En 2023 se reportaron 38 robos diarios
- Varios tramos son escenario de constante violencia y delincuencia organizada
Atracos y secuestros exprés se han convertido en el día a día de cientos de automovilistas y transportistas que circulan por la autopista México-Puebla, una de las vías más transitadas del país y esencial para el transporte de mercancías entre la Ciudad de México y estados del centro.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a lo largo de 2023 se denunciaron 13 mil 848 robos en esta carretera, lo que implica un promedio de 38 casos cada día, lo que la ha convertido en un escenario de constante violencia y delincuencia organizada.
La mayoría de los casos se registran en áreas de la autopista donde los delincuentes pueden desplazarse por vialidades que conectan con esa vía de comunicación. Esto con el evidente fin de evadirse y poder desplazarse con facilidad.
En cuanto a la forma en la que sorprenden a sus víctimas, sobresalen el uso de ponchallantas y vehículos con señalética tipo estrobo, que buscan dar la impresión de ser vehículos policiales para obligar a los conductores a detenerse.
Recientemente, se ha denunciado que, además de arrojar piedras y huevos a los cristales, ahora también se utiliza aceite quemado. La finalidad de estos elementos es obstruir la visibilidad del conductor para forzarlo a detenerse.
Una vez que el vehículo se detiene, el conductor y, en su caso, los pasajeros son amagados y despojados de sus pertenencias. Eventualmente, las tarjetas de crédito y débito son utilizadas hasta el límite. Posteriormente, las víctimas son liberadas y, en algunos casos, también son despojadas de sus unidades; en el mejor de los casos, los delincuentes conservan las llaves.
Las víctimas son retenidas generalmente en lotes baldíos o áreas despobladas cercanas a la autopista México-Puebla. Los secuestros exprés se realizan, por lo general, al amparo de la noche.
Los casos más sonados
Apenas la semana pasada, la ex diputada federal priista Blanca Alcalá Ruiz fue víctima de un secuestro exprés cuando delincuentes provocaron la ponchadura de las llantas de la camioneta en el que se trasladaba, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, y aprovecharon para obligarla a descender de la misma y privarla de su libertad, para liberarla siete horas después, tiempo en la que la despojaron de sus pertenencias y tarjetas bancarias. De acuerdo con la versión difundida por Alcalá Ruiz, las llantas de su camioneta se poncharon, justamente, al pasar la caseta de Chalco, por lo que su conductor y ella descendieron del vehículo y en ese momento fueron abordados por delincuentes quienes los encañonaron y ahí privaron de la libertad a la legisladora, posteriormente la internaron en la zona boscosa de la autopista, a la altura de Río Frio, en donde le arrebataron sus pertenencias y sus tarjetas bancarias.
Alcalá Ruiz, agregó que al lugar en donde ella se encontraba llegaron otras personas por las tarjetas y se retiraron del sitio con el fin de realizar retiros bancarios. En tanto que otro grupo de ladrones se dedicaron a llamar a sus contactos para pedirles dinero a nombre de ella o bien para extorsionarlos de forma directa.
Pero los secuestros exprés no son nuevos. El 4 de mayo de 2023, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México detuvieron a tres hombres, presuntamente implicados en los delitos de robo con violencia a transporte de carga y secuestro exprés, y liberaron al conductor de la unidad.
El 20 de marzo de 2024, se informó que empleados de TV Azteca fueron atacados y robados en esta carretera. Los asaltantes los golpearon y amenazaron antes de robar su equipo. Las víctimas fueron sometidas con los ojos vendados y retenidas por más de una hora. El delito se registró cerca de la caseta de San Martín.
Detectan al menos cinco grupos delincuenciales
Según un informe interno de la FGR, al menos cinco diferentes grupos delincuenciales operan en esta autopista, dedicándose principalmente al robo de vehículos de carga. Esta situación ha generado un clima de inseguridad y temor entre los transportistas que transitan por esta vía.
En la lista de organizaciones criminales identificadas por la FGR se encuentran ”Los Martínez”, “Los Negros”, liderados por Areli “N”, alias “La Negra”; la banda de “El Loco Téllez”, cuyo líder se encuentra actualmente en prisión; “Los Valencia”; y “Los Xolapa”, entre otros. Estos grupos han desarrollado tácticas sofisticadas y violentas para llevar a cabo sus crímenes, entre las que se incluyen la implementación de retenes falsos y bloqueos en la carretera, mediante los cuales engañan a los transportistas para detener sus vehículos y así cometer los robos.
Operación de los grupos criminales
El informe consigna que “Los Negros”, bajo el liderazgo de Areli “N”, alias “La Negra”, han destacado por su capacidad para establecer puntos de control falsos en la autopista. Utilizando vehículos clonados y uniformes falsos de autoridades, logran detener a los camiones de carga, haciéndose pasar por operativos de seguridad legítimos. Una vez que los transportistas han detenido sus vehículos, los miembros de la banda proceden a despojarlos de la carga, y en algunos casos, también se han reportado agresiones físicas contra los conductores.
Por otro lado, la banda de “El Loco Téllez”, a pesar de que su líder principal está preso, sigue operando bajo la dirección de otros miembros. Este grupo es conocido por su violencia extrema y por no dudar en utilizar armas de fuego para amedrentar a los conductores y escoltas de los vehículos de carga. Los robos realizados por esta banda suelen ser rápidos y efectivos, centrándose en mercancías de alto valor.
“Los Valencia” y “Los Xolapa” también forman parte de esta compleja red de criminalidad en la Autopista México–Puebla.