Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se podría aplicar en el resto de los municipios: Imoveqroo
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), confirmó que será hasta el año 2025 cuando inicien las pruebas piloto de los taxímetros en Cancún, cuyos resultados serán determinantes para definir su aplicación en el resto del estado.
Sin mencionar cifras, declaró que las pruebas han demorado por la necesidad de recursos para iniciar el proceso, aunque los montos necesarios ya han sido solicitados al Gobierno estatal. “Estamos esperando los recursos el próximo año para realizar esta prueba inicial”, dijo.
Si bien, ha habido intentos fallidos en otras administraciones, aseguró que el actual proyecto para el uso de taxímetros se apoya en una legislación vigente, lo cual otorga una base legal sólida para su ejecución, aunque reconoce que se enfrentarán al desafío de la resistencia de algunos choferes a este cambio, lo cual es muy común.
Alcázar Urrutia afirma que las pruebas piloto serán precisamente para vencer la renuencia de los conductores, por lo que es fundamental que hagamos pruebas para demostrar los beneficios de esta medida tanto para los usuarios como para los taxistas, señaló.
Por su parte, Rubén Carrillo Buenfil, líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, dijo que el taxímetro es algo que ya se ha planteado anteriormente, no obstante, agregó que, tanto el Imoveqroo como los ruleteros, lo deben analizar en conjunto para una posible aplicación.
Alcázar Urrutia confirmó que la autoridad ya está en contacto con posibles proveedores de este recurso para implementar el sistema en Cancún.
La primera demarcación en México en implementar el sistema de taxímetros fue Ciudad de México, donde la instalación de taxímetros tuvo un impacto notable en la regulación del transporte, al introducir un sistema que promueve la transparencia en el cobro de tarifas y garantiza que los precios sean justos y equitativos para los usuarios.
Durante los primeros meses hubo resistencia de algunos grupos de taxistas, quienes temían que los nuevos dispositivos afectaran negativamente sus ingresos, pero los resultados demostraron que el uso de taxímetros mejoró la confianza de los usuarios.
Caribe mexicano tiene preferencia
de los vacacionistas para el otoño
El reporte Expedia Fall Travel Outlook reveló que destinos del Caribe mexicano, como Tulum y Cancún, se posicionan entre los favoritos para los turistas para las próximas vacaciones de otoño, tanto nacionales e internacionales.
En este escenario, la búsqueda de viajes a nivel internacional, mantienen a Cancún como uno de los favoritos para pasar la temporada, mientras que Tulum se convierte en el destino tendencia. Se espera que esto impulse las ocupaciones hoteleras para el cierre del año, gracias a la llegada de viajeros de Estados Unidos, Canadá y por supuesto del interior de la república mexicana.
En el caso de Estados Unidos, se reportó un incremento en las búsquedas hacia Tulum en al menos 15%, junto con destinos como Mallorca y Tokio; mientras que, Cancún, es el destino preferido fuera de la Unión Americana.
La jefa de relaciones públicas de Expedia Group Brands, Melanie Fish, explicó que independientemente del destino, “otoño es un momento fantástico para viajar y todavía hay tiempo para planificar una escapada, y salir”. En este escenario, el Caribe mexicano estará compitiendo con Las Vegas, al ser los destinos más solicitados hasta ahora.
En el caso de los viajeros de Canadá, se dice que incrementaron sus búsquedas en un 83% para Cancún. Y otros destinos populares en México para los canadienses son la Ciudad de México, con 79%; Playa del Carmen, 58%, y Tulum, 56%.
En cuanto al turismo nacional, Cancún es el segundo destino más buscado para hacer turismo dentro del país, solo por debajo de Ciudad de México. Y Tulum se posiciona como uno de los destinos más en tendencia con un incremento de 15 puntos.
Denuncian apagones intermitentes
en colonias de Felipe Carrillo Puerto
Los apagones eléctricos se han convertido en un problema recurrente en Quintana Roo, afectando gravemente tanto a residentes como a turistas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reconocido que más de 220 mil usuarios en Cancún, la Riviera Maya y en zonas rurales, se han visto afectados por interrupciones en el suministro eléctrico en los últimos meses, que, si bien no son permanente, si suelen llegar de manera intermitente y sin previo aviso.
La situación ha generado una serie de complicaciones, desde la interrupción de servicios básicos como el agua potable, que depende de la energía eléctrica para su distribución, hasta la paralización de actividades comerciales y turísticas. Los semáforos dejaron de funcionar, los cajeros automáticos quedaron fuera de servicio y muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente.
Recientemente, los habitantes de diversas comunidades rurales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, externaron su molestia por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, y es que, los cortes en el servicio se han venido dando desde hace más de dos semanas, sin obtener una respuesta o solución de parte de las autoridades.
Denunciaron que en algunas comunidades se quedan sin luz durante horas o el día entero, mientras que en la cabecera municipal los cortes son intermitentes y al menos la mitad de las 15 colonias sufren cortes durante toda la noche en días recientes.
Indicaron que los más afectados por la falta de energía eléctrica son Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Emiliano Zapata II, Plan de Ayala y la ampliación Rafael E. Melgar, donde los cortes son sumamente frecuentes.
Los ciudadanos han externado esta situación mediante las redes sociales y constantes reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el problema persiste, generando la molestia de las familias que hasta el día de hoy no tienen respuestas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com