Arenales de línea costera de Cancún se recuperan totalmente de la erosión

Tras el paso del huracán “Beryl”

 

  • Los próximos fenómenos meteorológicos representan un nuevo riesgo, señala la Zofemat

 

Zofemat informó que la línea costera de Cancún se ha recuperado casi en su totalidad, después de sufrir erosión con el paso de Beryl.

 

Cancún.— Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se informó que la línea costera de Cancún se ha recuperado casi en su totalidad, después de sufrir una erosión, y es que, el huracán “Beryl” dispersó la arena de las playas a inicios de julio.

El director de Zofemat en Benito Juárez (Cancún), Justo Román Miranda Rocha, explicó que con el paso de “Beryl” la erosión en las playas de Cancún fue de entre siete y 10 metros, lo que significa que el mar cubrió las playas en este margen por encima de lo que se genera con normalidad. “Es una constante en toda la línea costera, no nada más en las siete playas, porque al final es una línea y la erosión es constante y es simultánea. El municipio tiene a su cargo siete playas públicas”, aseveró.

Recordó que las playas que administra el gobierno municipal son Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral. “En la playa Delfines se encontró que los vientos del huracán “Beryl” sacaron arena de la playa hacia el pavimento. Mientras que en otras playas como Chac Mool o Marlin también hubo dispersión de la arena importante”, dijo Miranda Rocha.

Si bien, ese margen ya casi se ha recuperado, dijo que a su estado actual se regresa en el transcurso del año hasta diciembre “Los arenales tienen una constante. Siempre cuando inician los frentes fríos, que es en enero, febrero, marzo, entonces hay siempre una erosión cuantitativa de la arena. Lo que es junio, julio, se empiezan a recuperar los arenales”, comentó.

Los próximos fenómenos meteorológicos representan un nuevo riesgo para que haya más erosión en las playas, no obstante, Miranda Rocha dijo que la reposición de la arena se da paulatinamente. “La erosión de playas se produce de forma natural cada año en Cancún. Este fenómeno inició en la ciudad desde hace varios años y desde entonces se ve la marca de la erosión en las costas” concluyó.

Cosecha del maíz merma por inundaciones

Productores del municipio de Lázaro Cárdenas fueron severamente afectados por las lluvias y temen que sus cosechas de maíz disminuyan hasta un 50% debido a las inundaciones que sufrieron sus parcelas y de las cuales no se han recuperado.

El líder agrario de Kantunilkin, Tomás Canul Tuz, dijo que lamentablemente los campesinos no son tomados en cuenta para programas de empleo temporal para poder sobrellevar la crisis alimentaria inminente a la que se van a enfrentar, al inundarse sus parcelas de maíz de temporada, y es que, no solo siembran para vender, sino para el auto consumo.

“Los campesinos acostumbran sembrar maíz de temporada, intercalado con frijol, calabaza y chile, entre otros productos, pero los aguaceros pasados inundaron más de la mitad de las parcelas agrícolas, entonces las cosechas se verán disminuidas” lamentó.

Aseguró que se trata de varios campesinos que enfrentan este problema, quienes no podrán recuperar la inversión que hicieron para sembrar sus parcelas y por el contrario enfrentarán no solo la perdida de la cosecha sino del dinero “Hemos gastado las pocas semillas, tiempo, dinero y esfuerzo para sembrar nuestras tierras que terminaron inundadas y el exceso de humedad podría ocasionar que las plantas de maíz se sigan marchitando”, concluyó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a que les tiendan la mano en esta época tan difícil para su gremio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil