Senado avanzó al pleno la reforma energética

  • Se confirmó que el PRI accedió a sacar del consejo de administración al sindicato petrolero
Entre los cambios se define que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveduría y se dan dos años de plazo a la CFE y Pemex para dejar de ser “paraestatales” y convertirse en “empresas productivas del Estado”.

El Senado concluyó el proceso legislativo de la reforma energética y la turnó a la Cámara de Diputados, en donde el análisis y dictamen continuará hoy, de cara a los cambios realizados a la iniciativa original.

El pleno del Senado comenzó ayer con 103 legisladores la discusión del dictamen de reforma energética aprobado previamente en comisiones. Por tal motivo, en el recinto legislativo fue reforzado el resguardo policiaco.

De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 13 artículos transitorios. Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, plantearon en el documento dejar aún más abierta la posibilidad de los contratos de riesgo que se podrán otorgar a empresas trasnacionales para la explotación del petróleo y la generación de electricidad.

En el dictamen que se dio a conocer el sábado y que ayer se aprobó en comisiones se establece que las modalidades de contratación “podrán ser de servicios de utilidad o producción compartida o de licencia, para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos”. En la nueva redacción se establece que esas modalidades de contratación “deberán ser entre otras de servicios, de utilidad compartida o de licencia”. Es decir, que podría haber “otras”.

Entre los cambios se define que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveduría y se dan dos años de plazo a la CFE y Pemex para dejar de ser “paraestatales” y convertirse en “empresas productivas del Estado”.

También se confirmó que el PRI cedió a las presiones del PAN, y en el dictamen a debate aceptó que los 5 representantes del sindicato petrolero salgan del consejo de administración de Pemex. El senador priísta Ascención Orihuela explicó que en el nuevo régimen que se le confiere a Pemex como empresa productiva del Estado ya no podrán estar los representantes sindicales en su consejo de administración.

La modificación propuesta establece que para el caso de Pemex, su Consejo de Administración se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del gobierno federal,incluyendo el secretario del ramo en materia de energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes.

De antemano, la fracción del PRD en el Senado se reservó todo el contenido de la reforma energética, es decir, los 24 artículos que la conforman, en un debate que se esperaba de varias horas. La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna señaló que esperaba que los priístas y panistas aceptaran el debate, dada la trascendencia del asunto, y no ocurriera lo mismo que en la discusión del dictamen en comisiones, que se canceló la madrugada de ayer.

Por otra parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó un breve mitin en el Ángel de la Independencia en protesta por la reforma energética y participó en la caminata de 75 horas que realiza el PRD por la defensa del petróleo.

Cárdenas calificó el discurso del PRI y del PAN de “mentiroso”, pues detrás de los términos de licencias y contratos, contemplados en la incitativa constitucional, se esconde el verdadero interés de concesionar las riquezas naturales del país.

Denunció que en la iniciativa de PRI y del PAN no se habla de una autonomía de gestión ni de Pemex ni de CFE, sino que mantendrán prácticamente el mismo régimen fiscal.

En el sexto día del cerco a las instalaciones del Senado, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional advirtió que de aprobarse la reforma en el Senado, dicho cerco se trasladará a la Cámara de Diputados.

En un mitin informativo, señaló que la lucha contra la privatización del sector energético “no es una batalla sencilla, será muy larga y complicada”, pero que están dispuestos a darla. Calificó de “exitosa” la jornada de ayer en el cerco y adelantó que nuevamente pernoctarían en el lugar, para estar atentos a lo que decidan los senadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil