Suman 250 los candidatos bajo esquema de protección del INE

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Para brindar atención a la juventud y a quienes requieran apoyo en materia de adicciones y prevención de las violencias, inició este 16 de abril en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) un conjunto de acciones denominadas “Acelera tu conciencia de 0 a 100”, cuyas herramientas permitirán realizar mediciones en temas de adicciones, violencia y salud emocional, apoyadas en la experiencia de la realidad virtual y que se llevarán a cabo en 30 Universidades de este municipio durante el mes de abril.

Durante el evento, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez dijo que en el gobierno municipal está convencido de que, solo trabajando directamente con las infancias y juventudes, se puede avanzar en la lucha contra las conductas adictivas. Con “Acelera tu conciencia de 0 a 100”, se busca un acercamiento firme y permanente con la juventud para que conozcan la importancia de la prevención de las adicciones, de sus causas y efectos.

Aseguró que los jóvenes representan mucho para la sociedad y por ello, es imprescindible que sientan el respaldo de las autoridades. Expresó que el gobierno municipal está pendiente de cada uno de ellos y añadió que el camino correcto jamás será la autodestrucción ni la compañía de falsas amistades que les inviten a probar una droga, por inofensiva que parezca.

El titular del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), mencionó que con base a una historia contada por el hijo de Pablo Escobar y Omar Chaparro, así como la participación de la empresa “Virtus”, se realizará la encuesta entre el alumnado, a fin de que el Ayuntamiento de Benito Juárez continúe sus acciones de prevención de las adicciones y las violencias, en busca de una mejor calidad de vida para todas y todos los cancunenses.

Por ello, se brindó una plática dirigida a los estudiantes del ITC, enfocada en la toma de decisiones; además, se ofreció la citada experiencia de realidad virtual diseñada para la prevención de sustancias y conductas adictivas.

De la misma manera, recibieron información sobre esta y otras problemáticas y se les dio atención en caso que la necesiten, con el objetivo también de que tanto alumnado como docentes sepan que cuentan con un gobierno local de puertas abiertas y el respaldo de personal del Instituto contra las Adicciones (IMCA) y el Instituto Municipal de la Juventud.

La directora del IMJUVE explicó que con estos ejercicios se les brinda a los alumnos el conocimiento para ser más conscientes sobre esta problemática, para que sepan que hay instituciones y personas que siempre los van a ayudar y que hay una luz al final del camino.

Estas acciones se llevarán a cabo este mes de abril, donde el IMCA recorrerá 30 universidades en las que se aplicarán encuestas a 300 alumnos por cada una, las cuales servirán para tener un diagnóstico sobre problemáticas como adicciones, violencia, uso de sustancias entre otras situaciones que pueden estar enfrentando.

La Asociación de Hoteles Costa Mujeres informó que la plataforma turística líder en el mundo, Tripadvisor, le otorgó el reconocimiento “Best of the Best Destinations”, en el marco de la 48va edición del Tianguis Turístico.

Menos del 1% de los 8 millones de productos incluidos en Tripadvisor reciben el premio Best of the Best, lo que representa para los ganadores un nivel más alto de excelencia en viajes.

“Estamos muy entusiasmados de que Costa Mujeres haya sido seleccionado por los usuarios de Tripadvisor en los “Traveller´s Choise Awards, Best of the Best 2024”. Sin duda, la calidad y excelente servicio de nuestros hoteles asociados y la atractiva oferta de actividades del destino, promueven las excelentes calificaciones que hemos obtenido dentro de esta importante plataforma”, mencionó Ramón Rosselló, Presidente de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.

Costa Mujeres es un destino de playas de arena blanca, aguas turquesas cristalinas y un ambiente relajado, ideal para familias, parejas, grupos y convenciones, amantes del golf y los deportes acuáticos y todo aquel que guste de conectar con la naturaleza.

Este galardón se obtiene gracias a los millones de comentarios y valoraciones de usuarios de todo el mundo, los cuales recoge diariamente Tripadvisor.

Por otra parte, le comento que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer martes el informe del Gabinete de Seguridad al corte de marzo. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que ese mes registró la disminución de 21.4 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional.

Quedó claro además que  la protección a candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral será inmediata, “sin ningún pretexto, sin burocracias”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la federación está pendiente de todas las peticiones de seguridad de aspirantes y partidos políticos a fin de atenderlos ágilmente a partir del esquema de protección acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición; estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. (…) Continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, aseveró.

Por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, hay atención para todas las solicitudes de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Los gobiernos de los estados y municipios son responsables de la seguridad de candidatos locales en colaboración con instituciones electorales estatales.

Hasta el lunes 15 de abril, la SSPC atendió las 273 solicitudes de protección registradas, de las cuales 250 solicitantes ya cuentan con servicio de protección, 23 casos fueron declinados por los propios peticionarios y ninguna se encuentra en proceso de análisis de riesgo.

La funcionaria precisó que el mecanismo federal de seguridad contempla una mesa permanente de la SSPC que vigila y da seguimiento las 24 horas los siete días de la semana. Las 32 mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y las 266 regionales del país también atienden problemáticas en el territorio.

En el proceso electoral, iniciado el 1° de octubre de 2023, se ha reportado una candidata fallecida, así como el homicidio de cinco precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos políticos.

También se tiene conocimiento de nueve homicidios de personas aspirantes, que aún no tenían registro oficial ante sus partidos políticos o instituciones electorales estatales, pero fueron mencionados para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.

Al respecto, la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia, puntualizó.

Por último, le informo que el décimo Festival del Adulto Mayor 2024, celebrado del 5 al 7 de abril en los salones Maya 1, 2 y 3 del WTC de la CDMX, se destacó no solo por su éxito en términos de participación y récord de asistencia, sino también por lograr un saldo blanco al concluir.

El presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor, Javier Sirvent, informó lo anterior al señalar que éste resultado es testimonio del arduo trabajo de organización y coordinación para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.

Más de 25 mil personas, entre adultos mayores, familiares y acompañantes, se congregaron en el evento, lo que demuestra el interés y la importancia que la sociedad otorga a este segmento de la población.

La interacción con las 100 empresas proveedoras del sector de los Adultos Mayores, entre las que destacaron Telcel y Banco Azteca, brindaron oportunidades para conocer y acceder a servicios y productos diseñados específicamente para las necesidades de las personas mayores; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com
X: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil