Selva de Quintana Roo registra devastación alarmante en cinco años

 

Según Censo agropecuario

 

  • Más de 34 mil hectáreas de selva mediana y alta, perdidas de 2017 a 2022

 

Quintana Roo es la segunda entidad con la mayor deforestación registrada en los últimos años.

 

Chetumal.— El reporte “Unidades de Superficie Deforestada”, del Censo Agropecuario 2022 reveló que Quintana Roo es la segunda entidad con la mayor deforestación registrada en los últimos años, y es que, unas 34 mil 937 hectáreas de selva mediana y alta se perdieron entre el 2017 y el 2022, cuando el promedio nacional fue de apenas 2 mil 184 en total.

A esto añaden que de las 34 mil hectáreas de selva perdidas, sólo 6 mil 182 fueron por causas naturales, principalmente incendios, mientras que el resto de las áreas verdes se perdieron para realizar cambios de uso de suelo para la agricultura extensiva, explotación de maderas preciosas y construcción pública o privada, es decir, que la deforestación ha sido de la mano de los hombres.

El reporte “Evaluación de la deforestación en la Península de Yucatán, realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible cita de manera textual “Los principales impulsores de la deforestación en la península son las industrias extractivas como la agroindustria, la ganadería extensiva, las mega granjas de cerdos y aves, la expansión de la industria turística e inmobiliaria, los parques de generación de energías renovables, así como los megaproyectos de infraestructura como el ‘Tren Maya’. y sus obras complementarias.

Y reconocen que es alarmante que Quintana Roo aumente su tasa anual de deforestación un 1.8%, cuando la tasa de pérdida a nivel nacional es de apenas un 0.1%; problema que se agudizó a partir de la primera mitad del 2021, cuando se registró una pérdida diaria de 196 hectáreas.

El CCMSS refiere como preocupante la degradación de las selvas quintanarroenses “La reducción drástica del presupuesto operativo de estas instituciones, el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas, y la violación al debido proceso y al marco normativo en la que han sido parte durante la construcción de mega obras lideradas por el gobierno federal actual, entre otras razones, limitan la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley y derechos humanos conexos”.

Concluyeron que de continuar esta tendencia, en los siguientes dos años se van a perder al menos 97 mil hectáreas más de selva.

Animales protegidos en crisis del clima
Para garantizar el bienestar animal durante el paso del huracán “Beryl”, se dispuso la habilitación de cinco refugios para animales domésticos en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y Benito Juárez (Cancún).

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y los municipios, resguardaron a 156 mascotas y salvaguardaron a 50 caninos del refugio Cachorrilandia.

Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama, el titular de la SEMA, Óscar Rébora, con el apoyo de las direcciones de ecología de los municipios, coordinó las labores de rescate de 156 mascotas; también se realizó el resguardo de 50 perritos que se encontraban en el albergue “Cachorrilandia” en Puerto Morelos.

Los refugios para mascotas tuvieron cupo lleno; en Othón P. Blanco se resguardaron 13 perros y un gato; en Felipe Carrillo Puerto, en el Centro de Bienestar Animal, se resguardaron 95 animales (25 perros, 60 mascotas que ya estaban en el Centro de Bienestar, 9 gatos y un loro); en Tulum 17 mascotas; en Benito Juárez se lograron albergar 16 animales (1 pato, 4 gatos, 9 perros adultos y 2 cachorros) y en Bacalar se resguardaron 14 animales (13 perros y 1 gato).

Además, se realizaron labores de rescate de caninos que se encontraban en situación de calle en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

También se atendió el llamado de emergencia para el rescate de 50 caninos del refugio “Cachorrilandia” en la población de Leona Vicario, Puerto Morelos; los canes fueron llevados a un lugar seguro en Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil