Quintana Roo pasa del cuarto al décimo lugar en casos de dengue

 

Ranking a nivel nacional

 

  • Incidencia brincó de un promedio de 13.75 casos semanales, en abril,  a sólo 1.75 en junio

 

Quintana Roo se aleja de los primeros lugares en los casos confirmados de dengue, según datos de las autoridades sanitarias.

 

Chetumal.— Según datos de las autoridades sanitarias, Quintana Roo se aleja de los primeros lugares en los casos confirmados de dengue, al pasar, en los últimos tres meses, del cuarto lugar al décimo lugar nacional. La incidencia pasó de un promedio de 13.75 casos semanales, en abril, a un promedio de 1.75 confirmaciones a la semana, durante junio.

Las autoridades informaron que incrementaron en más 65% las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar esta enfermedad y de acuerdo con los reportes oficiales, hasta el pasado 10 de julio, Quintana Roo registró un total de 10 mil 744 pacientes sospechosos de dengue. Al final solo se confirmaron 838 casos como positivos, es decir, 7.8 por ciento de ellos.

El titular de la dependencia estatal, Flavio Carlos Rosado, dijo que se han coordinado acciones para evitar que las enfermedades transmitidas por vector se salgan de control, sobre todo porque Quintana Roo está en el periodo de lluvias. “A través de nuestra epidemióloga del estado, con una relación y una estrategia con México, estamos atacando los puntos que consideramos más sensibles para efectos de que no suba el dengue y que al contrario sigamos con un ataque frontal”, comentó.

Las cifras de la Sesa, revelaron que de los 838 casos (corte 10 de julio), siete de cada 10 corresponden al municipio de Benito Juárez (Cancún) y uno a Othón P. Blanco (Chetumal), no obstante, tras el paso del huracán Beryl, Tulum es uno de los puntos donde se han reforzado las acciones.

Antes del huracán, en este municipio la Sesa realizó nebulizaciones, verificación de ovitrampas en 20 localidades y se visitaron para control larvario nueve mil 718 casas y una vez que pasó el ciclón se implementaron acciones en Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Lázaro Cárdenas, como ejemplo. “Yo sí recomiendo que todo lo que tengan de recipientes, de cubetas, llantas, tapas de refrescos, de floreros que a veces tienen agua, por favor que los vacíen porque el trabajo que hace la ciudadanía es sumamente importante, adicional al trabajo que hacen nuestros vectores”, dijo Rosado.

A la semana epidemiológica 26, la dependencia estatal reporta haber nebulizado 128 mil 765 hectáreas, la visita a 374 mil 351 viviendas para control larvario, además de la eliminación de 672.72 toneladas de criaderos de moscos en total.

Aumentan llamadas falsas de emergencia 

De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez (Cancún), las llamadas falsas han aumentado durante el segundo trimestre del año, y es que, de abril a junio hubo 297 falsas alarmas.  El director general de los Bomberos en esta ciudad, Aquileo Cervantes Álvarez, dijo que los responsables de las falsas alarmas actualmente son de todas las edades, pero principalmente son jóvenes de 12 a 17 años de edad “Hay en diferentes puntos de la ciudad. Mayormente son por colonias o regiones aledañas al primer cuadro de la ciudad. Las regiones 234, 225, 227, Corales, Donceles, y de ahí nos vamos a las colonias, Avante, Valle Verde, colonia México”, explicó.

También refiere que a veces hay reportes de inundación, animales en casas, incendios en vehículos, en casas, y más. Pero al llegar al lugar se han encontrado con que la situación no es grave, “Las llamadas ocurren con mayor frecuencia entre las 14 y 20 horas” dijo.

Indicó que después de hacer una llamada falsa, el tiempo de respuesta para los bomberos puede ser desde uno o dos minutos, hasta 15. Pero mandar a un equipo que fue a atender un reporte falso a uno real puede ser hasta mayor de media hora.

Durante las vacaciones hacemos un pequeño curso de verano con niñas y niños, con quienes se hacen actividades y se les brinda información para prevenir emergencias, la cual le pasan a sus padres. Entre todo esto se les explica porque no deben hacer llamadas falsas.

“No debemos hacer esas llamadas falsas porque obviamente esto genera movilización de vehículos, de personal, el arriesgar también algunos otros vehículos, que pueda haber alguna colisión. Durante la temporada vacacional de verano las llamadas falsas se pueden incrementar. Los adolescentes pueden ser los principales responsables de estas, más que los adultos, debido al tiempo que pueden estar en casa” dijo.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, refiere que durante el primer trimestre de este año hubo 188 falsas alarmas a este cuerpo de rescate y para el periodo de julio a septiembre pueden incrementar alrededor de 25%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil