El Sol se alineará con el vestigio arqueológico maya “El Caracol”

 

Espectacular fenómeno arqueoastronómico

 

  • La cita es este martes 16 de abril en el Parque Ecoturístico Punta Sur, en Cozumel

 

FPMC invita a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

 

Cozumel.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, el martes 16 de abril, a partir de las cinco y media de la tarde.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, mencionó que se abren las puertas del parque para que la población pueda presenciar este acontecimiento, que da testimonio de la grandeza de la antigua civilización maya y afianza el sentido de identidad cultural de la comunidad.

Explicó que se ha documentado que la alineación del sol con las ventanas de la cúpula del edificio “El Caracol” se registra en cuatro ocasiones distintas, dos de ellas es al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y en agosto.

Por su parte, el director Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, abundó: “El Caracol” es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data, en su última fase, del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas, un señalamiento prehispánico que servía a los antiguos navegantes para ubicarse.

El director general de la FPMC invitó a las familias cozumeleñas a visitar el Parque Ecoturístico para atestiguar este fenómeno arqueoastronómico, que consiste en la alineación del sol en la cúpula superior de “El Caracol”, que evoca una conexión de la cultura maya y su forma de concebir el cosmos.

Cabe señalar que la observación del evento arqueoastronómico, depende de las condiciones climáticas que imperen en el momento.

Doce judocas a la fase final de Nacionales Conade 

La Selección de Quintana Roo en la disciplina de judo tuvo una destacada actuación durante su participación en la eliminatoria Macro Regional realizada en Oaxaca, donde al final un total de 12 deportistas de la entidad fueron los que aseguraron su calificación para la fase final de los Nacionales CONADE 2024.

Luego de varios días de intensas competencias, el equipo estatal quedó conformado por ocho representantes de Tulum, tres del municipio de Benito Juárez y uno de Solidaridad y ahora les tocará luchar por las medallas en Campeche, donde será el escenario para la fase final de la justa deportiva amateur más importante del país.

Hablando de los resultados, en la división Sub-15 fueron seis los quintanarroenses que avanzaron; los que lograron su calificación avanzando en primer lugar fueron Darla Valeria Saavedra Caamal de Benito Juárez en los 58 kilos, también avanzaron en primer sitio Marcus Daniel Álvarez López en los 36 y Jadiel Eduardo Urbina González en los 53 kilogramos, ambos de Tulum.

Otros que lograron su clasificación como segundo lugar dentro de la Sub-15 fueron Luna Ixchel Ramírez Ramírez en los 44 kilos, Kenny Eliel Vázquez Cámara en 40 kilogramos y Brian Arturo Dzul Canul en los 44, todos ellos de Tulum.

En la categoría Sub-18, fueron cuatro los que lograron su pase, destacando Ariadna Yarey Chávez Medina de Tulum en los 70 kilos y Zoé Cristel Gómez Rodríguez de Solidaridad en más de 70 kilogramos, ambos avanzaron siendo primer lugar en sus respectivas pruebas. También se sumaron al equipo quintanarroense Shahin Alexander Fonseca Quintero en los 60 kilos de Benito Juárez y Miguel Adolfo Núñez Tun en 81 de Tulum, los dos finalizaron como segundo lugar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil