generado, y que puedan todos advertir los enormes beneficios que tendrá para los propios maestros de México, y muy especialmente para quienes está dedicada esta reforma, para los niños y jóvenes del país”.

E insistió:

Esta reforma “asegura que las maestras y maestros actualmente en el servicio no pierdan su empleo, sino por el contrario, encuentren mayores oportunidades que el gobierno y el sindicato tendremos que poner a su alcance para una mejor profesionalización, para encontrar a partir de ahí oportunidades para un mayor desarrollo personal”, y con ello, encontrar una mayor aptitud al desarrollo de su vocación educativa.

Así, al dar a conocer el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para trabajadores de la educación agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, el presidente Peña Nieto afirmo que su gobierno se ha ocupado de manera importante del tema educativo.

“Por eso, impulsamos, con el acuerdo y el consenso de las distintas fuerzas políticas del país y con el diálogo permanente con maestras y maestros de México, una reforma educativa que se ha materializado en una reforma constitucional y en distintas leyes secundarias”.

CON RADIODIFUSORES

Más tarde, de regreso al Distrito Federal, el presidente Peña Nieto participó en la comida con la que se inauguró la 55 Semana de Radio y Televisión donde informó a los miembros de la CIRT que su equipo trabaja ya en la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

En medio de la expectación de los asistentes, indicó que ha dado instrucciones para consultar todas las voces y posiciones de los actores y expertos de la industria.

“Esta es un reforma que permitirá dar también plena certeza jurídica y de inversión al sector de telecomunicaciones y para hacer operativa esta reforma constitucional el gobierno de la República está trabajando en las iniciativas de las leyes secundarias, en este proceso, habremos de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para que, entre otros propósitos, se privilegie la seguridad jurídica de todos”.

De ahí que, durante el diseño y construcción de las leyes secundarias, se considerará la propuesta enviada por la CIRT, les dijo.

“En el gobierno de México seguiremos respaldando a la radio y televisión mexicanas”, les aseguró.

A su vez el presidente del consejo directivo de la CIRT, Tristán Canales, le dijo que sus representados saben que las reformas ofrecen una oportunidad sin precedente para sentar las bases del crecimiento ordenado de la radio y la televisión y servicios convergentes.

“La industria da la bienvenida a la competencia y a la convergencia y celebra el interés del Presidente de la República y del Congreso para que por fin haya reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para las inversiones”, indicó.

RECONOCIMIENTO

Ayer, en su encuentro con el magisterio, el presidente Peña Nieto aprovechó para hacer un reconocimiento al líder del SNTE Juan Díaz Aguirre, “por la disposición que ha mostrado para mantener un clima de diálogo civilizado, respetuoso y constructivo”, y celebró que este gremio “haga suyo el propósito de lograr, a partir de la reforma educativa, una educación de mayor calidad”.

Y recordó que fue Juan Díaz quien desde hace ya algunos meses le planteó la preocupación sobre el elevado costo que tendría el financiamiento de los créditos magisteriales.

De ahí surgió la idea del Programa de Refinanciamiento que ayer se dio a conocer, y que no le significa costo al erario, “ sino que va a impactar de manera positiva al ingreso de muchas familias mexicanas, especialmente formadas por maestras y maestros de México”, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que también es importante fomentar una cultura del ahorro y del crédito. “Habrá que formar cultura, no sólo con ustedes sino con todos los mexicanos, para que puedan administrar de mejor manera sus ahorros y sus ingresos”.

BENEFICIARÁ A 300 MIL

En su participación, el líder del SNTE, Juan Díaz explicó que con los convenios actualizados ayer, se ampliarán los plazos de liquidación de los créditos de nómina, se reducirán significativamente las tasas de interés, se fortalecerá la liquidez de los trabajadores, y lo más importante, se beneficiará a 300 mil agremiados agobiados por las altas tasas de interés.

Y reiteró que se trata de “una recuperación muy significativa que permitirá a los maestros que están endeudados contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro, y desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su presupuesto familiar”.

En este sentido, expresó que se trata de un programa individual, voluntario y a la medida de cada trabajador.

“No tendrá ninguna comisión, ni cobro extraordinario. Su instrumentación será transparente y estará a cargo de las instituciones del sistema financiero mexicano”.

Subrayó de igual manera que “estos convenios ratifican que la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del Sindicato con el Gobierno del Presidente Peña Nieto y los gobiernos de los estados están en el camino correcto, que es el diálogo, la construcción de acuerdos y la corresponsabilidad que el SNTE mantiene con el Gobierno de la República”.

PROGRAMA SENCILLO

A su vez el secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, busca aprovechar, a través de ingeniería financiera y de una estrategia estrictamente de mercado, “la calidad crediticia, la capacidad de pago y la responsabilidad de los maestros” para lograr que se reduzca el descuento mensual que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil