Recaudación de impuestos se desploma en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Entre enero y marzo, Sefiplan sólo captó 3 mil 726 mdp

 

La recaudación de impuestos en Quintana Roo ha experimentado altibajos significativos en los últimos años.

 

La recaudación de impuestos en Quintana Roo ha experimentado altibajos significativos en los últimos años y de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, entre enero y marzo de este 2024, la dependencia sólo logró la recaudación de 3 mil 726 millones 741 mil 642 pesos, representando un desplome en la materia, con casi dos mil millones de pesos menos que en el mismo período del ejercicio fiscal del año pasado.

La Sefiplan, indica que durante los primeros tres meses de este año la dependencia recaudó 3 mil 726 millones 741 mil 642 pesos por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, mientras que, en el primer trimestre del 2023, se reportaron 5 mil 716 millones 635 mil 260 pesos por los mismos conceptos.

En este contexto, la recaudación del primer trimestre de 2024, equivale a una disminución del 34.8% comparado con los primeros tres meses del ejercicio fiscal del año pasado, y corta la racha al alza registrada en los últimos tres años.

El mismo reporte de Sefiplan, destaca que el rubro que registró el mayor porcentaje de disminución entre el primer trimestre de 2023 con el de 2024 fue el de derechos, al disminuir en un 46%; este rubro comprende la recaudación por prestación de servicios que las diversas secretarías otorgan a la ciudadanía, así como recargos, multas y gastos de ejecución.

Le siguen, en esta caída los ingresos por el rubro de productos, con una disminución del 33.9%; entre estos, productos diversos y rendimientos financieros.Cabe mencionar que los ingresos por el rubro de impuestos se desplomaron un 31.4% entre el primer trimestre de 2023 al 2024; es decir, la recaudación por el pago de impuestos sobre ingresos, sobre el patrimonio, sobre la producción, el consumo y las transacciones, impuestos sobre nóminas y asimilables, ecológicos y accesorios de impuestos.

Finalmente, precisaron que el ingreso por el rubro de aprovechamiento cayó un 2.3%; y entre estas recaudaciones se contemplan aprovechamientos diversos, multas, aprovechamientos patrimoniales y accesorios de aprovechamientos.

Estos datos reflejan la resiliencia de la economía de Quintana Roo y la eficacia de las medidas implementadas para recuperarse de los impactos de la pandemia. Sin embargo, también subrayan la importancia de continuar con las estrategias de recaudación de impuestos eficientes para garantizar la estabilidad financiera del estado.

Más de 14 mil plazas en primer trimestre 2024

Quintana Roo ha demostrado ser un líder en la generación de empleos formales en México durante 2024. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado ha registrado un aumento anual del 7.7% en la generación de empleos formales en comparación con febrero de 2023 y desde entonces los números han seguido avanzando de manera positiva.

En este marco, el estado cerró el primer trimestre del año con 14 mil 329 nuevos empleos formales, para ubicarse entre las entidades del país con mayor aumento de fuentes laborales, y es que, la entidad alcanzó 520 mil 214 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra 505 mil 885 que tenía, al cierre de diciembre pasado.

Con estas cifras, Quintana Roo, se ubica en la segunda posición a nivel nacional en materia de generación de empleos sólo por debajo de Sonora. Los datos de la instancia federal reportan que, en una comparación anual, es decir, marzo 2024 contra marzo 2023, el número de empleos formales que se han sumado alcanzan los 30 mil 21 y casi siete de cada 10 se refieren a plazas permanentes.

Por su parte, la organización México Cómo Vamos?, reporta un alza de más de 200% en la creación de nuevos empleos en Quintana Roo, lo que significa un gran alivio para muchos sectores, ya que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se perdieron más de 90 mil plazas. Ahora bien, este 2024 ya se logró superar la meta de colocación que, de acuerdo con la consultora, era general al menos cinco mil empleos entre enero y marzo.

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, declaró que hay un efecto por Semana Santa que afectan a la generación de empleo, que proyecta una desaceleración en abril “En el país, solo el 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18% prevé reducirla, por lo que sigue existiendo una amplia demanda de personal que necesita traducirse en más contrataciones formales”, dijo.

Mientras que, la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, reveló que los sectores que tendrán una mayor demanda de personal en todas sus áreas, a partir de marzo, son transporte, logística y automotriz, salud, energía y manufacturas, asimismo, se espera que sean las empresas medianas y grandes las que destaquen en sus intenciones de contratar más trabajadores.

Estos datos son reflejo de la fortaleza de la economía de Quintana Ro, pero también sugieren continuar con las estrategias de creación de empleo eficientes para garantizar la estabilidad en matria laboral de las familias quintanarroenses.

IMSS realizará 2 mil contrataciones

El IMSS ha implementado el Programa IMSS-Bienestar en Quintana Roo. Este programa busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de los ciudadanos y aunque la fecha exacta de su entrada en operaciones absoluta no se ha especificado, se espera que el programa tenga un impacto positivo en la salud de la población.

El IMSS en Quintana Roo cuenta con varias instalaciones médicas y administrativas para atender a sus afiliados. Estas instalaciones incluyen módulos de atención, unidades médicas clínicas y oficinas delegacionales, por lo que constantemente requieren de más personal capacitado para atender las necesidades de los pacientes.

En este marco, Quintana Roo es uno de cinco estados en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) contratará durante el año 11 mil 259 trabajadores adicionales; en promedio, más de dos mil por entidad.

Se informó a traves de un comunicado de prensa que, la institución médica gratuita opera en 23 entidades 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos; es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social. “Uno de los objetivos a corto plazo es basificar a sus trabajadores; en una primera etapa se contrataron 26 mil trabajadores en las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán más de 11 mil adicionales” detallaron.

Finalmente, el IMSS-Bienestar informó que de abril a septiembre se construirán 33 hospitales en el país, lo que permitirá incrementar mil 629 camas de hospitalización.

A pesar de estos avances, el IMSS en Quintana Roo enfrenta desafíos. La pandemia de Covid-19 ha afectado su capacidad para proporcionar servicios de salud a la población. Sin embargo, ya están trabajando para continuar proporcionando servicios de salud de alta calidad a la población y para ello, insisten en la contratación demayor personal.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil