Logran certificación más de 300 trabajadores hoteleros de Tulum

 

Personal mejor preparado

 

  • Esfuerzos de la CROC para mejorar condiciones laborales y elevar profesionalismo

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos logra la certificación de más de 300 trabajadores de la industria hotelera de Tulum.

 

Tulum.— Desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se realizaron capacitaciones para lograr la certificación de más de 300 trabajadores de la industria hotelera de Tulum.

Claudio Cortés Méndez, comisionado de ese sindicato en el noveno municipio informó que la meta es tener personal mejor preparado y con más habilidades para desarrollar su empleo. “Por varios meses a mujeres y hombres primeramente se les dio un curso de inducción para medir sus conocimientos y habilidades, para luego hacer un examen teórico y otro práctico” dijo.

Explica que la certificación de los trabajadores de la industria hotelera, a través del Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad (Cenadep), es parte de los esfuerzos continuos de la CROC para mejorar las condiciones laborales y elevar el nivel de profesionalismo entre los empleados.

“Se espera que esta iniciativa no solo beneficie a los trabajadores certificados, sino que también contribuya al desarrollo económico de la región al atraer a más turistas y generar mayores empleos en la industria hotelera de Tulum” dijo Cortés Méndez. Asimismo, recordó que durante el 2023 se certificó a más de 800 trabajadores de Tulum como meseros, cocineros y bartenders en el área de alimentos y bebidas, pero la certificación de camaristas arrancó apenas este 2024 “La CROC viene certificando a través del Cenadep a los trabajadores en el ramo de alimentos y bebidas, a meseros, bartenders y cocineros en el área de amo o ama de llaves y a las compañeras camaristas y camaristos”, declaró.

Durante los cursos se mide la capacidad del personal y se les aplica el examen que corresponde de acuerdo a las bases que marca la institución, de modo que aquellos que cumplen con lo necesario se hacen acreedores a su certificado.

Fonatur debe rehabilitación de playa pública 

Antes de concretarse el retiro de Cancún del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ingresó por parte de esta dependencia una solicitud de 1.7 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estudios sobre la rehabilitación de Playa Tortugas en Cancún.

Y es que, detectaron problemáticas como la de los negocios en torno a Playa Tortugas sin permisos, invasiones y mala calidad de los servicios públicos. El documento refiere “El Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún posee una cantidad reducida de espacios públicos de calidad mismos que se encuentran en deterioro por falta de mantenimiento e inversión en infraestructura; así mismo no fungen como detonadores del turismo o conectores del contexto social y urbano como lo es esta playa”.

El parque público Playa Tortugas, hace referencia a uno de los pocos accesos públicos a playa que quedan en la zona hotelera del CIP Cancún, la poligonal que comprende dicho parque se compone de dos lotes que se bifurcan y rematan con la playa, los espacios abiertos que dan lugar al parque fungen como articuladores de los diversos servicios que se ofrecen y no cuentan con adecuadas condiciones de accesibilidad.

Se añade que el mobiliario disponible es aleatorio con poca sombra y no invita a la permanencia; existe cascajo y basura y no se ofrecen instalaciones para actividades recreativas. La madera de pasarelas de playa, los perfiles de acero de cubiertas con lonas y los pavimentos se encuentran en malas condiciones, derivado de la falta de mantenimiento y un uso intensivo “Por lo anterior, este espacio no cuenta con las amenidades necesarias para que sea aprovechado por la población local y visitante de este destino”, concluye el documento.

La solicitud de recursos que hace Fonatur a la SHCP tiene como objetivo la inyección de recursos para realizar estudios, así como la realización de un anteproyecto de las obras de mejora en el sitio, proyecto arquitectónico, proyecto de infraestructura, proyecto de paisaje, de diseño urbano, entre otros, los cuales deberán iniciar justo en este mes de abril y concluir en mayo.

El monto total de los recursos solicitados a Hacienda es de 1.7 millones de pesos. Aunque queda pendiente de resolverse si estos estudios y el proyecto que de estos resulten quedarán en manos del gobierno del estado, en el cual recayeron las funciones que realizaba Fonatur en Cancún o sí será el gobierno federal el que las ejecute.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil