Constructoras quintanarroenses no participan en obras federales

 

De acuerdo con datos de la CMIC

 

  • Las ganancias más cuantiosas son para empresas nacionales 

 

Obras federales no beneficiaron a constructoras quintanarroenses como se prometió.

 

Chetumal.— Si bien, Quintana Roo lidera el crecimiento nacional en el ramo de la construcción gracias a las “mega” obras federales; las empresas locales no han sido tomadas en cuenta para sumarse a los contratos y las mayores ganancias las acaparan las constructoras nacionales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, lises Morales Estrada, explica que el porcentaje de crecimiento de este sector en el 2023 superó la barrera de los 263%, pero esa cifra difiere bastante de la realidad para las empresas de este gremio a nivel local.

“Las obras federales más importantes son el Tren Maya, el Puente Nichupté y el Aeropuerto de Tulum. Lamentablemente, no se cumplió la promesa de incluir a las constructoras locales y muchas empresas de Quintana Roo no fueron contratadas para esos proyectos”, lamento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte sobre la Industria de la Construcción detalla que tan sólo en enero de este año, la obra pública localizada en Quintana Roo alcanzó un valor de 7 mil 442 millones de pesos; pero en este marco, el valor correspondiente a empresas ubicadas en Quintana Roo fue de sólo 262 millones, es decir, que el porcentaje es sumamente bajo en comparación con lo que se llevan otras empresas a nivel nacional.

Por su parte, Roberto Beltrán Gómez, empresario dedicado a la instalación de estructuras metálicas, señala que sólo los han llamado para trabajos menores, como transporte de material, distribución de personal, excavación de material pétreo, desmonte, entre otros.

Mientras que, los trabajos más redituables, como los de colocación de rieles, edificación de estaciones, construcción de puentes y demás, son acaparados por apenas 14 empresas nacionales como Operadora CISA S.A. de C.V., de Grupo Carso; ICA Constructora S.A. de C.V., BlackRock y Vanguard Group, entre otras.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información otorgada a través de transparencia por parte del Fondo Nacional de Turismo Tren Maya S.A. de C.V; desde que se dio inicio a las obras federales en Quintana Roo relacionadas con el Tren Maya, se han destinado 109 mil 239 millones 151 mil pesos en 398 contratos.

Decreto de Zona Libre en breve 

La posibilidad de que se dicte por parte del gobierno federal, el decreto de Zona Libre de Chetumal es más latente que nunca, y en este sentido, la gobernadora Mara Lezama, dijo que se reunió recientemente con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado.

Se informó que la Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y los visitantes puedan aprovechar los beneficios detonando la economía.

Este decreto busca actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para impulsar su economía34. Incluirá la emisión de estímulos fiscales atractivos, así como la ampliación de la zona y extensión de vigencia4. La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que las empresas de la región puedan disfrutar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior.

Destacaron que en dicha reunión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el titular del SAT, Antonio Martínez; Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la consejera jurídica del ejecutivo federal, María Estela Ríos González, y personal de la Secretaría de Hacienda, todos para analizar la viabilidad de este decreto y los beneficios que llevaría a la región.

Asimismo, participaron por parte del gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, y Ari Adler, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado. En anteriores ocasiones, Lezama y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en Cancún, afinando los detalles del decreto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil