Duplicarán la contratación de trabajadores para Puente Nichupté

 

Debe estar terminado antes del verano

 

  • Añadirán 80% a la plantilla de mil 850 obreros; ahora serán más de 3 mil

 

El Puente Nichupté, una de las construcciones más importantes para Quintana Roo, está avanzando a buen ritmo, pero contratan más personal.

 

Cancún.— El Puente Nichupté, una de las construcciones más importantes para Quintana Roo, está avanzando a buen ritmo, no obstante, al tratarse de un proyecto prioritario para el desarrollo urbano y turístico de la zona, el gobierno ha decidido contratar más personal, y es que, la meta es que debe estar terminado a toda costa antes del verano próximo.

En este caso, el gobierno federal y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) tomaron la determinación de añadir 80% de trabajadores a la plantilla de 1 mil 850 obreros, es decir, que ahora serán poco más de 3 mil.

Juvenal Reyes Marrufo, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, declaró que la colocación de las trabes en el distribuidor vial deberá concluir a mediados de la próxima semana, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos.

La obra del Puente Vehicular Nichupté lleva un avance del 40%, luego de haber concluido el colado de las losas entre los soportes 61 y 62.5 en la laguna. Esto, de acuerdo con el informe de ICA, empresa encargada de la construcción del puente de 8.8 kilómetros de longitud.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril se anunció el cierre de la glorieta del distribuidor vial, glorieta que es una vía importante donde circulan más de 70 mil autos al día, a fin de llevar a cabo las obras de este mega proyecto.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó hace varios meses que el sobrecosto del Puente Nichupté por un monto adicional de 1.486 millones de pesos se debió a problemas que fueron identificados después de que fuera realizado el diseño del proyecto.

A pesar de los desafíos, se espera que la construcción del puente se complete en el verano de 2024. Este puente vehicular será una nueva conexión vial entre el sector urbano de Cancún y la zona hotelera. Además de mejorar la movilidad, el proyecto también tiene como objetivo preservar la riqueza natural del sitio donde se desarrolla.

Se espera que el Puente Nichupté facilite el turismo en lugares poco visitados o ubicaciones alejadas de la costa, mejore la movilidad para los trabajadores, y agilice el tránsito de la avenida Kukulkán.

Piden saneamiento de la laguna

Por otro lado, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, asegura que la zona hotelera de Cancún se encuentra saturada y la laguna Nichupté necesita de un proceso de purificación para mantener una actividad sana, que no termine por afectar irremediablemente el medio ambiente de la región.

En este sentido advirtió: “Realmente ya estamos llenos, yo creo que todo este sistema lagunar, hay por ahí un proyecto en Pok Ta Pok del que también se está hablando mucho; esperemos que nuestros políticos, que es lo que estamos viendo ahora y en estos tiempos de elecciones, comprendan y entiendan esta posición, porque estamos acabando con la gallina de los huevos de oro”.

De tal manera que hizo un llamado a todos los políticos que se encuentran en busca de un cargo para que puedan decidir y apoyar a la ciudadanía, así como al sector náutico, en analizar estrategias para permitir la purificación de la laguna y no seguir dañando lo que en realidad es el patrimonio de este destino turistico.

Y reiteró que más allá de pensar en nuevos proyectos en la zona hotelera, deben desarrollarse proyectos de saneamiento, “Ya mucho tiempo fueron los desagües de hoteles primarios de hace 40 años, los drenajes de restaurantes, de hoteles, de todo tipo de negocio, que ya se pararon, pero el daño ya está hecho, hay que darle la vuelta y buscar la manera de cómo regenerar. Ya estamos en el impacto climático, nos está dando la pauta a que nos tenemos que mover más rápido, porque el calentamiento es impresionante, cada vez los años vienen más calientes y eso nos afecta más en las lagunas”, aseveró.

Francisco Fernánde añade que se puede comenzar con el retiro de todas las embarcaciones que se han hundido a lo largo de los años y que siguen allí. Aproximadamente son 80 las que se encuentran hundidas en Nichupté y sus canales “y lo más triste es que es la primera carta de presentación en la zona hotelera” lamentó.

Finalmente, destaca que el sector náutico ha buscado tanto al gobierno municipal como estatal e incluso se han gestionado fondos mediante la ONU para concretar este proyecto, no obstante, nada se ha logrado hasta ahora.

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