Se encarece el regreso a clases ante aumento en útiles escolares

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Padres desembolsan hasta 9 mil 689 pesos por hijo

 

El regreso a las aulas en Quintana Roo fue otro fuerte golpe a los bolsillos de los padres de familia por el encarecimiento de los útiles escolares.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que el regreso a las aulas en Quintana Roo es un fuerte golpe a los bolsillos de los padres de familia, y es que, en comparación con el año pasado, la lista de útiles de los alumnos tuvo un precio hasta un 30 por ciento más elevado.

El lunes pasado, alrededor de 338 mil estudiantes de Quintana Roo regresaron a las aulas para el ciclo escolar 2024- 2025, no obstante, la inflación ha convertido esta etapa en un duro golpe para la economía familiar, ya que se llegó a desembolsar hasta 9 mil 689 pesos por hijo, entre colegiaturas, útiles, uniformes y demás gastos.

La Anpec refiere que, en promedio, la inflación a nivel nacional provocó un alza de mil 290 pesos en mochilas, libretas, lápices, faldas, pantalones, y otros productos. No obstante, en la Península de Yucatán el aumento para el ciclo escolar 2024-2025 fue de 3 mil 417 pesos, principalmente, porque esta región del país no cuenta con fábricas dedicadas a la producción de estos materiales y la mayoría de los productos son importados.

Hay que destacar que la lista de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública para primer grado de primaria incluye tres cuadernos, paquetes de lápices, bolígrafos, marca textos, sacapuntas, goma para borrar, caja de colores, tijeras, paquetes de hojas y lápiz adhesivo, entre otros, lo cual podría representar un costo aproximado de mil 200 pesos, si se opta por las marcas más baratas.

En secundaria, los gastos llegan a superar los 6 mil 820 pesos, en caso de que sea escuela pública, y 12 mil 900 en privada. Mientras que, para la preparatoria, donde los libros incluso en las escuelas de gobierno deben adquirirse por cuenta propia, el gasto es de entre 7 mil 600 a 15 mil pesos.

Por su parte, la titular de la Condusef en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, consideró que las familias deben hacer un presupuesto antes de proceder a sus compras.

Llaman a no adelantar cuotas

Mientras tanto, el presidente de la asociación Padres Aliados por la Educación ha hecho un llamado a las escuelas para que respeten el reglamento y no adelanten el cobro de las cuotas, y es que, las aportaciones voluntarias, deben ser establecidas de común acuerdo en la primera asamblea de padres de familia.

En este sentido, dijo que algunas escuelas ya han empezado a cobrar. “Es importante decir que ahorita no es el momento para realizar ningún cobro de estas famosas aportaciones, y tampoco se puede obligar a ningún padre de familia a hacerlo. El mismo reglamento indica que estas cuotas deben establecerse en la primera asamblea que se tenga en el plantel educativo”.

En Quintana Roo arrancó el inicio el ciclo escolar 2024-2025, con más de 338 mil alumnos de educación básica matriculados en todo el estado y la ceremonia protocolaria fue encabezada por Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), quien reiteró que no se condicionará la prestación de servicios educativos ni la realización de trámites al pago de cuotas voluntarias.

Gorocica enfatizó: “Estas cuotas son aprobadas por mayoría en asambleas de padres de familia y, por lo tanto, no son obligatorias. Se hace un llamado a los padres de familia a reportar cualquier irregularidad. La educación es un derecho y no debe ser condicionada por ningún tipo de cuota. Exhortamos a la comunidad educativa a respetar las normativas y a garantizar un inicio de ciclo escolar justo para todos”, finalizó.

En Cancún, vuelven a negar suspensión contra la “ley chaleco”

La reciente aprobación de la “ley chaleco” ha generado un gran revuelo entre los motociclistas del estado. Esta ley, aprobada por el Congreso de Quintana Roo el 23 de julio de 2024, introduce nuevas disposiciones para los motociclistas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Establece la obligatoriedad para los motociclistas de portar un casco protector certificado y un chaleco reflejante, ambos con el número de placa del vehículo estampado. Estas medidas buscan aumentar la visibilidad de los motociclistas y reducir el riesgo de accidentes.

Y aunque la molestia de los motociclistas ha sido manifestada, desde el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito se ratificó la negativa de suspensión contra la “ley chaleco”, promovida por un miembro de un club de motociclistas en Cancún.

En este sentido, el Juzgado Quinto de Distrito había negado la suspensión provisional en un acuerdo emitido hace algunos días, dentro del expediente de amparo indirecto 968/2024; no obstante, el quejoso impugnó en segunda instancia mediante un recurso de queja; pero una vez más, los magistrados ratificaron la medida de no otorgar la suspensión provisional.

El resolutivo emitido por el citado órgano jurisdiccional colegiado, cita que el quejoso no logró demostrar una afectación debido a que la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad no ha ocurrido en Quintana Roo.

El resolutivo de recurso de impugnación refiere textualmente: “En ese orden de ideas, si uno de los requisitos que determina la procedencia de la suspensión es que la parte quejosa la solicite, cuestión que, a su vez, supone la demostración de su interés aun en forma presuntiva, y en el caso no se acreditó, entonces, la suspensión debe negarse”.

Cabe destacar que ya pasó más de un mes desde que fue aprobada la reforma a la Ley de Movilidad y desde entonces, diversos grupos de motociclistas han iniciado diversas acciones contra su aplicación, desde protestas y hasta juicios de amparo. En el caso de estos últimos, han sido múltiples los juicios de garantías iniciados en juzgados federales de Cancún y Chetumal, y solo unos cuantos han logrado la suspensión, aunque de manera provisional.

Los jueces federales han argumentado que otorgar la medida de suspensión para no portar chaleco fluorescente y el casco con el número de placa rotulado, contraviene el interés público al privilegiar uno privado.

Para mitigar el impacto económico de la ley, el Congreso ha establecido un programa de suministro gratuito de estampas con el número de placa para los cascos y chalecos.

Sin embargo, los motociclistas siguen preocupados por los costos adicionales y la logística de implementar estas medidas.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil