Prevén otras cuatro olas de calor en CDMX; se rebasarán los 34 grados

 

  • Llamado a tomar previsiones

 

Ante las altas temperaturas, las autoridades federales de Salud recomendaron a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, ante altas temperaturas.

 

En el lapso de abril a junio se presentarán otras cuatro olas de calor en la Ciudad de México con temperaturas que pueden rebasar los 34 grados Celsius, como la que se registra esta semana, alertan especialistas.

“Este año, al igual que en 2023, vamos a tener cinco olas de calor y la gente, principalmente las personas adultas mayores y los menores de edad, tiene que tomar precauciones para evitar los golpes de calor, señala la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Explica que las altas temperaturas son debido a la formación de una especie de domo “como una tapadera de olla, por lo que no deja circular el aire. Entonces, no hay aire y hay más radiación solar, se calienta más la superficie en un lugar que tiene escasa vegetación, por lo que es muy probable que sigan registrándose altas temperaturas en la Ciudad de México.

Y aclara que los meses más calurosos del año en la Ciudad de México son marzo y abril “y eso hay que considerarlo. Porque cuando empieza el calor, nos dicen que es cambio climático”.

Sin embargo, la investigadora universitaria expone que desde el 2023 se está presentando el cambio climático global. “A partir de noviembre de 2022 a octubre del año pasado, se registraron los 12 meses más calurosos de los que se ha tenido registro en varias partes del mundo.

Se han reportado 95 casos asociados a
daños a la salud por altas temperaturas

Del 17 de marzo hasta la segunda semana de abril, en el país se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor”, según informó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa).

La información se publica después de que el 15 de abril la Ciudad de México alcanzara una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, las autoridades federales de Salud recomendaron a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

Explicó que el golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.

Esta situación, también conocida como insolación, provoca síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil o rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Asimismo, especialistas pidieron evitar exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando se registra la mayor radiación solar.

Sin embargo, dijeron que en caso de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.

Indicaron además la importancia de evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar porque producen deshidratación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil