Niega López Obrador que México dejará de aplicar la prueba PISA

 

 “Todo sobre educación se apoya”

 

  • Que su gobierno está abierto a todas las evaluaciones

 

Andrés Manuel López Obrador señaló que todo lo que tenga que ver con educación se apoya, como la prueba PISA, y que su gobierno está abierto a todas las evaluaciones que se hagan.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México vaya a dejar de aplicar la prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años para evaluar  estudiantes de 15 años en tres diferentes áreas: lectura, matemáticas y ciencias.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional y al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario señaló que todo lo que tenga que ver con educación se apoya, además que su gobierno está abierto a todas las evaluaciones que se hagan.

López Obrador dijo que acepta “todas las evaluaciones”, incluida esta que se lleva a cabo por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, aprovechó para volver a descalificar los malos resultados que fueron revelados por el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.

“Sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones, estamos abiertos hasta a los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia, que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo relacionado con la pandemia”, arremetió el Presidente.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los estudiantes de 15 años en tres diferentes áreas: lectura, matemáticas y ciencias. En 2022 se aplicó en 81 países del mundo, de los cuales, 37 forman parte de la OCDE, entre ellos, México.

Acepta AMLO “desafío” del INAI en caso Casar

Ante las acciones que ha emprendido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de la difusión del expediente de María Amparo Casar, el presidente López Obrador dijo que aceptaba el desafío porque tengo muchas cosas que agregar.

“Vean nada más lo del INAI, ahora resulta que dar a conocer un presunto caso de corrupción es delito pero quien lo sostiene es el INAI. Es lo más contradictorio, paradójico que puede haber, me van a sancionar y hasta las últimas consecuencias. Acepto porque tengo muchas cosas que decirles y probarles”.

Cuestionado sobre su visión de la última etapa de su gobierno y sujetado, de salud, destacó que se siente bien de salud, algunos “achaques” por la edad y el deporte. “Descanso, poco pero bien. Nada más que ya quiero cerrar mi ciclo y estoy contento, lo digo de manera sincera. Logramos sentar las bases de una transformación, en marcha, en proceso.”

“Va a ser muy difícil dar marcha atrás a lo que se ha logrado, que haya retrocesos porque hay mayor conciencia. Ya cambió la mentalidad del pueblo y cambia todo. Se dice fácil pero es complicadísimo cambiar la mentalidad del pueblo en lo político”, dijo.

Por otro lado, en materia de seguridad, estimó que si se mantiene la misma estrategia, atendiendo las causas, atendiendo a los jóvenes, se van a lograr mayores avances aunque ya se están dando resultados. Se debe buscar que no haya desintegración familiar.

Insistió en que México hay una fortaleza espiritual, pero se debe evitar que se incremente el consumo de droga porque es lo que ha alentado la violencia, como es el caso de Guanajuato, que registra la mayor violencia. ¿Cómo es posible que en Guanajuato haya más violencia que en Jalisco, Michoacán o Guerrero?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil