Frontera sur de México necesita más atención, recomienda embajador Ken Salazar

 

Mayor control del narco

 

  • Aumento de la violencia y el flujo migratorio

 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que hay que se debería dar muchísima más atención a la frontera de Chiapas con Guatemala, ante ola de violencia.

 

Ante el aumento de la violencia y el flujo migratorio en los límites de Chiapas y Guatemala, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que hay que darle muchísima más atención a la frontera sur.

El diplomático aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues Estados Unidos está convencido de que el Corredor es estratégico para el hemisferio.

Trabajando con el apoyo de Guatemala y México, porque es su frontera, lo vamos a hacer, porque reconocemos el problema en ese lugar”, manifestó Salazar durante una reunión con los medios de comunicación para compartir los logros de la cooperación bilateral.

Añadió que, en apoyo al gobierno mexicano, EU, invierte recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios. “Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”, abundó Salazar.

En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes trasnacionales de “coyotes” que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente tienen diez investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes, detalló.

Destaca disminución en cruces de migrantes al mínimo

Sobre los cruces de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos, el embajador destacó que estos han alcanzado ya un mínimo gracias al trabajo que la Administración de Joe Biden ha realizado junto con el gobierno mexicano.

Según cifras que el diplomático mencionó, los cruces diarios de migrantes llegaron esta semana a mil 500, un número no registrado desde 2018.

“Hemos hecho un esfuerzo histórico de la mano con México”, destacó en reunión con medios, en la que señaló la importancia de continuar con la fórmula de Biden que, dijo, consiste en tres pilares: atender las causas de raíz de la migración, identificar y expandir las vías legales, y cerrar las puertas a quienes quieran entrar por la vía ilegal.

La baja en los cruces se dio luego de que el gobierno de Biden, mediante un decreto, cerrara la frontera a los solicitantes de asilo a partir de los 2 mil 500 cruces diarios, medida que puede levantarse en caso de que los cruces promedien mil 500 diarios durante una semana.

“Hubiéramos tenido más éxito si nos hubiera ayudado el Congreso de EU”, agregó Salazar, en referencia al bloqueo en mayo por parte de los senadores republicanos por segunda vez en el año a un proyecto de ley de control fronterizo.

La migración es uno de los temas más importantes en el actual proceso electoral estadounidense con los republicanos acusando una “invasión de migrantes” por la política de “fronteras abiertas de Biden”. Sin embargo, el decreto anunciado a principios de junio por la Administración demócrata implica restricciones severas.

“Vamos en buen camino”, resaltó el embajador estadounidense sobre las medidas implementadas, “pero para que funcione el programa de tres pilares tiene que ser un trabajo conjunto entre Estados Unidos y México, y eso es histórico”.

Respecto a las inquietudes de que un triunfo de Trump el 5 de noviembre pueda cambiar los planes, el embajador confió en que los avances se mantengan.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil