Lomas Travel celebra el Día del Agente de Viajes y su contribución al turismo

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

Julia Simpson se reúne con el CCE en Ciudad de México y reconoce la labor de empresarios de Quintana Roo

 

Lomas Travel se unió a la celebración del Día del Agentes de Viajes.

 

Cada 7 de julio desde 1972, en México se celebra el Día del Agente de Viajes, iniciativa de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV Nacional). Lomas Travel, agencia de viajes B2B, B2C y Destination Management Company (DMC) con más de 40 años brindando servicios en el Caribe Mexicano y Baja California, se unió a la celebración para destacar el esfuerzo y compromiso de cada agente y touroperador, aliados esenciales en el éxito y crecimiento de la industria turística.

Desde sus inicios, Lomas Travel se ha distinguido por ofrecer servicios de hospedaje, Transportación y tours, con el objetivo principal de brindar atención personalizada, lo que le ha permitido consolidarse y mantenerse vigente como expertos en Quintana Roo y Baja California.

Así, reconoce la relevancia de las agencias y sus representantes en la promoción de la belleza de México, la difusión de la riqueza cultural, histórica y natural de los destinos y reconoce que el turismo interno prospera y abre sus puertas al mundo para descubrir los atributos únicos de nuestro país.

La empresa cien por ciento mexicana, valora la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los viajeros y ofrecer soluciones personalizadas, además de su habilidad para anticipar y superar las exigencias de sus clientes. De las grandes labores de este grupo de profesionales es la promoción del turismo sostenible, al diseñar experiencias que impacten positivamente a los diferentes sectores del entorno, motivando a los viajeros a tomar decisiones conscientes; tendencia que afortunadamente va cobrando más fuerza y encamina los resultados hacia la preservación del bien común.

Los agentes de viajes mantienen al tanto a sus clientes sobre normativas locales, culturas extranjeras, requisitos de salud y seguridad, aspectos cruciales para garantizar experiencias y brindar un ambiente de tranquilidad en situaciones imprevistas.

Lomas Travel reafirma su compromiso para trabajar y evolucionar de la mano de sus aliados y seguir ofreciendo las mejores experiencias y servicios de calidad a sus viajeros.

✰✰✰✰✰ Julia Simpson, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en su reciente visita a nuestro país, se reunió con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dialogar sobre la contribución del sector privado al desarrollo de la actividad turística de México.

Francisco Cervantes afirmó que el turismo es una palanca fundamental para el desarrollo económico de México, y refrendó la decisión del empresariado mexicano de continuar trabajando en coordinación con el WTTC para fortalecer aún más al sector.

“Debemos darle un enfoque sostenible al turismo para que éste siga creciendo, con iniciativas para reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables, además de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del viajero y la eficiencia operativa de las empresas”.

Por su parte, Julia Simpson, destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la industria turística, que este año contribuirá con 264 mil millones de dólares a la economía mexicana, cifra que supera casi 3 por ciento los niveles reportados durante 2019. En 2023, el sector representó 14.4 por ciento de la economía nacional, con una aportación económica de 261.6 mil millones de dólares.

La presidente del WTTC, presentó los resultados de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo, en asociación con Oxford Economics, que señala que, al cierre de 2024, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, casi 13 por ciento del total de los puestos de trabajo en México. Se espera que el gasto de los visitantes internacionales supere los 34 mil millones de dólares, 8.8 por ciento de crecimiento en comparación al año anterior; además, se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico con más de 198 mil millones de dólares.

De acuerdo con los análisis del WTTC aplicados en 185 países, México forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los niveles pre-pandemia de contribución al PIB. Así, el sector de viajes y el turismo mexicano superó por casi 2 por ciento los niveles de contribución, en comparación al 2019.

En su visita al Caribe Mexicano, Julia Simpson reconoció la labor que realizan los empresarios turísticos de Quintana Roo para mantener a la entidad a la vanguardia del turismo en México y Latinoamérica y agradeció su aporte al crecimiento de la industria de viajes y turismo.

Asimismo, presentó cifras recientes sobre el comportamiento del sector de viajes y turismo en México. De acuerdo con su socio ForwardKeys, en lo que va del año, las llegadas internacionales a México se han incrementado 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Entre los destinos más populares por volumen en llegadas hacia México, destacan: Cancún (+9 por ciento vs 2023), Ciudad de México (+16 por ciento), San José Cabo (+11 por ciento), Puerto Vallarta (+14 por ciento) y Guadalajara (+21 por ciento).

El mercado de origen de llegadas a México es Estados Unidos, con 16 por ciento de incremento contra 2023. De acuerdo con estos mismos datos, para Cancún, entre los mercados emisores más grandes destacan: Estados Unidos (+10 por ciento vs 2023), Canadá (+20 por ciento vs 2023) y Argentina (+10 por ciento vs 2023), Reino Unido y Colombia en comparación con 2023.

En el encuentro estuvieron, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; José Chapur, presidente y director general de The Palace Company y Miembro del WTTC y, Dolores López Lira, presidente de Grupo Lomas Travel. También representantes de asociaciones como la de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la de Costa Mujeres, el Consejo Coordinador Empesarial del Caribe, la Asociación de Hoteles Riviera Maya, la de Hoteles Cozumel, Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Tulum, la de Clubes Vacacionales de Quintana Roo y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Quintana Roo.

Julia Simpson aseguró que en esta entidad se han implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales. Se incluyen programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”.

“Estas acciones benefician a los turistas y mejoran la calidad de vida de los residentes de Quintana Roo, creando empleos y oportunidades económicas mientras preservan el entorno natural para las generaciones futuras”.

Detalló que “la fuerte demanda de asientos premium (primera clase business, +33 por ciento en el primer semestre frente al +7 por ciento de la clase económica) indica un cambio hacia los viajeros con mayor poder adquisitivo”.

Sin embargo, aclaró, el destino debe prestar atención a la reducción en la duración promedio de la estadía, pues de 7,1 pasó a 6,7 noches. Las estancias más cortas están aumentando considerablemente y las superiores a una semana está disminuyendo.

 

 “El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
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