“Los resultados obtenidos fueron modestos en comparación con ediciones anteriores, el objetivo fue demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo”: Miguel Torruco

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Evelyn Salgado entregó a Marina del Pilar Ávila la estafeta para el Tianguis Turístico 2025 en Tijuana, Baja California

 

Miguel Torruco dio a conocer los resultados del Tianguis Turístico 2024.

 

Acapulco, Guerrero.— Por lo menos, en esta ocasión, la famosa competencia para superar al Tianguis anterior no se dio. Y es que, la realidad el huracán “Otis” dejó gran destrucción de la infraestructura y es que en poco menos de seis meses Acapulco no podía convertirse en lo que fue ese paradisiaco puerto.

Hay que reconocer la labor de los empresarios que tras el paso del huracán se pusieron a trabajar. Fueron 600 hoteles los que resultaron afectados, sin contar las viviendas, restaurantes y otros negocios. El primer día de noviembre, Rogelio Ramírez de la O, anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción del puerto, cantidad distribuida para rehabilitar servicios públicos y apoyar a los damnificados. Se limpiaron playas y calles, pero Acapulco no es el mismo. El paisaje está lleno de inmuebles que lucen como cascarones.

Las cifras de este Tianguis 2024, en materia de ocupación hotelera registraron 79.6 por ciento en los 9 mil 500 cuartos disponibles en Acapulco. En hospedaje, la derrama económica fue de 73.2 millones de pesos, y en consumo de servicios turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento.

Los comerciantes, restauranteros, el sector hotelero y turístico estuvieron positivos, pues las calles, autobuses de transporte público, taxis y establecimientos tuvieron un buen número de clientes. Sin embargo, el paisaje de Acapulco sigue devastado. Por zonas pareciera que no pasó nada pero gran parte del puerto no ha podido recuperarse.

El secretario de Turismo federal aseguró que, “en este evento no sólo se consolidaron relaciones comerciales sólidas, también se puso de manifiesto el compromiso de la industria turística con Acapulco”.

Al dar a conocer los resultados, acompañado del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, autoridades estatales y representantes del sector turístico, destacó el éxito del evento y el “resurgimiento de Acapulco como destino turístico internacional, a pesar de los desafíos recientes como el huracán ‘Otis’”.

Reconoció que los resultados obtenidos fueron modestos en comparación con ediciones anteriores, “los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional”.

Al dar las cifras, señaló que se generaron “35 mil 748 citas de negocios, facilitadas por mil 115 compradores y 833 empresas”. La activa participación nacional e internacional con “la asistencia de 43 países, 63.1 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales, mientras que el 36.9 por ciento fueron internacionales, contando con el respaldo global del turismo en Acapulco”.

Entre los países participantes, México encabezó la lista con el 63.1 por ciento, seguido por Estados Unidos (10.8 por ciento), Colombia (7.9 por ciento), España (4.1 por ciento), y otros países que representaron 14.1 por ciento. Además, se estima que las transacciones de negocios generaron 438 millones de pesos en volumen de ventas lo que se traduce en un éxito comercial del evento.

Asimismo, indicó que 2024 también impactó positivamente, según la Secretaría de Turismo, en la ocupación hotelera se registró 13.2 puntos porcentuales de incremento, alcanzando 79.6 por ciento de ocupación con 9 mil 500 cuartos disponibles. Este aumento se tradujo en 73.2 millones de pesos por hospedaje y consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos, fortaleciendo así la economía local.

Al mismo tiempo, Miguel Torruco Marqués dijo que los productos turísticos más demandados fueron los segmentos de turismo cultural (49 por ciento), naturaleza (43 por ciento), aventura (41 por ciento), sol y playa (37 por ciento), y turismo gastronómico (33 por ciento), reflejando las preferencias del nuevo perfil de turistas y la diversidad de experiencias que ofrece México.

También, se identificaron los destinos turísticos más populares entre los compradores: Cancún (49 por ciento), Acapulco y la Ciudad de México (46 por ciento cada uno), Los Cabos (43 por ciento), Riviera Maya (42 por ciento), Oaxaca (40 por ciento), Puerto Vallarta (38 por ciento), y Riviera Nayarit (33 por ciento).

El titular de la Sectur dijo que en la evaluación del evento, compradores y expositores calificaron positivamente el Tianguis Turístico México 2024, con 40 por ciento y 42 por ciento respectivamente, al considerarlo como “excelente” y “muy bueno”.

Por último, aseguró que la edición 49 del Tianguis Turístico, en Tijuana, Baja California, en el 2025, tendrá la continuidad y calidad de esta importante plataforma para la promoción turística de México.

✰✰✰✰✰ Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, recibió de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, la estafeta para la realización del Tianguis Turístico 2025, que tendrá por vez primera carácter binacional al conjuntar a representantes del sector turístico de ambos lados de la frontera.

En la ceremonia oficial acompañaron al secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués; Abelina López, presidente municipal de Acapulco; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero y Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, quien presentó una campaña para promover la cerveza artesanal que se produce a nivel estatal como producto que impulse más visitas a la entidad.

En su oportunidad, Ávila Olmeda reconoció al pueblo guerrerense, especialmente al municipio de Acapulco, por hacer frente al huracán “Otis” en octubre de 2023, uno de los desastres naturales de mayores dimensiones en la historia reciente.

“Para las y los bajacalifornianos es un orgullo y una gran responsabilidad recibir esta estafeta y hacerlo justamente aquí, en el puerto de Acapulco, sin duda el punto de referencia en México cuando hablamos del gran turismo en nuestro país”.

Aseguró que Baja California ha recuperado el flujo de turistas previo a la pandemia por Covid-19, llegando a registrar 3.3 por ciento de crecimiento en el flujo de turistas estadounidenses en 2023, lo que sumó más de 12 millones de visitantes en ese año. Además, se reportó un aumento de 45 por ciento en el número de visitantes canadienses.

“Creemos que este Tianguis Turístico será determinante para impactar mercados cuyo flujo de visitantes a nuestra entidad está creciendo, como los países del lejano oriente, Japón, Corea del Sur y Singapur”.

Así, enlistó atractivos como el Valle de Guadalupe, capital del vino mexicano, las cervezas artesanales, la comida china en Mexicali, la creatividad de agrupaciones como Takón Machine y Nortec, paseos turísticos por La Chinesca de Mexicali y otros.

Por su parte, Salgado Pineda resaltó la colaboración permanente que se tiene con el gobierno de Baja California y la gobernadora, y puntualizó el resurgimiento de Acapulco tras el paso del huracán. La gobernadora guerrerense dijo: “no tengo duda de las enormes bondades que tiene Baja California para ofrecer a todos los visitantes de México y el mundo”.

El titular de la Sectur comentó que es la primera vez que el Tianguis Turístico tendrá lugar en la frontera norte de México. Reconoció el trabajo del gobierno de Guerrero y felicitó que el Comité de Selección haya elegido a Baja California como la sede, a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo de 2025.

Recordó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez destaca por su creciente conectividad que alcanza 40 recintos aeroportuarios en el territorio nacional, y puso sobre la mesa que la dinámica aérea de Baja California se refleja con los 45 mil 681 vuelos registrados el año pasado, cifra que superó a la de 2022 con más de 7.6 millones de pasajeros.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
X: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil