Tramo 2 del Tren Maya conecta a múltiples atractivos turísticos

 

Reporte semanal del proyecto

 

  • Estaciones ubicadas estratégicamente en Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco, Tenabo y Hecelchakán

 

El tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, conecta a través de 234 kilómetros de vía férrea con diversos atractivos .

 

Ciudad de México.— El tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, conecta a través de 234 kilómetros de vía férrea con diversos atractivos turísticos de la entidad, como el santuario de Chuiná, el cenote Miguel Colorado, el malecón de Champotón, la zona arqueológica y museo de sitio de Edzná, las puertas de Tierra y de Mar, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y el templo de San Francisco de Asís y Siho Playa, resaltó el director general Óscar David Lozano Águila en el reporte semanal del proyecto estratégico.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las cinco estaciones del tramo 2 están ubicadas estratégicamente en Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco Campeche, Tenabo y Hecelchakán, donde se venden los boletos. También es posible comprarlos en https://reservas. ventaboletostrenmaya. com.mx o www.trenmaya.gob.mx.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) promueve la visita de pobladores locales, turistas nacionales y extranjeros a Edzná y Xcalumkín. En estos sitios históricos se ofrecen recorridos, señaléticas, senderos interpretativos y hay museos de sitio, así como los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Edzná, a 50 kilómetros de la ciudad de Campeche, el Hotel Tren Maya. Será inaugurado el próximo 7 de septiembre; tendrá 160 habitaciones dobles y sencillas, áreas verdes, restaurante, áreas de spa y temazcal. El avance de la obra es del 82.43 por ciento, puntualizó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

Otros sitios a visitar son el baluarte de San Francisco y las zonas arqueológicas cercanas de Tohcok y Tabasqueño.

La Sedena desarrolla el Tren Ligero Campeche

La Sedena desarrolla el Tren Ligero Campeche, que conectará el centro histórico de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Campeche y la estación del Tren Maya San Francisco Campeche. El recorrido constará de 14 estaciones en una distancia de 15 kilómetros en aproximadamente 30 minutos; el avance es del 10.74 por ciento y será inaugurado en abril de 2025.

El tramo 2 brinda cuatro servicios de transporte diariamente: Palenque-Cancún, Cancún-Palenque, Campeche-Cancún y Cancún-Campeche. Se han transportado 65 mil 985 personas, de las cuales, 3 mil 998 fueron niñas y niños y 61 mil 987 adultos. Adquirieron 55 mil 584 boletos en taquillas de las estaciones y 10 mil 401 en línea; corresponden a 28 mil 276 pasajeros nacionales, 21 mil 930 locales, 2 mil 381 internacionales y 13 mil 398 pasajes especiales con descuento para maestras, maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, precisó que el tramo 2 generó 41 mil 279 empleos generados que hicieron posible la consolidación de 497 obras de drenaje y pasos de fauna tipo puente; 35 pasos inferiores vehiculares, diez pasarelas peatonales y cinco viaductos.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, planteó que el subtramo Libramiento Ferroviario Campeche, de 19.3 kilómetros de extensión, requirió 16 meses de ejecución al realizar cruces por la montaña y cinco viaductos, entre los que destaca por sus características el de La Hoya.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dio a conocer que el tren a larga distancia, llamado P’atal, tendrá siete coches que contemplan áreas de clase premier y turista, restaurante, cocina principal, cafetería y cómodos camarotes con espacios de estancia, cama, baño y regadera, que tendrán dos modalidades: estándar y para personas con discapacidad.

“Imagínense ustedes: por primera vez, familias enteras, pasajeros de todo el mundo, de México, del extranjero, van a poder dormir en medio de la selva y mirar las estrellas y la maravilla del cielo en esta zona del sureste desde su camarote o desde el tren”, expresó.

En septiembre llegarán al sureste este tipo de trenes duales que emplean motor diésel y eléctrico, de manufactura 100 por ciento mexicana.

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