Difunden reforma que aprueba cárcel de cuatro años a ladrones de motocicletas

 

Modificaciones al Código Penal estatal

 

  • Ya es considerado como un delito mayor con el fin de reducir las cifras de incidencia

 

El robo de motocicletas ha aumentado significativamente en Quintana Roo.

 

Playa del Carmen.— En los últimos años, el robo de motocicletas ha aumentado significativamente en Quintana Roo, generando preocupación entre la comunidad y las autoridades.

Dado lo anterior, Ricardo Moreno, presidente de la agrupación Motociclistas Solidarenses, difunde una reforma al Código Penal de Quintana Roo, la cual fue lograda por la iniciativa de ley que propuso la organización que encabeza.

Y describió que esta iniciativa fue aceptada por los diputados del Congreso de Quintana Roo, modificando el Código Penal estatal para que el robo de motocicletas sea considerado como un delito mayor y de esta manera reducir las cifras de incidencia.

Samuel Gómez, otro de los integrantes de la agrupación, añade que el robo de motocicletas no se encontraba tipificado, pero gracias al Decreto 184 ya se establece la modificación del artículo 146 del código penal.

De tal manera que, un ladrón de motocicletas ya tiene pena corporal de entre cuatro a ocho años de prisión, en caso de que les sea comprobada su participación en el hurto de este tipo de unidades

La iniciativa fue presentada en 2023 ante el Cabildo de Solidaridad, misma que fue aprobada y turnada al Congreso de Quintana Roo. Esta nueva modificación al Código Penal quedó aprobada el 23 de diciembre del 2023. De esta manera ya se puede judicializar un proceso de robo de motocicletas y de motonetas en Quintana Roo.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado a cabo operativos para recuperar vehículos robados.

Es fundamental que los ciudadanos tomen precauciones adicionales, como utilizar sistemas antirrobo y estacionar sus motocicletas en lugares seguros. Además, la colaboración entre la comunidad y las autoridades es esencial para combatir este problema.

Instalan ludotecas en refugios 

El Sistema DIF Quintana Roo, que preside Verónica Lezama Espinosa, atiende de manera directa a la población en situación prioritaria en los refugios temporales, donde se instalaron ludotecas para que las niñas, niños y adultos mayores puedan realizar actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

La escuela Eva Sámano de López Mateos, CBTIS 253 y 214 se encuentran funcionando como refugios temporales para las familias que tuvieron que salir y ser evacuadas de sus viviendas, para evitar poner en riesgo su salud y la de sus familias.

Desde el inicio de la contingencia autoridades estatales instruyeron a que fueran habilitadas de manera inmediata en los refugios, las colchonetas, cobertores, y kits de limpieza para que las personas puedan permanecer tranquilas en lo que pasan las fuertes lluvias y que sus viviendas puedan estar en mejores condiciones para regresar a la normalidad.

Las y los brigadistas del Sistema DIF estatal trabajan 24 horas para atender a las familias afectadas en la capital del estado, con servicios médicos, psicológicos, entrega de alimentos calientes, agua y cobijas.

Además, se habilitaron espacios para que las familias que lleguen con sus mascotas puedan resguardarlas y protegerlas de las lluvias e inundaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil