- Redujeron su condena por buena conducta
Tras cumplir 21 años de encarcelamiento en varias prisiones, Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y del grupo criminal Los Zetas, fue liberado el pasado viernes de una prisión federal en Estados Unidos y entregado a las autoridades de ICE.
De acuerdo con medios locales estadounidenses, el fundador del grupo criminal salió del centro penitenciario de Terre Haute, en el estado de Indiana, de acuerdo con información del Buró de Prisiones de EU (BOP).
“A Osiel lo entregaron por la puerta de staff de la prisión, por donde entramos los oficiales, y se lo entregaron a ICE por que se va a quedar en Estados Unidos indefinidamente,” dijo una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Por el momento, no hay un proceso de deportación en puerta por parte del gobierno estadunidense, y la Fiscalía General de la República no ha informado si solicitó la repatriación del mexicano.
No se le va a dar protección como testigo ni va a ser devuelto a México, confirmó la DEA; el detenido puesto en libertad puede salir de Estados Unidos y dirigirse a donde decida hacerlo.
La base de datos pública de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), identificaba al ex jefe criminal con el número 62604-079. Este viernes ya no aparecía que estuviera recluido y su estatus cambió a “desconocido”.
Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Fue extraditado a EU en enero de 2007, tras su detención en México en 2003.
En el 2010, fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares. También se informó entonces que llegó a un acuerdo de culpabilidad y se añadió que se redujo su tiempo en la cárcel por buena conducta.
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), reporta que Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000.
Pero fue hasta siete años después que las autoridades mexicanas gestionaron su extradición. Desde entonces, el detenido ha permanecido bajo custodia federal sin derecho a fianza. “Mientras era jefe del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Las drogas introducidas de contrabando al país bajo la dirección de Cárdenas Guillén se distribuyeron a varias áreas del país, incluidas Houston y Georgia”, se lee el comunicado.