Sesa intensifica acciones para eliminar criaderos de moscos

 

Combate al dengue en el estado

 

  • Los contenedores de agua al aire libre favorecen la proliferación de insectos

 

Sesa pidió a la población intensificar la limpieza de sus patios, jardines y azoteas para eliminar los criaderos de moscos.

 

Chetumal.— Los contenedores de agua al aire libre (tambos, piletas, cubetas, macetas, botellas, entre otros), favorecen la proliferación del mosco portador del dengue, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo pidió a la población intensificar la limpieza de sus patios, jardines y azoteas para eliminar los criaderos de moscos.

El mosco transmisor de esta enfermedad está adaptado al ambiente doméstico, por lo que vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua.

La eliminación de potenciales criaderos de larvas del vector del dengue, dentro y fuera de la vivienda, te protege a ti y a tu familia contra esta enfermedad.

Para evitar los potenciales criaderos de moscos es necesario tapar los contendedores de agua para uso doméstico como cisternas, tambos, tinacos y piletas, lavar (con jabón, cloro y cepillo) floreros y bebederos de las mascotas, voltear cubetas y tinas que no se estén utilizando.

También es necesario limpiar el patio y la azotea, así como recolectar los recipientes inservibles (cacharros) que pueden acumular agua, para depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

A la semana epidemiológica 17 se han eliminado 386.22 toneladas de recipientes intradomiciliarios inservibles, que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de moscos.

Así mismo se han visitado 264 mil 970 viviendas, para el control larvario del vector, nebulizado 76 mil 759 hectáreas, y acreditado 125 casas y 117 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.

Promueven educación ambiental 

Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de su Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), continúa su programa de educación ambiental al llevar a cabo una enriquecedora charla sobre aves en las escuelas primarias.

En esta ocasión, estudiantes de quinto grado tuvieron la oportunidad de participar en una plática impartida por las y los manejadores de recursos naturales y biólogos de CEA, con el tema “Aves de Cozumel: Importancia y Servicios Ambientales”.

Durante la sesión de una hora de duración, los niños y niñas aprendieron sobre las aves endémicas de Cozumel y los valiosos servicios ambientales que ofrecen, desde indicadores del ambiente hasta controladores de plagas y dispersores de semillas

Además de adquirir conocimientos sobre las áreas naturales protegidas y su crucial papel en la conservación del entorno, los estudiantes recibieron obsequios educativos al finalizar la charla, incluyendo guías de aves, de reptiles y posters de aves proporcionados por Environment for the Americas.

Esta actividad educativa se enmarca dentro de los proyectos de aula: “Pensamos y Protegemos la Biodiversidad en México” y el “Nuestro Jardín para Conservar a los Polinizadores”, dirigidos por la profesora de quinto grado Marianela Góngora García, con el objetivo fundamental comprender la biodiversidad y su importancia en el equilibrio de la biosfera. La realización de estas actividades refuerza el compromiso de la FPMC con una sociedad informada y consciente, capaz de cambiar actitudes en favor de la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil