Iniciativa para construir domos en todas las escuelas de Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se busca proteger la salud de estudiantes: Mara Lezama Espinosa

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de Quintana Roo tengan domos para proteger a niños y adolescentes.

 

Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Extorsión telefónica avanza en diferentes municipios

Las extorsiones telefónicas han experimentado un aumento significativo en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza creciente para la seguridad de los ciudadanos. Este tipo de fraude se caracteriza por amenazas, engaños o intimidaciones a través de una llamada telefónica con el objetivo de obtener dinero u otros beneficios.

En el caso de Quintana Roo, se trata de tres municipios los que acaparan las denuncias sobre la tentativa de extorsión telefónica: Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen). Lo anterior durante el primer trimestre de este 2024, al acumular el 86% del total de denuncias.

Las estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 refieren que de enero a marzo de este 2024 se reportaron 450 denuncias anónimas por el delito de tentativa de extorsión telefónica en todo Quintana Roo y de estas, en el municipio de Benito Juárez se acumularon 184; en Othón P. Blanco fueron 136, y en el municipio de Solidaridad se denunciaron 67.

Informaron que las modalidades de extorsiones telefónicas que más utilizan los delincuentes son pago de protección, familiar secuestrado, amenaza de daño, amenaza de deuda, agentes usurpadores y amenaza de secuestro, que en su mayoría suelen ser falsas alarmas y solo amedrentan a las víctimas para obtener dinero.

Del mismo modo, se registraron denuncias anónimas por tentativa de extorsión telefónica por la modalidad de supuesto familiar o conocido, amenaza de daño a comercio, secuestro virtual, obtención de datos y ganador de un premio.

El Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 registró marcaciones para reportar apoyo entre corporaciones, tentativa de fraude, amenazas, venta de drogas, delitos cibernéticos, fraude, extorsión telefónica y acoso telefónico, hay que destacar que este organismo funge como conducto para la recepción de las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía y garantiza el anonimato del informante.

De tal manera que, la información proporcionada sobre los delitos e incidentes es registrada y canalizada a las corporaciones de Seguridad Pública respectivas, asegurando la integridad y la confidencialidad de la información. Se trata de un organismo de intermediación y canalización de llamadas que actúa de manera independiente de las corporaciones que deben atender sus denuncias.

Para enfrentar esta alza en los intentos de extorsión, las autoridades ponen a disposición, el servicio 089 para identificar el número desde donde se realiza la llamada, y una vez recabada la información, el operador proporciona al usuario un número de folio, utilizado para los fines de seguimiento o en caso de que sea necesario agregar más datos de la denuncia, con la que se dará seguimiento a estos delincuentes.

Recomendaciones ante las extorsiones

¿Cómo funcionan las extorsiones telefónicas?

Los delincuentes suelen seleccionar números de teléfono al azar para realizar llamadas extorsivas. Los casos más comunes incluyen llamadas de un supuesto familiar en apuros o secuestrado, amenazas de un supuesto grupo delictivo o autoridades, así como advertencias de suspender la línea telefónica por fallas.

Los extorsionadores buscan causar un shock psicológico en la víctima para disminuir su capacidad de juicio. A menudo, los delincuentes proporcionan información precisa sobre la víctima y, bajo amenazas, insisten en que no cuelgue el teléfono. Mientras esto sucede, pueden llamar a otro familiar para indicarles que deben transferir dinero a cuentas, generalmente de bancos pequeños.

¿Cómo evitar ser víctima de extorsión telefónica?

Es crucial aprender a identificar una llamada de extorsión y saber cómo reaccionar adecuadamente. Algunas prácticas comunes de los delincuentes pueden ayudar a distinguir si se trata de una llamada de extorsión.

Si recibe una llamada de este tipo, es muy importante denunciar ante las autoridades correspondientes y compartir su experiencia con familiares y amigos para alertarles sobre este delito y sus modalidades. La extorsión telefónica es un delito grave que debe ser denunciado.

Los que jamás se debe hacer cuando se recibe una llamada sospechosa es dar datos personales, transferir dinero, abrir una página web desconocida o bien ir al banco a hacer algún movimiento. Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ninguna liga (link) que sea enviada vía mensaje telefónico o por Whatsapp de un remitente desconocido.

Recuerde, siempre tiene apoyo disponible en el número telefónico 088 de la Guardia Nacional, asimismo la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx.

En Quintana Roo, si eres víctima o testigo de una extorsión telefónica, puedes denunciar a través de las siguientes vías: Número de teléfono 089 para denuncias anónimas.

Número de la Policía Cibernética de Quintana Roo: 99 88 91 40 513.

Es importante denunciar para poder monitorear el caso y conocer el modus operandi de los delincuentes.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil