Anuncian la ampliación de obras de Tren Maya y Tren Interoceánico

 

Para la próxima administración

 

  • Los conectarían con Puerto Progreso, en la península, y con Dos Bocas, en Tabasco

 

Claudia Sheinbaum, confirmó la ampliación del Tren Maya y del Tren Interoceánico a fin de conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas.

 

Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, confirmó la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico a fin de conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, de manera respectiva, esto durante su próxima administración.

Durante una conferencia, la próxima presidenta de México, declaró que dichos proyectos atraerán desarrollo y bienestar a la población en el sureste mexicano, donde coincide, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en que se tiene una deuda histórica.

Sheinbaum pardo comentó “En el sureste es el tren de carga del Tren Maya, y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”.

Y recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que tiene la línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera con Chiapas y Guatemala; y otra de Coatzacoalcos a Palenque.

En cuanto al Tren Maya, refiere que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado Renacimiento May, para conectar este ferrocarril con Puerto Progreso.

En este sentido dijo “Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar”.

Se movilizan más de 246 mil personas 

Desde la inauguración, el 16 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado en 205 días de operaciones a 246 mil 929 personas, cifra equivalente a llenar 2.6 veces el Estadio Azteca, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que actualmente la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se ofrece un servicio puntual y de calidad en beneficio de las y los usuarios.

El circuito de mil 554 kilómetros será concluido en septiembre para conectar e impulsar el desarrollo de 36 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, afirmó el director general.

Simultáneamente, el Tren Maya avanza a la fecha con la entrega de 17 convoyes conforme al calendario establecido, a fin de brindar servicio a turistas nacionales y extranjeros y pobladores locales.

La directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, dio a conocer que el pasado 11 de julio llegó el tren número 17 a Cancún, Quintana Roo. De esta manera, la empresa entregó diez trenes con cuatro coches de sistema diésel, conocidos como Xiinbal, y siete trenes con cuatro coches de modalidad dual al emplear motor diésel y eléctrico.

Los traslados de los 17 trenes desde la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, suman más de 32 mil kilómetros recorridos por tierra para su destino en Quintana Roo. Al respecto, reconoció el trabajo coordinado de las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional, que garantizan la seguridad de las plataformas con peso de 42 a 50 toneladas.

La siguiente fase de entrega incluye tres trenes de larga distancia; el convoy número 18 llegará en septiembre de este año, mientras que los dos restantes continúan en fabricación.

El tren a larga distancia, llamado P’atal, ofrecerá servicio de restaurante y cómodos camarotes con cama, baño y regadera a lo largo de sus siete coches.

Recordó que el proyecto del Tren Maya contempla 42 convoyes en total, los cuales son manufacturados 100 por ciento en México.

Este proyecto de movilidad cuenta con más del 70 por ciento de insumos nacionales, algo histórico en la industria ferroviaria del país, destacó. Al momento, colaboran 37 nuevos proveedores mexicanos de 15 estados de la República.

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